Estrategias psicológicas no psicométricas, una presunción diagnóstica en selección de personal, adultos y padres de familia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/psiquemag.v9i1.2491

Palabras clave:

Saludo, Entrevista, Saber escuchar, Observación

Resumen

Considerando que el psicólogo como profesional debe ser estratégico en su labor, ello lo identificará como un especialista del área con recursos para enfrentar su función, con metodologías aprendidas durante su etapa universitaria, aunada con técnicas terapéuticas en su auto-formación; le permitirá ubicarse como un experto y será su mejor mensaje de presentación en calidad ante un contexto laboral competitivo. Con todo ello, en esta oportunidad a través del presente artículo se les presenta a los estimados lectores, especialmente a los colegas una secuencia de estrategias psicológicas no psicométricas que permiten evaluar e inclusive puede ser un predictor con indicadores personales. Se presenta una recopilación de técnicas que empieza por la observación desde el momento que la persona ingresa al ambiente, cuando toma asiento, el saludo, su primera expresión facial, su timbre y tono de voz; seguidamente al preguntarle cuál es su nombre (invitar a buscar su significado) dicho proceso se hace entretenido para el evaluado y es una estrategia diferente a los parámetros esperados más aún si son colegas, y si no son de nuestra profesión habrá preguntas clásicas durante la entrevista misma, el hacer uso de la técnica del Saber Escucha de Carl Rogers es muy efectiva así el evaluado no se siente examinado ya que es una técnica de orientación humanística no directiva, no hay críticas. Personalmente lo hemos estructurado con una secuencia dando a conocer nuestro estilo de trabajo basado en nuestras propias técnicas y métodos aprendidos en nuestra formación profesional de psicólogas y en terapia.

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Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Pareja Fernández, A. C., & Matalinares Calvet, M. L. (2020). Estrategias psicológicas no psicométricas, una presunción diagnóstica en selección de personal, adultos y padres de familia. PsiqueMag, 9(1), 1–13. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v9i1.2491

Número

Sección

Articulos de opinión