Estrés y afrontamiento en niños institucionalizados y no institucionalizados

Autores/as

Palabras clave:

niños institucionalizados, estrés, afrontamiento

Resumen

Se realizó un estudio con el propósito de conocer las diferencias en el nivel de estrés que experimentan los niños en situación de institucionalización, así como los tipos y estrategias de afrontamiento que emplean respecto a sus iguales no institucionalizados. Asimismo, se analizó la influencia del estrés en el afrontamiento a través de una regresión lineal. Para esto, se trabajó con 126 niños (65 institucionalizados y 61 no institucionalizados, edad M = 10 años, rango de edad de 8 a 12 años. Se empleó la Escala Infantil de Estrés (EIE), la Escala Infantil de Afrontamiento (EIA) y una ficha sociodemográfica. Los resultados obtenidos indicaron mayores niveles de estrés en los niños institucionalizados en comparación con sus iguales no institucionalizados (t = 3,298; p = 0,001). Además, se encontraron diferencias estadísticamente significativas tanto en los tipos como en las estrategias que emplean ambos grupos para afrontar sus problemas. Respecto a los resultados de las relaciones entre el estrés y el afrontamiento, se observó que el primero predice las estrategias de tipo disfuncional y centrado en la emoción, en el caso de los niños institucionalizados. Estos resultados tienen implicaciones importantes en el desarrollo socioemocional infantil y, por ende, se debe priorizar en la intervención temprana de los niños institucionalizados.

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Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Gómez Maqueo, E. L., Romero Godínez, E., & Durán Patiño, C. (2016). Estrés y afrontamiento en niños institucionalizados y no institucionalizados. PsiqueMag, 5(1), 171–183. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/141

Número

Sección

Artículos científicos