Programa de desarrollo personal para el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de secundaria
DOI:
https://doi.org/10.18050/psiquemag.v9i1.2497Palabras clave:
Desarrollo personal, Habilidades sociales, Comunicación, AsertividadResumen
El sistema educativo tiene estructurado y organizado cada uno de los aspectos a desarrollar para la formación integral de los estudiantes en el nivel secundaria, dentro de ellos considera el desarrollo de las habilidades sociales, como parte del perfil a lograr en los estudiantes de este nivel, aplicando diversas estrategias. En este contexto el presente estudio plantea como objetivo determinar los efectos del programa de desarrollo personal para el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes de secundaria. El estudio fue aplicado, de diseño pre experimental. La población estuvo constituida por 782 y la muestra por 636 estudiantes de las instituciones educativas públicas que pertenecen a la UGEL N° 1 de San Juan de Miraflores. La recolección de datos se realizó con dos cuestionarios, validados por juicio de 05 expertos, con una confiabilidad de 0.7; los resultados del programa de desarrollo personal en el desarrollo de habilidades sociales fueron significativos conforme al índice cohen: En asertividad se logró un efecto medio con 0.49, comunicación un efecto medio con 0.38 y toma de decisiones un efecto mayor con 0.69.
Citas
Araya, D. (2017). La educación como desarrollo personal. Propuesta de innovación educativa. (Spanish). Educación y Ciudad, (32), 43–51. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=124646508&lang=es& site=ehost-live
Arellano, M. (2012). Efectos de un programa de intervención psicoeducativa para la optimización de las habilidades sociales de alumnos del primer grado de Educación secundaria del Centro Educativo Diocesano El Buen Pastor- Lima. Recuperado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/2740.
Barrientos M. (2010). Comunicación y Habilidades Sociales. Recuperado de http://www.educacionfisicauss.googlepages.com/comunicasion_y_habilidades_sociales.p pt-
Betancourth, S., Zambrano, C., Ceballos, A., Benavides, V., Villota, N. (2017). Habilidades sociales relacionadas con el proceso de comunicación en una muestra de adolescentes. Revista Psicoespacios, Vol. 11, N. 18, pp. 133-148. Recuperado de http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios.
Bandler, R. (2013). Toma de decisiones y solución de problemas. Recuperado de https://www.academia.edu/36863357/TOMA_DE_DECISIONES_Y_SOLUCI%C3%93N_DE_PROBLEMAS
Branden, N. (2010). Cómo mejorar su autoestima. Recuperado de https://www.casadellibro.com/libro-como-mejorar-su-autoestima/9788449323478/1621846
Cañas, M., & Rodríguez-Quiles, J. (2017). Evaluación de programas educativos en instituciones musicales El caso Adoptar un Músico. Revista Electrónica de LEEME, (40), 21–54. https://doi.org/10.7203/LEEME.39.9926
Caldera, J., Reynoso, O., Angulo, M., Cadena, A., & Ortíz, D. (2018). Habilidades sociales y autoconcepto en estudiantes universitarios de la región Altos Sur de Jalisco, México. Escritos de Psicología (Internet), 11(3), 144-153. https://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2018.3112
Casas-Anguera, E., Vilamala, S., Escandell, M., Garcia-Franco, M., López, E. & Ochoa, S. (2014). Validación de la versión española del inventario de asertividad Gambrill y Richey en población con diagnóstico de esquizofrenia. Anales de Psicología, 30(2), 431-437. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.154311
Caballo, V. (2005). Manual de Evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. 6° Edición. Madrid: Siglo XXI.
Castillo, D. Bechara, A. Godoy. J. (2013) Toma de decisiones en adolescentes: rendimiento bajo diferentes condiciones de información e intoxicación alcohólica. Recuperado de http://www.ijpsy.com/volumen13/num2/355/toma-de-decisiones-en-adolescentes- rendimiento-ES.pdf
Corrales, A. Quijano, N. Góngora, E. (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e investigación en Psicología. 22 (1). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29251161005.
Costales, Y. Fernández, A. y Macías, C. (2014). “Algunas consideraciones teóricas sobre las habilidades sociales”. Revista Información Científica, 87 (5). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551757255019.
Gonzáles, L. (2014). Antología del desarrollo humano. Recuperado de https://uaim.files.wordpress.com/2010/01/antologia-desarrollo-humano.pdf.
Golberg, J., Sklad, M., Elfrink, T., Schreurs, K., Bohlmeijer, E. & Clarke, A. (2018). Effectiveness of interventions adopting a whole school approach to enhancing social and emotional development: a meta- analysis. European Journal of psychology of Education, 1-28. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1007/s10212-018-0406-9.
January, A., Casey, J., y Paulson, D. (2011). A meta- analysis of classroom- wide interventions to build social skills: Do the work? School Psychology Review, 402 (2), 242-256. Recuperado de https://search.proquest.com/docview/878153409?accountid=37408.
Kelly, J. (2002). Entrenamiento de las habilidades sociales. Bilbao: D.D.B. Recuperado de https://www.edesclee.com/img/cms/pdfs/9788433007025.pdf
MINSA. (2005). Manual de habilidades sociales en adolescentes escolares. Recuperado de https://www.gob.pe/institucion/minsa/informes-publicaciones/353456-manual-de- habilidades-sociales-en-adolescentes-escolares.
Morales, M. Benitez, M. y Agustín, D. (2013) Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de zona rural”. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(3), 98-113. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol15no3/contenido-moralesetal.html.
Muñoz, C. Crespi, P. y Angrehs, R. (2011). Habilidades sociales, Madrid. España: Editorial Paraninfo.
OMS. (2016). Salud de la madre, el recién nacido, del niño y del adolescente: Desarrollo en la adolescencia. Recuperado http://www.who.int_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es.
Papalia, D. (2010). Desarrollo Humano. Ed. Marcela. Ed. Mc Graw Hill.
Patricio, M. Maia, F. y Bezerra, C. (2015). “Las habilidades sociales y el comportamiento infractor en la adolescencia” Subjetividad y Procesos Cognitivos, 19 (2). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=339643529001.
PNUD. (2013). Informe sobre Desarrollo Humano. El ascenso del sur: Progreso humano en un mundo diverso. Recuperado de https://www.undp.org/content/dam/venezuela/docs/undp_ve_IDH_2013.pdf
Salvador, P. (2007). Valores educativos y convivencia. España: editorial Club Universitario.
Vara, A. (2010). Desde la idea hasta la sustentación (2da Edición). Lima USMP.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 PsiqueMag
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.