Aprendizaje autorregulado y estrés académico universitario en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/psiquemag.v11i2.2111

Palabras clave:

aprendizaje, pandemia, universitarios

Resumen

El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre el aprendizaje autorregulado y el estrés académico universitario en tiempos de pandemia. Tomando como puntos principales a desarrollar al aprendizaje autorregulado dentro de un marco educativo superior y sus dimensiones, el estrés académico enfocado en un entorno educativo universitario con sus fases o momentos y la relación de ambos en el actual contexto de pandemia a causa del COVID 19. Para llevar a cabo el presente estudio, se aplicaron los instrumentos adaptados Cuestionario de aprendizaje autorregulado e Inventario sobre estrés académico a 116 discentes pertenecientes a una universidad pública de Lima durante el tiempo de pandemia. El estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo y de diseño no experimental, como resultado entre la relación de ambas variables en el contexto de pandemia se obtuvo que existe una relación significativa e inversa entre el aprendizaje autorregulado y el estrés académico, ya que el coeficiente correlación Rho de Spearman arrojó como resultado -0.506 y un ρ = 0.000 (ρ < 0.05) Por lo tanto, se puede inferir mediante el presente estudio que a mayor aprendizaje autorregulado, menor fue la incidencia del estrés académico en los estudiantes universitarios en tiempos de pandemia.

Citas

Barraza, A. (2009). Estrés académico y burnout estudiantil. Análisis de su relación en alumnos de licenciatura. Programa de investigación de la Universidad pedagógica de Durango. Psicogente, 12(22), 272-283. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497552354002

Cerna, C. y Silva, M. (2020). Análisis del aprendizaje autorregulado en estudiantes universitario. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 16(1), 61-69. https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2755

Cobiellas, L., Anazco, A y Gongora O. (2020). Estrés académico y depresión mental en estudiantes de primer año de medicina. Revista cubana de Educación Médica Superior, 34(2), e2125. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_isoref&pid=S0864-21412020000200015&lng=es&tlng=pt

Chávez, J. y Peralta, R. (2019). Estrés académico y autoestima en estudiantes de enfermería, Arequipa – Perú. Revista de Ciencias Sociales, 25(1), 384-399. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7113737

González, R., Souto, A y Fernández, R. (2017). Perfiles de regulación emocional y estrés académico en estudiantes de fisioterapia. European Journal of Education and Psychology, 10(2), 57-67. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1888899217300119

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología y Diseños en la investigación científica. Mcgraw-hill interamericana editores. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Inzunza, B., Márquez, C. y Pérez, C. (2020). Relación entre aprendizaje autorregulado, antecedentes académicos y características sociodemográficas en estudiantes de medicina. Educación Médica Superior, 34(2), e1923. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200016

Malik, M. & Javed, S. (2021). Perceived stress among university students in Oman during COVID-19-induced e-learning. Middle East Curr Psychiatry 28(49). https://doi.org/10.1186/s43045-021-00131-7

Maneiro, S. (2020) ¿Cómo prepararse para la reapertura? Estas son las recomendaciones del IESALC para planificar la transición hacia la nueva normalidad. UNESCO. https://www.iesalc.unesco.org/2020/05/13/como-prepararse-para-la-reapertura-estas-son-las-recomendaciones-del-iesalc-para-planificar-la-transicion-hacia-la-nueva-normalidad/

Murphy, K. R. & Davidshofer, C. O. (2004). Psychological Testing: Principles and Applications (6th ed.). New Jersey, USA: Pearson/Prentice Hall.

Navea, A. (2018). El aprendizaje autorregulado en estudiantes de ciencias de la salud: Recomendaciones de mejora de la práctica educativa. Educación médica, 19(4), 193-200. https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-el-aprendizaje-autorregulado-estudiantes-ciencias-S157518131730013X

Palacios, J., Yangali, J. y Córdova, U. (2020). Condiciones personales asociadas al estrés académica en estudiantes universitarios. Revista Varela, 20(57), 350-365. http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/download/7/140?inline=1

Pintrich, P. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. En M. Boekaerts, P. Pintrich y M. Zeidner (Eds.). Handbook of self-regulation (pp. 451- 502). Academic Press. http://cachescan.bcub.ro/e-book/E1/580704/451-529.pdf

Pulido, B., Martínez, G. y Caldera, J. (2007). Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Psicología del Centro Universitario de Los Altos. Revista de Educación y Desarrollo, 7, 77-82. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/7/007_Caldera.pdf

Quiliano, M. y Quiliano, M. (2020). Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de enfermería. Revista Ciencia y enfermería, 26(3). https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532020000100203

Robles, H. (2020). Autoeficacia académica y aprendizaje autorregulado en un grupo de estudiantes de una Universidad en Lima. Revista de Psicología, 24, 37-52. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322020000200004

Rodríguez, Ivana, Fonseca, Gabriel M, & Aramburú, Guillermo. (2020). Academic Stress of Freshmen Students at the Faculty of Dentistry Universidad Nacional de Cordoba, Argentina. International journal of odontostomatology, 14(4), 639-647. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2020000400639

Sánchez, H., Reyes, C. y Mejía, K. (2018). Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. Vicerrectorado de Investigación Universidad Ricardo Palma. https://www.urp.edu.pe/pdf/id/13350/n/libro-manual-de-terminos-en-investigacion.pdf

Trucco, D. y A. Palma (Eds.). (2020). Infancia y adolescencia en la era digital: un informe comparativo de los estudios de Kids Online del Brasil, Chile, Costa Rica y el Uruguay, Documentos de Proyectos (LC/TS.2020/18), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45212/7/S2000334_es.pdf

Zárate, N., Soto, M., Martínez, E., Castro, M., García, R. y López, N. (2018). Hábitos de estudio y estrés en estudiantes del área de la salud. Revista de la Fundación Educación Médica, 21(3), 153-157. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s2014-98322018000300007

Zimmerman, B. (2011). Motivational sources and outcomes of self-regulated learning and performance. In B. Zimmerman & D. Schunk (Eds.), Educational psychology handbook series. Handbook of self-regulation of learning and performance (pp. 49–64). Routledge/Taylor & Francis Group.

Descargas

Publicado

2022-03-20

Cómo citar

Castro Porras, J. F. ., & Mayorga Rojas, J. C. . (2022). Aprendizaje autorregulado y estrés académico universitario en tiempos de pandemia. PsiqueMag, 11(2), 60–71. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v11i2.2111

Número

Sección

Artículos científicos