Miedo al coronavirus y depresión en estudiantes de psicología de Ica
DOI:
https://doi.org/10.18050/psiquemag.v11i2.2109Palabras clave:
miedo, Covid-19, depresión, coronavirus, universitariosResumen
El estudio tiene como objetivo establecer los niveles y la relación que existe entre el miedo al coronavirus y depresión en estudiantes de psicología de Ica., es de tipo no experimental, descriptiva correlacional, participaron 157 estudiantes de la facultad de Psicología de Ica, se utilizaron los siguientes instrumentos: Escala de miedo al coronavirus (Sars-cov2)-Versión peruana y Escala Psicopatología Depresiva (EDP). Los resultados encontrados evidencian un 78. 4 % de Miedo a contraer el Covid-19 y un 20.4 % presentan síntomas depresivos, así mismo, se halló que existe relación directa y altamente significativa entre ambas variables de estudio, no se encontraron diferencias significativas según edad y sexo a excepción del ciclo académico.
Citas
Ahorsu, D. K., Lin, C. Y., Imani, V., Saffari, M., Griffiths, M. D., & Pakpour, A. H. (2020). The Fear of COVID-19 Scale: Development and Initial Validation. International Journal of Mental Health and Addiction. https://doi.org/10.1007/s11469-020-00270-8
Andina Agencia Peruana de Noticias. (2021, 02 de diciembre). EsSalud: Pico más alto de contagios podría presentarse en primer trimestre del 2021. https://andina.pe/agencia/noticia-essalud-pico-mas-alto-contagios-podria-presentarse-primer-trimestre-del-2021-823732.aspx
Apaza, C., Seminario, R. y Santa-Cruz, J. (2020). Factores psicosociales durante el confinamiento por el Covid-19 – Perú, 25 (90). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29063559022
Baca, M. (2020, 7 de septiembre). La salud mental en un contexto de pandemia. Plataforma salud y derechos. https://saludyderechos.org/la-salud-mental-en-el-peru-en-un-contexto-de-pandemia/?fbclid=IwAR3JE0lzACdqW0XE6_1VCES88mW57ie_QKvD4aBY6DHkFuRYers6TF_98gk
Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (2020, 29 de octubre). Las pandemias pueden ser estresantes.https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/managing-stress-anxiety.html
Collins, K., Onwuegbuzie, A. & Jiao, Q. (2006). Prevalence of mixed methods sampling designs in social science research and beyond. Proceedings of American Educational Research Association, 19 (2), 83 – 101. https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.2167/eri421.0?needAccess=true
Cullen, W., Gulati, G. y Kelly, B. (2020). Mental health in the Covid-19 pandemic. QJM, 113(5), 311-312. Doi: 10.1093/qjmed/hcaa110.
Datum Internacional (2020). Perspectivas de Salud Mental frente a la Segunda Ola. https://www.datum.com.pe/new_web_files/files/pdf/Perspectivas-salud-mental-segunda-ola-v3_210204120828.pdf
Dirección Regional de Salud de Ica (2021, 2 de enero). Sala de Situación Covid-19 SE 53-2020. https://www.diresaica.gob.pe/images/diresaica/4_Oficinas/Epidemiologia/Sala_Situacional/SS_covid-19/2020/SE44_covid-19_diresaica_31-10-2020.pdf
DW Noticias (2021, 14 de enero). Perú anuncia medidas para frenar segunda ola de coronavirus. https://www.dw.com/es/per%C3%BA-anuncia-medidas-para-frenar-segunda-ola-de-coronavirus/a-56220736
Fiorillo, A, y Gorwood, P. (2020). The consequences of the COVID-19 pandemic on mental health and implications for clinical practice. Eur Psychiatry, 63(1), 32. Doi: 10.1192/j.eurpsy.2020.35.
Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, Lucio P. (2010) Metodología de la investigación. McGraw Hill Interamericana.
Huamán, R. (2021). Estrés académico y miedo a contraer coronavirus en universitarios del primer y último año de la carrera de Psicología de una universidad privada Lima – Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio Institucional Autónoma.
Huarcaya-Victoria, J., Villarreal-Zegarra, D., Podestà, A. et al. Psychometric Properties of a Spanish Version of the Fear of COVID-19 Scale in General Population of Lima, Peru. Int J Ment Health Addiction (2020). https://doi.org/10.1007/s11469-020-00354-5
Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (14 de abril, 2020). Informe del IESALC analiza los impactos del covid19 y ofrece recomendaciones a gobiernos e instituciones de educación superior. https://www.iesalc.unesco.org/2020/04/14/iesalc-insta-a-los-estados-a-asegurar-el-derecho-a-la-educacion-superior-en-igualdad-de-oportunidades-ante-el-covid-19/
Sánchez, H., Yarlequé, L., Alva, L., Núñez, E., Arenas, C., Matalinares, M., Gutiérrez, E., Egoavil, I., Solis, J. y Fernández, C. (2021). Indicadores de ansiedad, depresión, somatización y evitación experiencial en estudiantes universitarios del Perú en cuarentena por Covid-19, Revista de la Facultad de Medicina Humana, 21 (2), 346, 353. http://www.scielo.org.pe/pdf/rfmh/v21n2/2308-0531-rfmh-21-02-346.pdf
Liang, T. (2020). Manual de prevención y tratamiento del COVID-19. Universidad de Zhejiang. https://secipe.org/wordpress03/index.php/manual-de-prevencion-y-tratamiento-del-covid-19-facultad-de-medicina-de-la-universidad-de-zhejiang/
Miñán, W. (2021, 15 de enero). Sube de 69% a 79% temor en el país por contagios de COVID. Diario Gestión. https://gestion.pe/peru/sube-de-69-a-79-temor-en-el-pais-por-contagios-de-covid-noticia/?ref=gesr
Ministerio de Salud - MINSA (2021, 17 de agosto). Salud Mental. Ministerio de Salud. https://www.minsa.gob.pe/salud-mental/
Organización Mundial de la Salud. (2021, 11 de agosto). Looking after our mental health. https://www.who.int/es/campaigns/connecting-the-world-to-combat-coronavirus/healthyathome/healthyathome---mental
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2020). Education: From disruption to recovery. Unesco Covid-19. https://en.unesco.org/covid19/educationresponse
Organización Mundial de la Salud. (2021, 22 de febrero). Cepa variante del SARS-CoV-2 – Reino Unido. https://www.who.int/csr/don/21-december-2020-sars-cov2-variant-united-kingdom/es/
Vega. J. (2018). Construcción de versiones cortas de la Escala de Psicopatología Depresiva para tamizaje de depresión mayor y sus características psicométricas. Revista Neuropsiquiatr. 81(3), 154-164. DOI: https://doi.org/10.20453/rnp.v81i3.3383
Zhang, J., Lu, H., Zeng, H., Zhang, S., Du, Q., Jiang, T., & Du, B. (2020). The differential psychological distress of populations affected by the COVID-19 pandemic. Brain, Behavior, and Immunity, 1–2. https://doi. org/10.1016/j.bbi.2020.04.031
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 PsiqueMag
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.