Las competencias digitales y el desarrollo del proyecto de investigación en estudiantes de posgrado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/psiquemag.v11i2.2113

Palabras clave:

competencias digitales, desarrollo de investigación, comunicación, solución de problemas

Resumen

El acelerado avance de la tecnología exige que para un mejor manejo se deben dominar competencias digitales, las cuales permitan acceder mejor a la información que se encuentra en las redes en redes u online, Se formuló como objetivo de estudio determinar la relación entre las competencias digitales y el desarrollo del proyecto de investigación en estudiantes de posgrado. la metodología fue de enfoque cuantitativo con diseño correlacional, el cual se aplicó a una muestra de 100 estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a quienes se les aplicó un cuestionario y rúbrica para medir sus niveles de logro. Los resultados permitieron encontrar una correlación de 0.591 entre las variables. Se concluyó que, existe relación entre las competencias digitales y el desarrollo del proyecto de investigación en estudiantes de posgrado.

Citas

Altair, M. (2012). La elaboración del proyecto de investigación: guía para la presentación de proyectos. Instituto de Ciencia Política. Universidad de la República.

Burgos, L. F. (2020). ¿Por qué es importante desarrollar competencias digitales en los niños? . Palabra Maestra.

Calvani, A., Cartelli, A., Fini, A., & Ranieri, M. (2008). Models and Instruments for assessing Digital Competence at School. Journal of E-Learning and Knowledge Society. GIUNTI, 183-193. http://www.je-lks.org/ojs/index.php/Je-LKS_EN/article/view/288

Caro, G., Gómez, M., y García, N. (2016). Factores que influencian el desarrollo de competencias digitales en alumnos de Contaduría Pública. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 26-49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5808800

Carrión, R. V. (2021). Frecuencia de uso de las TIC y evaluación del perfil de competencias digitales en estudiantes del décimo ciclo 2019-II de la E. P. de Educación de la UNMSM (Tesis magistral). Lima: UNMSM.

CNE. (2019). Proyecto Educativo Nacional al 2036. In Todos somos educadores (Issue 44).

Minedu. (2020). Política Nacional de Educaión Superior y Técnico Productiva.

CNE. (2019). Proyecto Educativo Nacional al 2036. In Todos somos educadores (Issue 44).

Minedu. (2020). Política Nacional de Educaión Superior y Técnico Productiva.

Contreras, C. R. (2019). Investigación de las competencias digitales y uso de tecnologías en la práctica del profesor universitario. Octaedro

Grados, S. (2018). Problemática de la Problemática de la universitaria en el Perú. MINEDU

Hernández S., Fernández C., y Baptista L. (2016). Metodología de la investigación (Quinta ed.). Mac Hill

Llantoy, J. y Yauricasa, E. (2020). Uso de las TIC y competencias digitales en los docentes de la Institución Educativa “Manuel Prado” de Matara en Ayacucho - 2019. Huancavelica: UNH. https://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/3373

Morales M. (2011). Concepto de proyecto: lecciones de experiencia. XV Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos (págs. 337-350). Huesca: Universidad Politécnica de Madrid.

Pauta, C. (2020). Desarrollo de la competencia digital en los estudiantes mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el programa de Diploma del Bachillerato Internacional, en la Unidad Educativa ISM Internacional Academy. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar. https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/7262

Perrenoud, P. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar. Graó.

Sánchez, H. (2019). Desafíos para la Investigación en la Universidad Peruana. SRD, 1-9.

Vilcahuaman, W. (2019). Las competencias digitales y el nivel de actitudes frente a las TIC de los docentes del Senati Cusco (Tesis Magistral). Lima: UPCH. https://repositorio.upch.edu.pe/handle/20.500.12866/8507

Descargas

Publicado

2022-03-20

Cómo citar

Lucio Ponce, P. A. . (2022). Las competencias digitales y el desarrollo del proyecto de investigación en estudiantes de posgrado. PsiqueMag, 11(2), 78–83. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v11i2.2113

Número

Sección

Artículos científicos