Características personales, integración institucional y aprendizaje en estudiantes universitarios de Juliaca

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/psiquemag.v10i1.2743

Palabras clave:

Características personales, Integración institucional, Estatus de identidad, Autoeficacia académica

Resumen

Esta investigación implica un tratamiento y análisis científico entre las características personales, la integración institucional y el aprendizaje en estudiantes universitarios de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez y Universidad Alas Peruanas de Juliaca. Se desarrolló dentro del enfoque cuantitativo, basado en el diseño correlacional-descriptivo y de corte trasversal. La muestra incluyó a 244 estudiantes de ambas casas de estudio. Los instrumentos Proceso de Identidad Ego, Escala de Autoeficacia Académica y Escala de Integración Institucional permitieron comprobar que existe relación entre las variables. Se concluyó que existe relación positiva alta entre las características personales, la integración institucional y el aprendizaje en los estudiantes. Además, existe relación positiva alta entre la característica estatus de identidad, integración institucional y el aprendizaje. Con estas evidencias, se dará paso a la medición de los puntos críticos que generan falencias en la integración institucional y se actuará sobre ello.

Citas

Alegre, A. (2014). Autoeficacia académica, autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios iniciales. Propósitos y Representaciones, 2(1), 79–120. http://doi.org/10.1088/1751-8113/44/8/085201

Aragón, L. y Flores, M. (2014). Características de personalidad del estudiante de la carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala, UNAM. Revista Odontológica Mexicana, 18(1), 19–26. http://doi.org/10.1016/s1870-199x(14)72049-x

Balistreri, E., Busch-Rossnagel, N. y Geisinger, K. (1995). Desarrollo y validación preliminar del cuestionario del proceso de identidad del ego. Journal of Adolescence, 18, 172-192.

Banda, A. y Morales, M. (2015). Las características personales y los valores sociales de una población urbana relacionados con la participación social. Psicología Desde El Caribe, 32(2), 218–234. http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/v32n2/v32n2a03.pdf

Carmona, M. y Rojas, P. (2014). Rasgos de personalidad, necesidad de cognición y satisfacción vital en estudiantes universitarios chilenos. Universitas Psychologica (1), 83–93. http://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-1.rpnc

Caro, Y. (2010). Caracterización de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia de las cohortes 2005-I a 2009-II. [tesis de licenciatura, Universidad de Antioquía]. Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica de Panamá. https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/9375

Carrillo, A. y Martínez, S. (2013, 13 de junio). Tipos de aprendizaje [presentación de diapositivas]. Slideshare. https://es.slideshare.net/Andrea2004/tipos-de-aprendizaje-003

García, M. y Medina, M. (2011). Factores que influyeron en el proceso de integración a la universidad Católica y en el rendimiento académico de los alumnos que ingresaron en el 2004-I procedentes de los diferentes departamentos del Perú. [tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio Institucional de la PUCP. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/1233/GARCIA_MAGALLY_MEDINA_MARIA_FACTORES_INFLUYERON.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Larrain, J. y Hurtado, A. (2003). El concepto de identidad. Revista FAMECOS, 30-42. https://es.scribd.com/document/42994744/concepto-de-identidad-Larrain

Legislativo, P. Ley universitaria: Ley N°| 30220, Pub. L. No. Ley N° 30220 (2014). Perú: El peruano: normas legales. www.elperuano.pe

Martínez, M. y Molina, M. (2009). El Temperamento, 1–54. http://www.paidopsiquiatria.cat/files/modulo-7_temperamento_personalidad.pdf

Monterrosa, P., Guerrero, E., Torres, K. y Peñate, G. (2014, 21 de febrero). Tipos de aprendizajes [presentación de diapositivas]. Slideshare. https://es.slideshare.net/aleguerrero97/tipos-de-aprendizaje-31493494

Organizacion de la Naciones Unidas. (1998). Un modelo educativo centrado en el aprendizaje. http://sitios.itesm.mx/va/dide/modelo/libro/capitulos_espanol/pdf/cap_2.pdf

Pain, O. (2015a). Características psicosociales, integración institucional y cambios asociados al tiempo en estudiantes universitarios. [tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio Institucional de la PUCP. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/6343/PAIN_LECAROS_OSCAR_CARACTERISTICAS_PSICOSOCIALES_INTEGRACION.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pain, O. (2015b). Características psicosociales, integración institucional y cambios asociados al tiempo en estudiantes universitarios. [tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio Institucional de la PUCP. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/6343/PAIN_LECAROS_OSCAR_CARACTERISTICAS_PSICOSOCIALES_INTEGRACION.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pascarella, E. y Terenzini, P. (1980). Predecir la persistencia de primer año y voluntarias decisiones de abandono de un modelo teórico. The Journal of Higher Education, 51(1), 60-75.

Ramírez, S. (2017). El aprendizaje colaborativo y su influencia en el logro del aprendizaje en el curso de contabilidad de instituciones financieras de una universidad pública de la región Hueánuco. [tesis de maestría, Universidad Peruana Cayetano Heredia]. Repositorio Institucional de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. http://repositorio.upch.edu.pe/handle/upch/1450

Sánchez, F. y Reye, S. (2002). Metodología y diseño de la investigación científica. Universidad Ricardo Palma.

Seelbach, G. (2012). Teorías de la personalidad. Red Tercer Milenio S.C. http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Psicologia/Teorias_de_la_personalidad.pdf

Tingo, V. y Urbano, I. (2017). Rasgos de la personalidad y rendimiento académico en los estudiantes de la Unidad Educativa “Isabel de Godin”, Riobamba 2015-2016. [tesis de grado, Universidad Nacional de Chimborazo]. Repositorio Digital UNACH. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3486

Tonon, G. (2005). Un lugar en el mundo: la universidad como espacio de integración social para los/as estudiantes. Hologramática, 3, 89–99. http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/18/hologramatica3_pp89_99.pdf

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Apaza Justo, J. J., Damián Núñez, E., & Uribe Hernández, Y. C. . (2021). Características personales, integración institucional y aprendizaje en estudiantes universitarios de Juliaca. PsiqueMag, 10(1), 1–10. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v10i1.2743

Número

Sección

Artículos científicos