Estrés académico y estilos de aprendizaje en universitarios peruanos

Autores/as

Palabras clave:

Estrés académico, Estilos de aprendizaje, Afrontamiento, SISCO

Resumen

La presente investigación es de tipo Descriptiva – Correlacional de diseño no experimental, cuyo objetivo fundamental fue determinar si existe relación entre el estrés académico y los estilos de aprendizaje que presentan los estudiantes de una universidad particular de Lima Metropolitana. Las variables evaluadas son el estrés académico que se divide en 3 sub escalas: reacciones físicas, reacciones psicológicas y reacciones comportamentales, mediante el inventario SISCO del estrés académico de Barraza y el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje de Honey y Alonso, tomando como muestra a 241 estudiantes. Se encontró que sí existe relación significativa entre el estrés académico y el estilo teórico.

Citas

Allport, G. W. (1961). Pattern and growth in personality. New York: Hotl Rinehart and Winston Barraza Macías, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Revista

electrónica de psicología Iztacala, 9(3).

Barraza, A., Cárdenas, T. (2009). Estresores académicos: una aproximación cualitativa a través de narrativas de alumnos de maestría. http://www.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente/

Bedoya S., Perea M., Ormeño R. (2006). Evaluación de niveles, situaciones generadoras y manifestaciones de estrés académico en alumnos de tercer y cuarto año de una Facultad de Estomatología. Tesis de la Universidad Cayetano Heredia.

García, A. (2011) Efectos del estrés percibido y las estrategias de aprendizaje cognitivas en el rendimiento académico de estudiantes universitarios noveles en ciencias de la salud. Tesis de la Universidad de Málaga. España

Guzmán, L. y Guzmán, M. (2010). Factores asociados al Síndrome de Burnout en el personal de enfermeras del Hospital Militar Central. Revista Sinapsis, 1:32 UPIG.

Hernández, R.; Fernández - Collado, C. y Baptista, L. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill

Scharager, J., & Reyes, P. (2001). Muestreo no probabilístico. Metodología de la investigación para las ciencias sociales. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ticona S., Paucar G., Llenera G. (2006). Nivel de estrés y estrategias de afrontamiento en estudiantes de la Facultad de Enfermería de la UNSA – Arequipa.

Witkin, H. A., Lewis, H. B., Hertzman, M., Machover, K., Meissner, P. B., & Wapner, S. (1954).

Personality through perception: An experimental and clinical study.

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Guzmán Robles, L. A., Llauce Vigo, C. R., & Velarde Camaqui, D. (2019). Estrés académico y estilos de aprendizaje en universitarios peruanos. PsiqueMag, 8(2), 46–54. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/196

Número

Sección

Artículos científicos