Efectos de estrategias de conocimiento previo - trabajo cooperativo en el rendimiento académico en el Instituto de Educación Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/RevEduser.v6n1a5

Palabras clave:

Conocimiento previo, Aprendizaje cooperativo, Enseñanza universitaria, Instituto de educación superior

Resumen

El estudio fue de tipo descriptivo correlacional, transeccional, ex – posfacto. Se desarrolló bajo la premisa de determinar la correlación entre las estrategias de enseñanza sobre conocimiento previo – trabajo cooperativo y el rendimiento académico a nivel de Educación Superior. Se incluyeron a los integrantes del estudio como parte de una muestra no probabilística de 152 estudiantes de un Instituto Superior Tecnológico Público de una ciudad de Ancash, ubicada al norte del Perú; por criterios de inclusión y consentimiento informado, para este fin se utilizaron el instrumento Cuestionario de estrategias didáctica de enseñanza y un resumen de calificativos del rendimiento académico; finalmente, se concluyen en que las variables estrategias de enseñanza y rendimiento académico se correlacionan en este tipo de estudiantes de modo significativo, con una intensidad moderada positiva; los tipos de estrategias (organización de la información y estrategias grupales), se correlacionaron de modo positivo con el rendimiento académico. El estudio rebate el supuesto en que la enseñanza por estímulo del conocimiento previo se relaciona a altos calificativos en el rendimiento, puesto que no se hallaron correlaciones significativas entre ambos componentes en los estudiantes del instituto de Educación Superior.

Archivos adicionales

Publicado

30-04-2019

Cómo citar

Cruz Ycho, B. . (2019). Efectos de estrategias de conocimiento previo - trabajo cooperativo en el rendimiento académico en el Instituto de Educación Superior. REVISTA EDUSER, 6(1), 51–62. https://doi.org/10.18050/RevEduser.v6n1a5

Número

Sección

Artículos