Desafíos digitales en la práctica educativa: Una perspectiva del docente universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/eduser.v11n1a4

Palabras clave:

Gestión tecnológica, generación de contenido, estrategias

Resumen

El presente estudio tuvo el propósito analizar los desafíos digitales en la práctica educativa desde una perspectiva del docente universitario, para tal fin se predispuso una investigación básica, de enfoque cualitativo, la cual tuvo como principal característica describir y explicar los hechos en mención, la muestra estuvo conformada por cinco docentes de nivel universitario, a los cuales se aplicó una guía de entrevista, los datos hallados fueron ingresados al programa de asistencia de textos Atlas Ti versión 9, donde se determinó las relaciones y coocurrencias de las subcategorías e indicadores pertenecientes a la categoría principal, los resultados evidenciaron que la tecnología digital es reconocida como útil y sirve a los docentes como puente de tránsito para lograr una conexión efectiva entre el conocimiento pedagógico y la generación de contenido, en este sentido se concluyó que las tecnologías digitales presentan una percepción positiva entre los docentes, y que de manera general estas tecnologías ya han sido adoptadas por la gran mayoría profesores, quienes la emplean en su quehacer académico diario, resaltando el benefició de entregar una inmediata retroalimentación, y una apertura a diferentes recursos educativos.

Citas

Araiza, M. de J. y Pedraza, E. (2019). Discernimiento de los docentes por género en el uso de las TIC en el aula a partir de las competencias digitales. Espacios, 40(21), 21-28. http://www.revistaespacios.com/a19v40n21/19402121.html

Arias, J. L. (2021). Diseño y metodología de la investigación. Enfoques Consulting EIRL. Obtenido de https://repositorio.concytec.gob.pe/handle/20.500.12390/2260

Ayala, E., López, R. E. y Menéndez, V. H. (mayo, 2020). Factores asociados al bajo rendimiento académico de estudiantes de primer semestre en carreras de computación [Presentación de paper]. Memorias del Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Chetumal 2020, Chetumal, México. https://www.academiajournals.com/pubchetumal2020

Ayala, E., López, R. E. y Menéndez, V. H. (2021). Modelos predictivos de riesgo académico en carreras de computación con minería de datos educativos. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(66), 1–36. https://doi.org/10.6018/red.463561

Ayala, E., Menendez, V., & Lopez, R. (2023). Implementación holística de tecnologías digitales emergentes en educación superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa(83). https://www.researchgate.net/publication/369378027_Implementacion_holistica_de_tecnologias_digitales_emergentes_en_educacion_superior

Aguaded, I., Civila, S., & Vizcaíno-Verdú, A. (2022). Paradigm changes and new challenges for media education: Review and science mapping (2000-2021). El Profesional de la Información, 31(6), 1-10. https://doi.org/10.3145/epi.2022.nov.06

Camacho, A. y Salinas, J. (2020). Formación en competencias digitales: un diagnóstico que da voz a los estudiantes de Psicopedagogía. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 9, 1-18. http://dx.doi.org/10.6018/riite.418331

Castillo, D. (2020). Las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados por maestros tutores de Educación Primaria en la Región de Murcia. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 9, 1-14. https://doi.org/10.6018/riite.432061

Cabero, J., Barroso-Osuna, J. y Palacios-Rodríguez, A. (2021). Digi- tal competences of educators in Health Sciences: Their relationship with some variables. Médica, 22(2), 94-98. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.11.014

Coll, C., Diaz, F., Engel, A., & Salinas , J. (2023). Evidencias de aprendizaje en prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales. RIED, 26(2). Obtenido de https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/37293/27476

Cruz, M.A., Pozo-Vinueza, M.A., Aushay-Yupangui, H.R. y Arias-Parra, A.D. (2019). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil. e-Ciencias de la Información, 9(1). https://doi.org/10.15517/eci.v1i1.33052

Cuevas, N., Gabarda Méndez, C., Rodríguez Martín, A. y Cívico Ariza, A. (2022). Tecnología y educación superior en tiempos de pandemia: revisión de la literatura. Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación, 24, 1105. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1105

Chien, C. y Liao, C. (2021). From Learning Literature to Online Holistic Education: An Investigation of an Online Holistic Environment for College Students. International Journal of Web-Based Learning and Teaching Technologies (IJWLTT), 16(6), 1-17. http://doi.org/10.4018/IJWLTT.20211101.oa4

Díaz, F., y Barrón, C. (2022). Desafíos del currículo en tiempo de pan- demia: Innovación disruptiva, inclusión y justicia social. Revista Electrónica de Investigación Educativa, REDIE, 24(10), 1-12. ISSN-1607-4041. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e10.4500

Elcullada, R., Galang, A. A. y Hallar, B. J. (2021). The Impact and Effectiveness of E-Learning on Teaching and Learning. International Journal of Computing Sciences Research, 5(1), 383–397. https://doi.org/10.25147/ijcsr.2017.001.1.47

Flores, J. y García, F. (2023). Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4). Comunicar, 74, 37-47. https://doi.org/10.3916/C74-2023-03

Flores, J. y Dominici P. (2022). La gran equivocación: Replantear la educación y la formación virtual para la «sociedad hipercompleja» del mundo global. Comunicación y Hombre, 18, 23-38. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2022.18.701.23-38

Franganillo, J., Sánchez, L., García, M. Á., y Marquès, A. (2021). Aprendizaje emocional y de valores en la formación universitaria, aplicado al grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 151-173. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1493

García, L. (2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning? RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 9-28. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25495

Garzón, E., Sola, T., Trujillo, J. M. y Rodríguez, A. M. (2021). Competencia digital docente en educación de adultos: Un estudio en un contexto español. Pixel-Bit: Revista de medios y Educación, 62, 209-234. https://doi.org/10.12795/pixelbit.89510

Gómez, M. E. y Huertas, C. A. (2019). La importancia de la competencia digital para la superación de la brecha lingüística en el siglo XXI: Aproximación, factores y estrategias. EDMETIC, 8(1), 88-106. https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.11095

Hernández, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas: cuantitativa ,cualitativa y mixta. Mc Graw Hill educación. Obtenido de http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/handle/54000/1292

Hwang, G.-J., & Chien, S.-Y. (2022). Definition, roles, and potential research issues of the metaverse in education: An artificial intelligence perspective. Computers and Education: Artificial Intelligence, 3, 1-6. https://doi.org/10.1016/J.CAEAI.2022.100082

Joshi, M. S. (2022). Holistic design of online degree programmes in higher education – a case study from Finland. International Journal of Educational Management, 36(1), 32-48. https://doi.org/10.1108/IJEM-12-2020-0588

Krath, J., Schürmann, L. & Von Korflesch, H. F. O. (2021). Revealing the theoretical basis of gamification: A systematic review and analysis of theory in research on gamification, serious games andgame-based learning. Computers in Human Behavior, 125, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106963

Kimmons, R., Graham, C. R., y West, R. E. (2020). The PICRAT model for techno¬logy integration in teacher preparation. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 20(1), 176-198. https://citejournal.org/wp-content/uploads/2020/02/v20i1general2.pdf

Lee, H., Woo, D., & Yu, S. (2022). Virtual Reality metaverse system supplementing remote education methods: Based on aircraft maintenance simulation. Applied Sciences, 12(5), 1-14. https://doi.org/10.3390/APP12052667

LLambí, C. (agosto de 2023). Transformación digital en la educación: Oportunidades, desafíos y claves para avanzar. Obtenido de https://www.caf.com/es/conocimiento/visiones/2023/08/transformacion-digital-en-la-educacion-oportunidades-desafios-y-claves-para-avanzar/

Martin, F., Sun, T., y Westine, C. D. (2020). A systematic review of research on on¬line teaching and learning from 2009 to 2018. Computers & Education, 159, 104009. https://doi.org/10.1016/j.com¬pedu.2020.104009

Magadán, M. y Rivas, J. I. (2022). Gamificación del aula en la enseñanza superior online: el uso de Kahoot. Campus Virtuales, 11(1), 137-152. https://doi.org/10.54988/cv.2022.1.978

Mercado, A., & Layme, L. (2023). Enfoques de investigación. En R. Meleán, & I. Carhuancho, estructuras Mentales: la sistematización del conocimiento cientifico en ciencias sociales. Hih Rate. Obtenido de https://doi.org/10.38202/estructuras

Medenou, C. B. (2020). Dificultades de expresión oral en español en el alumnado beninés: el currículo vigente y las prácticas docentes en tela de juicio para enfoques de solución. Journal of Foreign Languages, Cultures and Civilizations, 31-46. https://doi.org/10.15640/jflcc.v8n1a3

Ñaupas, H., Valdivia, M. R., Palacios, J. J., & Romero, H. E. (2018). Metodología de la investigacón: Cuantitativa-Cualitativa y Redacción de Tesis. Ediciones de la U. Obtenido de http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/MetodologiaInvestigacionNaupas.pdf

Paz, L., & Gisbert, M. (2023). Autopercepción del profesorado universitario sobre la competencia digital docente. Educar, 59(2). Obtenido de https://educar.uab.cat/article/view/v59-n2-paz-gisbert/1614-pdf-es

Prisca, S. (2023). Las tecnologías digitales en un contexto de escasez de recursos: análisis de la competencia digital del profesorado de español en Benín. RIITE(14). Obtenido de https://revistas.um.es/riite/article/view/499571/342861

Pozo, S., López-Belmonte, J., Fernández-Cruz, M. y López-Núñez, J. A. (2020). Correlational analysis of the incident factors in the level of digital competence of teachers. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del profesorado, 23, (1), 143-159. https://doi.org/10.6018/REIFOP.396741

Rangel-Pérez, C., Gato-Bermúdez, M. J., Musicco-Nombela, D., & Ruiz-Alberdi, C. (2021). The massive implementation of ICT in Universities and its Implications for ensuring SDG 4: Challenges and Difficulties for Professors. Sustainaiblity, 13(22), 1-13. https://doi.org/10.3390/su132212871

Redecker, C. (2020). Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores: DigComEdu. Editado por Y. Punie. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Gobierno de España. https://bit.ly/3AHNpHe

Silva, J., Morales, M.-J., Lázaro-Cantabrana, J.-L., Gisbert, M., Miranda, P., Rivoir, A. y Onetto, A. (2019). La competencia digital docente en formación inicial: Estudio a partir de los casos de Chile y Uruguay. Archivos Analíticos de políticas educativas, 27(93). https://doi.org/10.14507/epaa.27.3822

Soletic, A. (2021). Modelos híbridos en la enseñanza. Claves para ensamblar la presencialidad y la virtualidad. CIPPEC. https://www.cippec.org/publicacion/modelos-hibridos-en-la-ensenanza-claves-para-ensamblar-la-presencialidad-y-la-virtualidad/

UNESCO. (2020). Mentes en movimiento: Oportunidades y desafíos para la movilidad virtual de estudiantes en un mundo pospandémico. Obtenido de https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2022/02/Resumen_Ejecutivo_MM_ES_Feb2022.pdf

UNESCO. (2022). Reducir la brecha digital y garantizar la protección en el ciberespacio. Obtenido de https://www.unesco.org/es/right-education/digitalization

Vílchez, J., & Ramón , J. A. (2022). Retos digitales del profesorado en gestión de la enseñanza virtual de matemáticas. RVG(7). Obtenido de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/38071/42047

Archivos adicionales

Publicado

30-06-2024

Cómo citar

Mercado Hermenegildo, A. (2024). Desafíos digitales en la práctica educativa: Una perspectiva del docente universitario. REVISTA EDUSER, 11(1), 38–51. https://doi.org/10.18050/eduser.v11n1a4

Número

Sección

Investigaciones originales