Desarrollo de la narrativa en estudiantes hospitalizados de Lima
DOI:
https://doi.org/10.18050/RevEduser.v6n1a4Palabras clave:
Discurso, Narrativa, Pedagogía hospitalaria, Hospitalizados crónicosResumen
La pedagogía hospitalaria es una modalidad educativa considerada por algunos dentro de los alcances de la educación inclusiva y por otros como un servicio dentro de la educación especial, en la medida que atiende de modo preferente a hospitalizados crónicos, terminales y en menor medida a hospitalizados transitorios y con patologías reversibles. El objetivo de la investigación fue comprender las vivencias de compañía/soledad, protección/desamparo y seguridad/miedo en estudiantes hospitalizados a través de su narrativa; la teoría general fue el interaccionismo simbólico, la teoría sustantiva fue la pedagogía hospitalaria y la unidad temática la narrativa; se realizó a través del enfoque cualitativo, métodos etnometodológico y de observación, con una muestra de ocho estudiantes hospitalizados con quienes se empleó la entrevista semiestructurada orientada por un guion de entrevista, los resultados fueron sometidos a análisis de contenido, se concluyó que a través de la narrativa los niños hospitalizados mostraron predominancia de sentimientos de compañía frente a los de soledad, predominancia de sentimientos de protección frente a los de desamparo y predominancia de sentimiento de seguridad frente a los de miedo, necesitaban ser escuchados, comprendidos y además recibir una educación especializada. Se recomienda que en futuras investigaciones se aborde el fenómeno de investigación en poblaciones de diferentes regiones y con un diseño diacrónico.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.