Propuesta de enfoque metodológico para pedagogías creativas en temas de desarrollo sostenible
DOI:
https://doi.org/10.18050/eduser.v10n2a4Palabras clave:
pedagogías de la creatividad, pedagogías del desarrollo sostenible, prácticas educativas sosteniblesResumen
En este artículo se discute una propuesta metodológica para abordar la educación para el desarrollo sostenible mediante el uso de pedagogías creativas. El objetivo es establecer una técnica que utilice el arte como conexión entre el aprendizaje y la creatividad, permitiendo así a los estudiantes adquirir habilidades relacionadas con la sostenibilidad en una variedad de temas científicos. Los estudiantes participan en el aprendizaje experiencial y en su capacidad de pensar críticamente cuando se les da la oportunidad de interactuar con obras de arte. La presentación enfatiza que la educación para la sostenibilidad no se limita únicamente a la enseñanza de la ecología; más bien, también abarca una visión del futuro y un cambio en la forma en que se investiga y modela el futuro. La propuesta metodológica se desglosa en varios pasos, el primero de los cuales es el diagnóstico del problema. Se anima a los estudiantes a seleccionar una expresión artística contemporánea que aborde preocupaciones relacionadas con la sostenibilidad y luego a redactar un ensayo analítico sobre la expresión artística y su conexión con el tema que se está investigando. En el contexto de una exposición, estos artículos se presentarían junto con las obras de arte elegidas. La presentación hace referencia a una serie de estudios e investigaciones que están asociados a la educación para la sostenibilidad, la pedagogía creativa y el uso del arte en el aula. Se destacan los campos de investigación que se centran en el aprendizaje social, la integración humano-ambiente, la gestión ambiental y la evaluación de la sostenibilidad.
Citas
Baker, L. R., Phelan, S., Woods, N. N., Boyd, V. A., Rowland, P., & Ng, S. L. (2021). Re-envisioning paradigms of education: towards awareness, alignment, and pluralism. Advances in Health Sciences Education, 26, 1045-1058. https://doi.org/10.1007/s10459-021-10036-z
Bolmsten, J., & Kitada, M. (2020). Agile social learning–capacity-building for sustainable development in higher education. International Journal of Sustainability in Higher Education, 21(7), 1563-1586. https://doi.org/10.1108/IJSHE-07-2019-0212
Belyakova, I. G., & Mileshko, A. L. (2020). Arte y sostenibilidad ambiental. Formación de la identidad ecológica por medio de la coreografía. Observatorio de la Cultura, 17 (2), 187-200. https://doi.org/10.25281/2072-3156-2020-17-2-187-200
Breen, K., Greig, M., & Wu, H. (2023). Learning green social work in global disaster contexts: A case study approach. Social Sciences, 12(5), 288. https://doi.org/10.3390/socsci12050288
Castellanos, R., Sorhegui-Ortega, R., Vergara-Romero, A., & Macias Quintosa, T. (2021). Universidad en la Sociedad del conocimiento. En VIII Congreso Internacional “Tecnología, Universidad y Sociedad”. Samborondón, Ecuador.
Ceulemans, G., & Severijns, N. (2019). Challenges and benefits of student sustainability research projects in view of education for sustainability. International Journal of Sustainability in Higher Education, 20(3), 482-499. https://doi.org/10.1108/IJSHE-02-2019-0051
d’Angelo, M. J., & Brunstein, J. (2017). Social learning for sustainability: supporting sustainable business in Brazil regarding multiple social actors, relationships and interests. Managing Organizations for Sustainable Development in Emerging Countries, 79-95. https://doi.org/10.1080/13504509.2014.902868
Demssie, Y. N., Biemans, H. J., Wesselink, R., & Mulder, M. (2023). Fostering students’ systems thinking competence for sustainability by using multiple real-world learning approaches. Environmental Education Research, 29(2), 261-286. https://doi.org/10.1080/13504622.2022.2141692
Dendane, M. E., & Dendane, Z. (2023). Social Networks and Language Applications, Other Means of Learning? Students of English at Tlemcen University Arab World English Journal (AWEJ) Special Issue on Communication and Language in Virtual Spaces, January 2023: 165-176. https://dx.doi.org/10.24093/awej/comm1.13
De Souza Santana, N., Chemin, D. C. L., Freitas, C. C. G., Giordani, A. T., & dos Santos Rosa, S. (2020). Mobile learning e pedagogia social: uma relação a ser explorada. Revista Tecnologia e Sociedade, 16(40), 1-15. https://doi.org/10.3895/rts.v16n40.9598
El-Hani, C. N., & Mortimer, E. F. (2007). Multicultural education, pragmatism, and the goals of science teaching. Cultural studies of science education, 2, 657-702. https://doi.org/10.1007/s11422-007-9064-y
Favarin, R. R., Trindade, N. R., Ávila, L. V., & Trevisan, M. (2020). Aprendizagem Social e Desenvolvimento Sustentável: Um Estudo Bibliométrico na Eeb of Science da Última Década. Revista Gestão Organizacional, 13(3), 184-203. https://doi.org/10.22277/rgo.v13i3.4906
Grachev, V. A., Ilyin, I. V., Ursul, A. D., Ursul, T. A., & Andreev, A. I. (2017). Educación para el desarrollo sostenible en Rusia: problemas y perspectivas (informe analítico de expertos). Moscú: Prensa de la Universidad de Moscú.
Haque, C.E., Berkes, F., Fernández-Llamazares, Á., Ross, H., Chapin III, F.S., Doberstein, B., Reed, M.G., Agrawal, N., Nayak, P.K., Etkin, D., Doré, M. and Hutton, D. (2022), "Social learning for enhancing social-ecological resilience to disaster-shocks: a policy Delphi approach", Disaster Prevention and Management, 31(4), 335-348. https://doi.org/10.1108/DPM-03-2021-0079
Hellquist, A., & Westin, M. (2019). On the Inevitable Bounding of Pluralism in ESE—An Empirical Study of the Swedish Green Flag Initiative. Sustainability, 11(7), 2026. https://doi.org/10.3390/su11072026
Hughes, H., Wolf, R., & Foth, M. (2017), Informed digital learning through social living labs as participatory methodology: The case of Food Rescue Townsville, Information and Learning Sciences, 118 (9/10), 518-534. https://doi.org/10.1108/ILS-05-2017-0041
Istenic Starcic, A., Terlevic, M., Lin, L., & Lebenicnik, M. (2018). Designing learning for sustainable development: Digital practices as boundary crossers and predictors of sustainable lifestyles. Sustainability, 10(6), 2030. https://doi.org/10.3390/su10062030
Johnson, K. A., Dana, G., Jordan, N. R., Draeger, K. J., Kapuscinski, A., Olabisi, L. K. S., & Reich, P. B. (2012). Using participatory scenarios to stimulate social learning for collaborative sustainable development. Ecology and society, 17(2). http://dx.doi.org/10.5751/ES-04780-170209
Justitia, A., Ambarrina, D., Raharjana, I. K., Dina, N. Z., & Iahad, N. A. (2022). Influences of Social Learning on Customer's Intention to Download an Application from a Start-up Company. TEM Journal, 11(4). https://doi.org/10.18421/TEM114-27
Koopman, M., Bakx, A., & Beijaard, D. (2014). Students’ goal orientations and learning strategies in a powerful learning environment: A case study. Studies in Educational Evaluation, 43, 186-196. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2014.07.003
Martins, F. P., Cezarino, L. O., Liboni, L. B., Botelho Junior, A. B., & Hunter, T. (2022). Interdisciplinarity-Based Sustainability Framework for Management Education. Sustainability, 14(19), 12289. https://doi.org/10.3390/su141912289
Melik-Pashaev, A. A. (2013). El arte en la educación - el camino "Adelante y hacia arriba". Arte Musical y Educación, (2), 7-12.
Minga-Vallejo, R. E., & Ramírez-Montoya, M. S. (2022). Systematic Mapping of the Social Construction of Learning (2015-2020): Challenges for Online Learning Environments. Online Learning, 26(4), 449-474. https://doi.org/10.24059/olj.v26i4.2947
O’Leary, D., Coughlan, P., Rigg, C., & Coghlan, D. (2017). Turning to case studies as a mechanism for learning in action learning. Action Learning: Research and Practice, 14(1), 3-17. https://doi.org/10.1080/14767333.2016.1245652
Parker, R., Thomsen, B. S., & Berry, A. (2022). Learning Through Play at School – A Framework for Policy and Practice. Frontiers in Education, 7, 751801. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.751801
Provencher, A. J., & Ramnarain, S. (2019). Class Debates in Intermediate Microeconomics: Social Economics and Pluralist Perspectives. Forum for Social Economics, 48(4), 354-372. Routledge. https://doi.org/10.1080/07360932.2018.1447494
Razali, M. Z. M., & Jamil, R. (2023). Sustainability Learning in Organizations: Integrated Model of Learning Approaches and Contextual Factors. SAGE Open, 13(1), 21582440231155390. https://doi.org/10.1177/21582440231155390
Seravalli, A. (2023). Strengthening Urban Labs’ Democratic Aspirations: Nurturing a Listening Capacity to Engage with the Politics of Social Learning. Urban Planning, 8(2), 335-346. https://doi.org/10.17645/up.v8i2.6439
Shawe, R., Horan, W., Moles, R., & O’Regan, B. (2019). Mapping of sustainability policies and initiatives in higher education institutes. Environmental Science & Policy, 99, 80-88. https://doi.org/10.1016/j.envsci.2019.04.015
Thieme, S., & Fry, P. E. (2023). Teaching transdisciplinary competencies for sustainability transformation by co-producing social learning videos. GAIA-Ecological Perspectives for Science and Society, 32(1), 154-161. https://doi.org/10.14512/gaia.32.1.13
Vergara-Romero, A., Sorhegui-Ortega, R., Olalla Hernández, A., & Moreno Silva, A. (2021). El arte en la educación superior: Metodología de pedagogías creativas como componente de aprendizaje en el Pensamiento Económico. En VII Congreso Científico Internacional “Tecnología, Universidad y Sociedad”. Samborondón, Ecuador. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3846704
Vrieling, E., Van den Beemt, A., & De Laat, M. (2019). Facilitating social learning in teacher education: A case study. Studies in Continuing Education, 41(1), 76-93. https://doi.org/10.1080/0158037X.2018.1466779
Wang, S., Shi, G., Lu, M., Lin, R., & Yang, J. (2021). Determinants of active online learning in the smart learning environment: An empirical study with PLS-SEM. Sustainability, 13(17), 9923. https://doi.org/10.3390/su13179923
Wong, P. P. Y., Wong, G. W. C., Techanamurthy, U., Mohamad, W. S. B., Febriana, A., & Chong, J. C. M. (2022). Using Social Mobile Learning to Stimulate Idea Generation for Collective Intelligence among Higher Education Students. Knowledge Management & E-Learning, 14(2), 150-169. https://doi.org/10.34105/j.kmel.2022.14.009
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Arnaldo Vergara-Romero, Glenda Blanc-Pihuave, Erika Ascencio-Jordán, Silvia Aguirre-Jiménez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.