Autoeficacia y competencia digital universitaria en tiempos de Covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/psiquemag.v11i2.2110

Palabras clave:

habilidad, pandemia, universitarios

Resumen

El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la autoeficacia y la competencia digital de discentes universitarios de una universidad pública en la ciudad de Lima. Para su realización se optó por un diseño no experimental de nivel correlacional. La muestra se conformó de 110 discentes seleccionados por un muestreo por conveniencia. Se aplicaron dos instrumentos para evaluar las variables de estudio, cuya validez fue determinada por juicio de expertos. Se realizó una prueba piloto para poder resolver la consistencia interna de los instrumentos de cada una de las variables mediante el alfa de Cronbach, los resultados determinaron coeficientes de fiabilidad de 0,915 y 0,961 para la autoeficacia y competencia digital respectivamente, el cual permitió señalar que la información recogida por los instrumentos resultó ser lo suficientemente fiable para el progreso de la investigación. Los resultados evidencian la existencia de una relación débil directa significativa entre la autoeficacia y la competencia digital. Se concluyó que los altos niveles de autoeficacia están relacionados con altos niveles de competencia digital.

Citas

Almerich, G., Orellana, N. y Díaz-García, I. (2015). Las competencias en TIC en el profesorado en formación y su relación con las creencias pedagógicas, la autoeficacia y la percepción del impacto de las TIC en la educación. En AIDIPE (Ed.). Investigar con y para la sociedad (pp. 589-597). Bubok. http://aidipe2015.aidipe.org/

Aragón, L. (2011). Perfil de personalidad de estudiantes universitarios de la carrera de Psicología. El caso de la facultad de Estudios Superiores Iztacala. Perfiles Educativos, 33 (133), 68-87. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v33n133/v33n133a5.pdf

Bandura, A. (1977). Self-Efficacy: Towards a Unifying Theory of Behavioral Change. Psychological Review, 84(2), 191–215. https://doi.org/10.1016/0146-6402(78)90002-4

Bernate, J., Fonseca, I., Guataquira, A., & Perilla, A. (2020). Digital Competences in Bachelor of Physical Education students. Retos, 41, 310-318. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.85852

Blanco, H., Martínez, M., Zueck, M, y Gastelúm, G. (2011). Análisis psicométrico de la escala autoeficacia en conductas académicas en universitarios de primer ingreso. Actualidades Investigativas en Educación, 11(3), 01-27. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10214/18077

Burgos-Torre, K., y Salas-Blas, E. (2020). Procrastinación y Autoeficacia académica en estudiantes universitarios limeños. Propósitos y Representaciones, 8(3), e790. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.790

Covarrubias, L. (2021). Educación a distancia: transformación de los aprendizajes. Telos, 3(1), 150-160. https://doi.org/10.36390/telos231.12

Diario Oficial de la Unión Europea (2018). Comunicaciones e informaciones. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:C:2018:189:FULL&from=RO

Díaz-Arce, D., & Loyola-Illescas, E. (2021). Digital competence in the context of COVID 19: a view from education. Revista Innova Educación, 3(1), 120-150. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.01.006

Estrada, E. (2021). Autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular. Horizonte de la Ciencia, 11(20), 195-205. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.777

Feldman, D., Davidson, O., Ben‐Naim, S., Maza, E. & Margalit, M. (2016). Hope as mediator of loneliness and academic self-efficacy among students with and without learning disabilities during the transition to college. Learning Disabilities Research & Practice, 31(2), 63-74. https://doi.org/10.1111/ldrp.12094

Flammer, A. (2001). Self -Efficacy. En N. Smelser, y P. Baltes. (Eds.). International Encyclopedia of Social & Behavioral Sciences (pp. 13812-13815). Latest Edition. https://doi.org/10.1016/B0-08-043076-7/01726-5

Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC83167

Gutiérrez, I. (2016). Perfil del profesor universitario español en torno a las competencias en tecnologías de la información y la comunicación. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (44), 51-65. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.04

García, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 09-32. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080

Gisbert, M., y Esteve, F. (2016). Digital Leaners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La Cuestión Universitaria, (7), 48-59. http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3359/3423

Hernández, C., Arévalo, M., y Gamboa, A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber, 7(14), 41-69. https://doi.org/10.19053/22160159.5217

Paz, F. (2021, 6 de marzo). Covid-19: hace un año Perú confirmaba su primer caso de coronavirus. Andina. https://andina.pe/agencia/noticia-covid19-hace-un-ano-peru-confirmaba-su-primer-caso-coronavirus-836289.aspx

Rodríguez, A. (2021). Competencias Digitales Docentes y su Estado en el Contexto Virtual. Revista peruana de investigación e innovación educativa, 1(2), 02-09. file:///C:/Users/DIEGO/Downloads/72129.pdf

Rojas, V., Zeta, A. y Jiménez, R. (2020). Competencias digitales en una universidad pública peruana. Revista Conrado, 16(77), 125-130. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000600125

Rosario-Rodríguez, A., González-Rivera, J. A., Cruz-Santos, A., y Rodríguez-Ríos, L. (2020). Demandas tecnológicas, académicas y psicológicas en estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19. Revista Caribeña de Psicología, 4(2), 176-185. https://doi.org/10.37226/rcp.v4i2.4915

RVM Nº 087-2020-MINEDU. Aprueban la Norma Técnica denominada “Orientaciones para el desarrollo del servicio educativo en los centros de educación técnico-productivas e institutos y escuelas de Educación Superior, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19”. Diario Oficial El Peruano (2020). https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/aprueban-la-norma-tecnica-denominada-orientaciones-para-el-resolucion-vice-ministerial-n-087-2020-minedu-1865307-1/

Zajacova, A., Lynch, S. & Espenshade, T. (2005). Self-efficacy, stress, and academic sucess in college. Research in Higher Education, 46(6), 677-706. https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11162-004-4139-z

Descargas

Publicado

2022-03-20

Cómo citar

Arpasi Bejarano, D. A. . ., Acuña Condori, S. P. ., & Mayorga Rojas, J. C. . (2022). Autoeficacia y competencia digital universitaria en tiempos de Covid-19. PsiqueMag, 11(2), 50–59. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v11i2.2110

Número

Sección

Artículos científicos