Inteligencia emocional en estudiantes del primer ciclo de una universidad privada de Lima Metropolitana

Autores/as

Palabras clave:

inteligencia emocional, emociones, universitarios

Resumen

La investigación buscó establecer diferencias en la inteligencia emocional de estudiantes del primer ciclo de una universidad privada. La muestra estuvo constituida por 1.940 sujetos de ambos sexos, entre 16 y 25 años, a quienes se aplicó el Bar-On Emotional Quotient Inventory. Se utilizó el diseño transversal con un nivel de significancia de 0.05 (p<0.05), encontrando que hay diferencias estadísticamente significativas respecto del sexo entre los componentes interpersonales, manejo de estrés y estado de ánimo general. Se observan diferencias respecto del tipo de colegio en el cociente emocional total, componente intrapersonal, adaptabilidad, manejo de estrés, los subcomponentes conocimiento de sí mismo, asertividad, autoconcepto, autorrealización, responsabilidad social, solución de problemas, prueba de la realidad, flexibilidad, manejo de estrés, control de impulsos y optimismo.

Citas

Abanto, Z., Higueras,L. y Cueto, J. (2000). ICE Inventario de cociente emocional de Baron. Lima-Grafimag.

Beltran, J. y Bueno, J. (1995). Psicología de la educación.Barcelona: Editorial Boixareu Universitaria.

Covey, S. (2003). Los siete hábitos de la persona altamente efectiva. Buenos Aires: Paidos.

Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2006). Inteligencia emocional percibida y diferencias individuales en el metaconocimiento de los estados emocionales: una revisión de los estudios con el Trait Meta-Mood Scale. Ansiedad y estrés, 11, 101-122.

Ferrándiz, C., Marín, F., Gallud, L., Ferrando, M., Pina,J. , y Prieto, M. (2006). Validez de la escala de inteligencia emocional de schutte en una muestra de estudiantes universitarios. Ansiedad y Estrés, 12(2/3), 167-179. Recuperado el 20 de octubre de 2011 de la base de datos EBSCOhost.

Goleman, D. (2012). Inteligencia emocional. Editorial Kairos: Barcelona.

Góngora, C., y Casullo, M. (2009). Factores protectores de la salud mental: un estudio comparativo sobre valores, autoestima e inteligencia emocional en población clínica y población general. Interdisciplinaria: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 26(2), 183-205. Recuperado el 20 de octubre de 2011 de la base de datos EBSCOhost.

Hernández, R., Fernández B y Baptista, P (1998). Metodología de la Investigación IV. México: McGraw – Hill.

Limonero, T., Sábado, J. y Fernández-Castro, J. (2006). Relación entre inteligencia emocional percibida y ansiedad ante la muerte en estudiantes universitarios. Ansiedad y Estrés, 12(2/3), 267- 278. Recuperado el 21 de octubre de 2011 de la base de datos EBSCOhost.

Lizeretti, P. y Rodríguez, A. (2011). La inteligencia emocional en salud mental: una revisión. (Spanish). Ansiedad y Estrés, 17(2/3), 233-253.

Miguel, F, Bueno, Noronha, A. G., Primi, R., y Muniz, M. (2010). Alexitimia e inteligência emocional: Estudo correlacional. (Portuguese). Psicología: Teoría E Práctica, 12(3), 52-65.

Pérez N., y Castejón, J. (2007). La inteligencia emocional como predictor del rendimiento académico en estudiantes universitarios. Ansiedad y Estrés, 13(2-3), 119-129.

Ramos, N., Hernández, S. y Blanca, M. (2009). Efecto de un programa integrado de mindfulness e inteligencia emocional sobre las estrategias cognitivas de regulación emocional. (Spanish). Ansiedad y Estrés, 15(2/3), 207-216.

Romero, M., y Acosta, M. (2006). Evaluación de las competencias emocionales (inteligencia emocional) y su influencia en el liderazgo eficaz. Folletos Gerenciales, 10(3), 1. Recuperado el 21 de octubre de 2011 de la base de datos EBSCOhost.

Salguero, J; Ruíz, D.; Fernández-Berrocal, y González- Ordi, H. (2008). Inteligencia emocional y sugestionabilidad: efectos sobre el nivel de ansiedad en una muestra de mujeres universitarias. Ansiedad y Estrés, 14(2-3), 143-158. Recuperado el 21 de octubre de 2011 de la base de datos EBSCOhost.

Salovey, P., Brackett, A. y Mayer, J. (2007). Emotional Intelligence: Key readings on the Mayer and Salovey Model. Quality Books: United States of America.

Sánchez, M., Rodriguez, C. y Padilla, V. (2007). La inteligencia emocional está relacionada con el rendimiento académico. En Psicología y Educación, 1(1), 54-66. Disponible en http://www.uv.mx/ipe/documents/Lainteligenciaemocional.PDF

Ugarriza, N. (2001). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn (ICE) en una muestra de lima metropolitana. Lima: Libro Amigo.

Verdugo, E., Arias, M., y Jalón, M. (2010). Sexismo, Inteligencia Emocional y Adolescencia. Psicología Educativa, 16(1), 77-87. Recuperado el 21 de octubre del 2011 de http://europa.sim.ucm.es/compludoc/AA?articuloId=758738

Descargas

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Rosario Quiroz, F. J., Guerrero Narbajo, Y. G., & Mendoza Chávez, G. V. (2014). Inteligencia emocional en estudiantes del primer ciclo de una universidad privada de Lima Metropolitana. PsiqueMag, 3(1), 102–118. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/105

Número

Sección

Artículos científicos