Inteligencia emocional y clima laboral en un colegio de Morales 2021
DOI:
https://doi.org/10.18050/psiquemag.v10i1.2746Palabras clave:
Inteligencia emocional, Clima laboral, DocentesResumen
La investigación pretendió conocer si la inteligencia emocional se relaciona con el clima laboral en los docentes de un colegio de Morales en el periodo 2020, fue un estudio de tipo básica y de diseño no experimental, de corte transversal y enfoque correlacional, participaron 60 docentes de ambos sexos como población y como muestra 40 docentes, que respondieron dos cuestionarios: el Inventario Emocional de BarOn para medir la inteligencia emocional y la Escala de CL-SPC de Sonia Palma para medir el clima laboral. Los resultados nos mostraron que existe correlación positiva baja con un valor de Rho = 0,392 y una significancia de 0,012 facultando de esta manera aceptar la hipótesis planteada respecto a la existencia de una correlación entre las variables estudiadas.
Citas
Abanto, Z. Higueras, L. y Cueto, J. (2000). Bar-On: Inventario del Cociente Emocional (EQ-i) Una prueba de Inteligencia Emocional. Grafimas.
Arias. (2006). El proyecto de investigación. (5ta. Ed.). Editorial Episteme.
Bar-On, R. (1997). El inventario de inteligencia emocional: Una prueba de inteligencia emocional. Multi-Health Systems.
Erazo, A. (2018). Inteligencia emocional y clima organizacional de los colaboradores de la Municipalidad distrital de la Victoria, 2018 [Tesis de post grado]. Universidad César Vallejo, Lima, Perú. http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/16896
Goleman, D. (2005). Inteligencia Emocional en el trabajo. Kairos.
Hernández, R. Fernández, M. y Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw – Hill Interamericana
Morote, B. (2016). Inteligencia emocional y clima laboral de las enfermeras del servicio de hospitalización del Hospital Hipólito Unanue. [Tesis de post grado]. Universidad César Vallejo, Lima, Perú. http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/8684/Morote_GBR.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Palma, S. (2004). Elaboración y validación de una escala de satisfacción laboral en trabajadores de Lima Metropolitana. Revista Teoría e Investigación en Psicología, Vol. IX, Nº 1, Facultad Psicología Universidad Ricardo Palma. Lima.1999
Rojas, F. (2017). Inteligencia emocional y clima laboral en los colaboradores de la Municipalidad Provincial de San Martín, 2017. (Tesis de pre grado). Universidad César Vallejo, Tarapoto Perú. http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/36921
Romero, H. (2016). Inteligencia Emocional y clima Organizacional de la Delegación de Recursos Humanos en una Institución Gubernamental de la zona 6 de Quetzaltenango. [Tesis de post grado]. Universidad Rafael Landívar de Quetzaltenango, Guatemala. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2016/05/43/Romero-Hassan.pdf
Tarrillo, J. (2017). Inteligencia emocional y su relación con el desempeño laboral en los docentes de la Universidad Peruana Unión Filial Tarapoto, 2017. [Tesis de Post grado]. Universidad Peruana Unión, Tarapoto. Perú. https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/UPEU/1116/Jos%c3%a9_Tesis_Maestro_2018.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Ubaldo, M. (2017). Inteligencia emocional y clima organizacional en los docentes de la institución educativa Virgen de las Mercedes Jangas- Huaraz, 2017. [Tesis de post grado]. Universidad César Vallejo. Perú. http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/29682
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 PsiqueMag
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.