Promoción de la investigación en instituciones de educación superior: Revisión de literatura 2016-2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/eduser.v9n1a7

Palabras clave:

investigación, educación superior, fomento

Resumen

La investigación, componente esencial en la educación de nivel superior, requiere ser impulsado debido al bajo desarrollo en las instituciones educativas. El estudio buscó identificar los ejes que lo promueven a partir del análisis de artículos que abordaron el tema. Se realizó una revisión sistemática basado en los últimos 5 años, en base de datos Scopus. Se identificaron cuatro ejes fundamentales para promocionar la investigación, sin asegurar que constituyan los únicos elementos para este propósito. La literatura existente mencionó el desarrollo de habilidades investigativas, seguido por el fomento de colaboraciones en red; hizo énfasis en el refuerzo del liderazgo de los centros de investigación en las instituciones universitarias; se hizo referencia al empleo de tecnologías de la información y comunicación (TIC) para crear y difundir conocimiento científico. Además, se resalta también la promoción de la ética y los valores en la investigación. Se concluyó que estos elementos deben ser integrados en las políticas institucionales tanto de las universidades como de las organizaciones vinculadas a la investigación.

Biografía del autor/a

Omar Bullón, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

Docente universitario 

Fiorella R. Valero-Palomino, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

Docente Universitaria en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

Arturo Hoffmeister, Instituto CESDE

Docente en educación superior

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Archivos adicionales

Publicado

30-06-2022

Cómo citar

Bullón-Solís, O., Valero-Palomino, F. R. ., & Hoffmeister-Gima, F. A. (2022). Promoción de la investigación en instituciones de educación superior: Revisión de literatura 2016-2021. REVISTA EDUSER, 9(1), 72–83. https://doi.org/10.18050/eduser.v9n1a7

Número

Sección

Investigaciones originales