Niveles de competencias ciudadanas en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/eduser.v7i1.2516

Palabras clave:

Ciudadanía, Competencias ciudadanas, Democracia, Bien común, Pensamiento crítico

Resumen

La formación profesional debe propender a integrar procesos educativos que comprendan el desarrollo de habilidades técnicas y competencias ciudadanas en la perspectiva del ejercicio profesional que conlleve a actuar en favor del bien común y bien público, desde los deberes y derechos ciudadanos. La investigación se propuso determinar los niveles y predominancia de las competencias ciudadanas en estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Comprendió el nivel descriptivo, de diseño no experimental y de corte transversal. La muestra fue de 210 estudiantes peruanos de ciencias de la salud de Lima Metropolitana. Se aplicó un cuestionario de preguntas múltiples y escala tipo Likert. Como resultado se identificó que más de la mitad de los estudiantes se ubican en un nivel medio y los demás entre alto y bajo. Se concluyó que las competencias emocionales son las que tienen mayor predominancia y las competencias comunicativas, cognitivas (pensamiento crítico) y de conocimiento de la ciudadanía (conocimiento de deberes y derechos ciudadanos) requieren mayor desarrollo y tratamiento en las programaciones curriculares de la formación profesional.

Archivos adicionales

Publicado

30-04-2020

Cómo citar

Mescua Figueroa, A. C. ., Ramos Vera, R. P. ., Ramos Vera, P. ., Ramírez Maldonado, Y. P. ., Cruz Llerena, B. S. ., & Caycho Valencia, F. A. . (2020). Niveles de competencias ciudadanas en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud. REVISTA EDUSER, 7(1), 69–81. https://doi.org/10.18050/eduser.v7i1.2516

Número

Sección

Artículos