Competencia digital, nuevas perspectivas para la docencia en contextos de aislamiento social
DOI:
https://doi.org/10.18050/eduser.v7i2.2662Palabras clave:
Ciudadanía digital, Competencias digitales, Conectivismo, Constructivismo digital, Creación de contenidos digitales, Educación remota, Educación virtual, Empoderamiento digitalResumen
El artículo revisa la problemática de las competencias digitales desde el enfoque de aprendizaje constructivista digital para el empoderamiento digital desde la educación formativa de las dimensiones: (a) personal, (b) ética, (c) profesional, en contraposición a la definición estructuralista o funcionalista del enfoque conectivista, la cual prioriza la dimensión profesional y funcional de las competencias en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Se establece a las competencias digitales como las destrezas para lograr la integración, accesibilidad, empleabilidad y equidad de las comunidades digitales, valorados en el contexto de la pandemia actual y en la educación virtual puertas de un futuro de salud y ciudadanía sostenibles.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.