Modelo de enseñanza – aprendizaje: el caso de las TIC en la mejora del rendimiento académico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/eduser.v6i2.2198

Palabras clave:

Aprendizaje cooperativo, Contenido actitudinal, Contenido conceptual, Contenido procedimental, Rendimiento académico

Resumen

Estudio hipotético deductivo explicativo, con un diseño cuasi experimental, cuyo objetivo fue demostrar, como el modelo de enseñanza - aprendizaje cooperativo usando las TIC contribuye a mejorar el nivel del rendimiento académico en los contenidos: conceptual, procedimental y actitudinal de los alumnos de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional José María Arguedas (UNAJMA) Se desarrolló el modelo indicado según la metodología de aprendizaje cooperativo planteado por los hermanos Johnson, Johnson y Holubec (1999) y el desarrollo de la plataforma web basado en un blog, foro, chat y un wiki, herramientas TIC. En el análisis de la post-prueba, el nivel del rendimiento académico del grupo experimental ha mejorado, ya que los estudiantes obtuvieron promedios en las categorías del nivel de rendimiento académico alto y medio con un 50.00% y 25.00% respectivamente, mientras que en el grupo control se concentran el nivel de rendimiento académico medio y bajo con 58.33% y 33.33% respectivamente. Se encontraron diferencias significativas en el nivel del rendimiento académico del grupo control y experimental en la post-prueba.

Archivos adicionales

Publicado

20-09-2019

Cómo citar

Condor Tinoco, E. E. (2019). Modelo de enseñanza – aprendizaje: el caso de las TIC en la mejora del rendimiento académico. REVISTA EDUSER, 6(2), 71–84. https://doi.org/10.18050/eduser.v6i2.2198

Número

Sección

Artículos