Self-Regulation Strategy Inventory—Self-Report (SRSI-SR)
evidencias de validez, confiabilidad y equidad en estudiantes universitarios de la ciudad de Piura
DOI:
https://doi.org/10.18050/psiquemag.v10i1.2547Palabras clave:
Autorregulación del aprendizaje, Validez, Confiabilidad, Equidad, Estudiantes universitariosResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general analizar las evidencias de validez, confiabilidad y equidad del Self-Regulation Strategy Inventory—Self- Report. Participaron 189 estudiantes universitarios entre 18 y 42 años. Dentro de los resultados obtenidos se encontró que los ítems 4, 8 y 9 no presentaban índices adecuados de homogeneidad corregida ni de comunalidad. Se constató las evidencias de validez convergente en relación con el autoconcepto y la autoeficacia académica y validez discriminante en relación a la ansiedad ante exámenes. Además, el AFE reportó cuatro factores con una varianza explicada de 69.55%, mientras que el análisis confirmatorio final, demostró ajuste del modelo de cuatro factores correlacionados (X2= 93.654, df= 71, X2/df= 1.31, CFI= .974, TLI= .967, RMSEA= .071, SRMR= .044). Además, se determinó la fiabilidad a través del coeficiente Alfa Ordinal reportando un índice en sus dimensiones de .85 en OT, .79 en HIR, .86 en OE, .86 en BI, y la fiabilidad total de .96. Finalmente, se encontró evidencias de equidad por sexo y edad, afirmando que la comparación de puntuación del este instrumento en base a estas variables, serán válidas y confiables en posteriores estudios.
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