Programa de desarrollo personal para el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/psiquemag.v9i1.2497

Palabras clave:

Desarrollo personal, Habilidades sociales, Comunicación, Asertividad

Resumen

El sistema educativo tiene estructurado y organizado cada uno de los aspectos a desarrollar para la formación integral de los estudiantes en el nivel secundaria, dentro de ellos considera el desarrollo de las habilidades sociales, como parte del perfil a lograr en los estudiantes de este nivel, aplicando diversas estrategias. En este contexto el presente estudio plantea como objetivo determinar los efectos del programa de desarrollo personal para el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes de secundaria. El estudio fue aplicado, de diseño pre experimental. La población estuvo constituida por 782 y la muestra por 636 estudiantes de las instituciones educativas públicas que pertenecen a la UGEL N° 1 de San Juan de Miraflores. La recolección de datos se realizó con dos cuestionarios, validados por juicio de 05 expertos, con una confiabilidad de 0.7; los resultados del programa de desarrollo personal en el desarrollo de habilidades sociales fueron significativos conforme al índice cohen: En asertividad se logró un efecto medio con 0.49, comunicación un efecto medio con 0.38 y toma de decisiones un efecto mayor con 0.69.

Citas

Araya, D. (2017). La educación como desarrollo personal. Propuesta de innovación educativa. (Spanish). Educación y Ciudad, (32), 43–51. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=124646508&lang=es& site=ehost-live

Arellano, M. (2012). Efectos de un programa de intervención psicoeducativa para la optimización de las habilidades sociales de alumnos del primer grado de Educación secundaria del Centro Educativo Diocesano El Buen Pastor- Lima. Recuperado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/2740.

Barrientos M. (2010). Comunicación y Habilidades Sociales. Recuperado de http://www.educacionfisicauss.googlepages.com/comunicasion_y_habilidades_sociales.p pt-

Betancourth, S., Zambrano, C., Ceballos, A., Benavides, V., Villota, N. (2017). Habilidades sociales relacionadas con el proceso de comunicación en una muestra de adolescentes. Revista Psicoespacios, Vol. 11, N. 18, pp. 133-148. Recuperado de http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios.

Bandler, R. (2013). Toma de decisiones y solución de problemas. Recuperado de https://www.academia.edu/36863357/TOMA_DE_DECISIONES_Y_SOLUCI%C3%93N_DE_PROBLEMAS

Branden, N. (2010). Cómo mejorar su autoestima. Recuperado de https://www.casadellibro.com/libro-como-mejorar-su-autoestima/9788449323478/1621846

Cañas, M., & Rodríguez-Quiles, J. (2017). Evaluación de programas educativos en instituciones musicales El caso Adoptar un Músico. Revista Electrónica de LEEME, (40), 21–54. https://doi.org/10.7203/LEEME.39.9926

Caldera, J., Reynoso, O., Angulo, M., Cadena, A., & Ortíz, D. (2018). Habilidades sociales y autoconcepto en estudiantes universitarios de la región Altos Sur de Jalisco, México. Escritos de Psicología (Internet), 11(3), 144-153. https://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2018.3112

Casas-Anguera, E., Vilamala, S., Escandell, M., Garcia-Franco, M., López, E. & Ochoa, S. (2014). Validación de la versión española del inventario de asertividad Gambrill y Richey en población con diagnóstico de esquizofrenia. Anales de Psicología, 30(2), 431-437. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.154311

Caballo, V. (2005). Manual de Evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. 6° Edición. Madrid: Siglo XXI.

Castillo, D. Bechara, A. Godoy. J. (2013) Toma de decisiones en adolescentes: rendimiento bajo diferentes condiciones de información e intoxicación alcohólica. Recuperado de http://www.ijpsy.com/volumen13/num2/355/toma-de-decisiones-en-adolescentes- rendimiento-ES.pdf

Corrales, A. Quijano, N. Góngora, E. (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e investigación en Psicología. 22 (1). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29251161005.

Costales, Y. Fernández, A. y Macías, C. (2014). “Algunas consideraciones teóricas sobre las habilidades sociales”. Revista Información Científica, 87 (5). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551757255019.

Gonzáles, L. (2014). Antología del desarrollo humano. Recuperado de https://uaim.files.wordpress.com/2010/01/antologia-desarrollo-humano.pdf.

Golberg, J., Sklad, M., Elfrink, T., Schreurs, K., Bohlmeijer, E. & Clarke, A. (2018). Effectiveness of interventions adopting a whole school approach to enhancing social and emotional development: a meta- analysis. European Journal of psychology of Education, 1-28. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1007/s10212-018-0406-9.

January, A., Casey, J., y Paulson, D. (2011). A meta- analysis of classroom- wide interventions to build social skills: Do the work? School Psychology Review, 402 (2), 242-256. Recuperado de https://search.proquest.com/docview/878153409?accountid=37408.

Kelly, J. (2002). Entrenamiento de las habilidades sociales. Bilbao: D.D.B. Recuperado de https://www.edesclee.com/img/cms/pdfs/9788433007025.pdf

MINSA. (2005). Manual de habilidades sociales en adolescentes escolares. Recuperado de https://www.gob.pe/institucion/minsa/informes-publicaciones/353456-manual-de- habilidades-sociales-en-adolescentes-escolares.

Morales, M. Benitez, M. y Agustín, D. (2013) Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de zona rural”. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(3), 98-113. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol15no3/contenido-moralesetal.html.

Muñoz, C. Crespi, P. y Angrehs, R. (2011). Habilidades sociales, Madrid. España: Editorial Paraninfo.

OMS. (2016). Salud de la madre, el recién nacido, del niño y del adolescente: Desarrollo en la adolescencia. Recuperado http://www.who.int_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es.

Papalia, D. (2010). Desarrollo Humano. Ed. Marcela. Ed. Mc Graw Hill.

Patricio, M. Maia, F. y Bezerra, C. (2015). “Las habilidades sociales y el comportamiento infractor en la adolescencia” Subjetividad y Procesos Cognitivos, 19 (2). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=339643529001.

PNUD. (2013). Informe sobre Desarrollo Humano. El ascenso del sur: Progreso humano en un mundo diverso. Recuperado de https://www.undp.org/content/dam/venezuela/docs/undp_ve_IDH_2013.pdf

Salvador, P. (2007). Valores educativos y convivencia. España: editorial Club Universitario.

Vara, A. (2010). Desde la idea hasta la sustentación (2da Edición). Lima USMP.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Rosales Llontop, R., Guizado Oscco, F., Salvatierra Melgar, Ángel, Juño Príncipe, K. M., & Mescua Figueroa, A. C. (2020). Programa de desarrollo personal para el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de secundaria. PsiqueMag, 9(1), 102–117. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v9i1.2497

Número

Sección

Artículos científicos