Oportunidades de aprendizaje a través de las TIC desde la perspectiva de las TAC

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/eduser.v6i2.2308

Palabras clave:

Aula virtual, Entornos virtuales, Tecnologías en educación, Fortalezas TIC

Resumen

El vertiginoso avance de la ciencia mediado por las tecnologías ha repercutido en una u otra forma en los distintos sectores que enmarca toda actividad humana. Investigaciones en el mundo describen como la tecnología ha producido cambios importantes en la concepción de enseñanza y los procesos de aprendizaje. En diversas investigaciones tanto en Latinoamérica como en Perú se ha demostrado que la implementación de recursos en base a las tecnologías es efectiva en el proceso de aprendizaje. El propósito fundamental del estudio fue describir la influencia del programa Aula Virtual de Ciencias Sociales (AVCCSS) en el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica regular. El programa se basó en el uso del aula virtual desarrollada en la plataforma Canvas, con la modalidad del b- learning, se tuvo como base la teoría del constructivismo, complemento potencial para la clase presencial. Se trabajó desde la perspectiva del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), mediado por las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC). El estudio se enmarca en el paradigma positivista, enfoque cuantitativo de nivel explicativo, de diseño experimental, subtipo pre experimental. Los resultados demuestran que el programa AVCCSS y el uso del aula virtual tuvo influencia positiva y significativa en el rendimiento académico de los estudiantes.

Archivos adicionales

Publicado

20-09-2019

Cómo citar

Coello Acosta, A. D. ., Menacho Vargas, I. ., Uribe Hernández, Y. C. ., & Sánchez Aguirre, F. de M. . (2019). Oportunidades de aprendizaje a través de las TIC desde la perspectiva de las TAC. REVISTA EDUSER, 6(2), 94–105. https://doi.org/10.18050/eduser.v6i2.2308

Número

Sección

Artículos