Estrategias psicológicas no psicométricas, una presunción diagnóstica en selección de personal, adultos y padres de familia
DOI:
https://doi.org/10.18050/psiquemag.v9i1.2491Palabras clave:
Saludo, Entrevista, Saber escuchar, ObservaciónResumen
Considerando que el psicólogo como profesional debe ser estratégico en su labor, ello lo identificará como un especialista del área con recursos para enfrentar su función, con metodologías aprendidas durante su etapa universitaria, aunada con técnicas terapéuticas en su auto-formación; le permitirá ubicarse como un experto y será su mejor mensaje de presentación en calidad ante un contexto laboral competitivo. Con todo ello, en esta oportunidad a través del presente artículo se les presenta a los estimados lectores, especialmente a los colegas una secuencia de estrategias psicológicas no psicométricas que permiten evaluar e inclusive puede ser un predictor con indicadores personales. Se presenta una recopilación de técnicas que empieza por la observación desde el momento que la persona ingresa al ambiente, cuando toma asiento, el saludo, su primera expresión facial, su timbre y tono de voz; seguidamente al preguntarle cuál es su nombre (invitar a buscar su significado) dicho proceso se hace entretenido para el evaluado y es una estrategia diferente a los parámetros esperados más aún si son colegas, y si no son de nuestra profesión habrá preguntas clásicas durante la entrevista misma, el hacer uso de la técnica del Saber Escucha de Carl Rogers es muy efectiva así el evaluado no se siente examinado ya que es una técnica de orientación humanística no directiva, no hay críticas. Personalmente lo hemos estructurado con una secuencia dando a conocer nuestro estilo de trabajo basado en nuestras propias técnicas y métodos aprendidos en nuestra formación profesional de psicólogas y en terapia.
Citas
Charles N. (1958). La entrevista Psicológica. Buenos Aires. Editorial.Kapeluz.
Díaz, L. (2011). La observación. Método clínico. Facultad de Psicología; Universidad Autónoma de México.
García, E. y Moya, J. (1994). Las fórmulas de saludo en EL/ LE. Centro Virtual Cervantes. Guillerno, J. (2015). La cara oculta del rostro humano. Lo que revela nuestros rasgos faciales. Análisis Transaccional y Fisiognonia. Parte II.
Jean, M. (1991). Psicología de la Escritura. Editorial Herder.
Jiménez, F. (1987). Música y Literatura para niños. Costa Rica. Editorial. Universidad Estatal a Distancia.
Truckler, G. (s.f.). Literatura para niños prescolares. Tema 4: Los mensajes del cuento pre escolar. EUNED: México.
López, J. (2015). Identificación a través de los rasgos biométricos del rostro. Tesis de Licenciatura en Investigación criminal y forense. Universidad Rafael Landívar: Guatemala.
Melgar, L. (2006). El libro de los nombres Madrid: Libsa
Morga, E. (2012). Teoría y Técnicas de la entrevista. México: Editorial. Red Tercer Milenio S.C Rogers, C. (1961). El proceso de convertirse en persona: Mi técnica terapéutica. Buenos Aires, Paidós
Soto, C. (1992). Las buenas maneras Usos y costumbres sociales. Chile: Editorial Palabra.
Tesouro, S (2008) Grafología análisis e interpretación científica de la escritura. Buenos Aires. Editorial. Infinito
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 PsiqueMag
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.