Efectos de estrategias de conocimiento previo - trabajo cooperativo en el rendimiento académico en el Instituto de Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.18050/RevEduser.v6n1a5Palabras clave:
Conocimiento previo, Aprendizaje cooperativo, Enseñanza universitaria, Instituto de educación superiorResumen
El estudio fue de tipo descriptivo correlacional, transeccional, ex – posfacto. Se desarrolló bajo la premisa de determinar la correlación entre las estrategias de enseñanza sobre conocimiento previo – trabajo cooperativo y el rendimiento académico a nivel de Educación Superior. Se incluyeron a los integrantes del estudio como parte de una muestra no probabilística de 152 estudiantes de un Instituto Superior Tecnológico Público de una ciudad de Ancash, ubicada al norte del Perú; por criterios de inclusión y consentimiento informado, para este fin se utilizaron el instrumento Cuestionario de estrategias didáctica de enseñanza y un resumen de calificativos del rendimiento académico; finalmente, se concluyen en que las variables estrategias de enseñanza y rendimiento académico se correlacionan en este tipo de estudiantes de modo significativo, con una intensidad moderada positiva; los tipos de estrategias (organización de la información y estrategias grupales), se correlacionaron de modo positivo con el rendimiento académico. El estudio rebate el supuesto en que la enseñanza por estímulo del conocimiento previo se relaciona a altos calificativos en el rendimiento, puesto que no se hallaron correlaciones significativas entre ambos componentes en los estudiantes del instituto de Educación Superior.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.