Inteligencia emocional en estudiantes del primer ciclo de una universidad privada de Lima Metropolitana

Autores/as

Palabras clave:

inteligencia emocional, emociones, universitarios

Resumen

La investigación buscó establecer diferencias en la inteligencia emocional de estudiantes del primer ciclo de una universidad privada. La muestra estuvo constituida por 1.940 sujetos de ambos sexos, entre 16 y 25 años, a quienes se aplicó el Bar-On Emotional Quotient Inventory. Se utilizó el diseño transversal con un nivel de significancia de 0.05 (p<0.05), encontrando que hay diferencias estadísticamente significativas respecto del sexo entre los componentes interpersonales, manejo de estrés y estado de ánimo general. Se observan diferencias respecto del tipo de colegio en el cociente emocional total, componente intrapersonal, adaptabilidad, manejo de estrés, los subcomponentes conocimiento de sí mismo, asertividad, autoconcepto, autorrealización, responsabilidad social, solución de problemas, prueba de la realidad, flexibilidad, manejo de estrés, control de impulsos y optimismo.

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Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Rosario Quiroz, F. J., Guerrero Narbajo, Y. G., & Mendoza Chávez, G. V. (2014). Inteligencia emocional en estudiantes del primer ciclo de una universidad privada de Lima Metropolitana. PsiqueMag, 3(1), 102–118. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/105

Número

Sección

Artículos científicos