Prueba para evaluar conocimiento en Leyes

análisis de los ítems mediante la aplicación del modelo de Rasch

Autores/as

  • Fernanda Belén Ghio Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina
  • Marcos Cupani Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina
  • Sebastian Jesús Garrido Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina
  • Ana Estefanía Azpilicueta Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina
  • Valeria Estefanía Morán Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina

Palabras clave:

Test de conocimiento general, Construcción de test, Banco de ítems, Teoría de respuesta al ítem, Leyes

Resumen

La evaluación del rendimiento académico de los estudiantes universitarios resulta un elemento fundamental para medir la calidad educativa en la enseñanza superior. La forma más directa de obtener dicha calificación es a través de exámenes o pruebas de medición, sin embargo si consideramos que son los docentes los que determinan la forma de evaluación, dichos instrumentos pueden presentar falencias en su elaboración. Por lo cual, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba se está construyendo un Test que pretende estimar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Razón por la cual en este trabajo se aplica el modelo de Rasch para evaluar las propiedades psicométricas de 31 ítems del Nivel I del dominio de conocimiento en Leyes. La muestra estuvo compuesta por 170 estudiantes con edades comprendidas entre 19 y 60 años (M = 24,59; DE= 6,22). En líneas generales, los ítems presentan buenas propiedades psicométricas. Este trabajo realiza aportes significativos en el ámbito de la medición y evaluación en nuestro medio, viendo la necesidad de evaluar el amplio rango de conocimientos y habilidades que deben adquirir los estudiantes en el ámbito universitario.

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Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Belén Ghio, F., Cupani, M., Garrido, S. J. ., Azpilicueta, A. E., & Morán, V. E. (2019). Prueba para evaluar conocimiento en Leyes: análisis de los ítems mediante la aplicación del modelo de Rasch. PsiqueMag, 8(1), 105–116. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/191

Número

Sección

Artículos científicos