Competencias directivas y gestión escolar en la educación básica regular
DOI:
https://doi.org/10.18050/eduser.v10n2a2Palabras clave:
competencias directivas, gestión escolar, estrategia, competencia administrativa, educación básica regularResumen
Las competencias directivas enfocadas en la conducción, dirección, gestión de las acciones pedagógicas e institucionales de las escuelas han cobrado relevancia en los últimos años. El objetivo de la investigación consistió en determinar la relación entre las competencias directivas y la gestión escolar en la educación básica regular. La metodología utilizada fue cuantitativa, nivel descriptivo correlacional y de diseño no experimental. Se pudo contar con la participación de 80 profesores a quienes se le aplicaron cuestionarios validados por experticia. Los hallazgos mostraron una correlación significativa moderada entre las variables mencionadas y en el caso de la dimensión comunitaria se determinó una correlación baja, y en base a esta situación se predispone como propósito de mejora organizacional a mediano y largo plazo. Se concluyó en la importancia de consolidar alianzas estratégicas con diversas instituciones de la comunidad con fines formativos e intencionalidad pedagógica.
Citas
Ali, M. (2022). Innovative Leadership Management in Early Children Education. Jurnal Obsesi: Jurnal Pendidikan Anak Usia Dini, 6(4), 3007-3012. https://doi.org/10.31004/obsesi.v6i4.2198
Aytac, T. (2020). The problems and opinions of School Administrators during COVID-19 Pandemic: A Qualitative Study from Turkey. European Journal of Educational Sciences, 7(4), 57-79. http://dx.doi.org/10.19044/ejes.v7no4a5
Ballina, F. (2022). Crítica al concepto de liderazgo en la teoría administrativa norteamericana. RICEA, 11(21), 1-22. https://doi.org/10.23913/ricea.v11i21.182
Barbosa, J. M., & Mello, R. M. (2015). A gestão escolar e a busca por melhoriana aferição do. IDEB. Revista Iberoamericana de Educación, 67, 39-54. https://doi.org/10.35362/rie670204
Barrientos, P., Rojas, S., Santisteban, D., Campos, Y., y Luna, N. (2022). Monitoreo y acompañamiento pedagógico para el desempeño profesional de los docentes de una Institución Educativa. Biblioteca Colloquium. https://www.colloquiumbiblioteca.com/index.php/web/article/view/127
Bay, D. N. (2020). Investigation of the relationship between self-efficacy beliefs and classroom management skills of pre-school teachers. Lnternational Electronic Journal of Elementary Education, 12(4), 335–348. https://www.iejee.com/index.php/IEJEE/article/view/983
Bedoya, C., Murillo, G., y González, C. (2020). Competencias directivas en la gestión universitaria en Colombia. Educación y Educadores, 23(4), 685- 708. https://www.redalyc.org/journal/834/83469061007/ .
Bejarano, P., Fernández, A., Centurión, Á., y Lima, L. (2022). Factores de gestión escolar en el compromiso organizacional en una Red educativa en Perú. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 28(5), 145-157. https://www.redalyc.org/journal/280/28071845012/html/
Bolívar, A. (2010). ¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos? Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(5), 79-106. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281023476005
Bracamonte, M., Muñoz, K., Nolazco, F., y Menacho, J. (2022). Propuesta de acompañamiento pedagógico para la mejora del desempeño en los docentes de matemática del nivel primaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 3865-3883. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1776
Checa, H. (2022). Gestión administrativa y el desempeño docente en instituciones públicas [Tesis de Maestría. Universidad Cesar Vallejo. Chiclayo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/78113
Cota, C. (2022). Estrategias formativas guías, talleres y círculos de interaprendizaje para mejorar la convivencia escolar en una institución educativa de Majes Arequipa [Tesis de Segunda Especialidad. Universidad San Ignacio de Loyola. Lima]. https://hdl.handle.net/20.500.14005/12424
Del Águila, J. (2022). Modelo de gestión escolar y calidad educativa en la Institución Educativa Juan Jiménez Pimentel, Tarapoto 2021 [Tesis de Maestría. Universidad Cesar Vallejo. Tarapoto]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/86734
Delgado, R. E., Delgado, I. F., Delgado, V. R., & Balarezo, A. (2022). Acompañamiento pedagógico directivo y desempeño docente en una institución pública del Perú. Revista De Propuestas Educativas, 4(7), 32–43. https://doi.org/10.33996/propuestas.v4i7.773
Diaz, J. R., Ledesma, M. J., Tito, J. V., & Diaz, L. P. (2021). Habilidades Directivas en un contexto de emergencia sanitaria, COVID-19 en el Perú. Revista Venezolana De Gerencia, 26(5), 505-519. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e5.33
Fernández-Batanero, J. M., Montenegro-Rueda, M., & Fernández-Cerero, J. (2022). Are primary education teachers trained for the use of the technology with disabled students? Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 17(1). https://doi.org/10.1186/s41039-022-00195-x
Flores, M.D. (2022). La Gestión Escolar del directivo en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana. Acervo digital educativo.
Fuentes, L., y Pérez, L. (2019). Convivencia escolar: una mirada desde las familias. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, (1), 61-85. https://doi.org/10.36390/telos211.05
Garcia-Conislla, M. V. (2020). Relación entre la ejecución curricular y el desempeño docente. Investigación Valdizana, 14(2), 103–111. https://doi.org/10.33554/riv.14.2.698
González, A. (2022). La tutoría en el contexto escolar europeo. Ámbitos de psicopedagogía y orientación, 56, 67-79. https://doi.org/10.32093/ambits.vi56.5041
Hellriegel, D., y Slocum, J. (2019). Comportamiento organizacional. Cengage Learning
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill Interamericana.
Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. Editorial Mc Graw Hill Education.
Huamán Ramos, D. M., Muñoz Valera, R. E., Diestra Cueva, E. T., & Luque Malaga de Reategui, N. M. (2022). Gestión escolar y prácticas inclusivas en la Institución Educativa General Prado, Callao, 2021. Warisata - Revista de Educación, 4(11), 56–68. https://doi.org/10.61287/warisata.v4i11.5
Kaya, M., & Abdullah, S. (2019). A Meta-Analysis of the Effects of Some Factors on Teachers’ Classroom Management Skills. International Journal of Contemporary Educational Research, 2(6). 409-425. https://doi.org/10.33200/ijcer.621313
Kutieshat, R., & Farmanesh, P. (2022). The impact of new human resource management practices on innovation performance during the COVID 19 crisis: a new perception on enhancing the educational sector. Sustainability, 14(5), 2872. https://doi.org/10.3390/su14052872
Lord, R., Epitropaki, O., Foti, R. & Hansbrough, T. K. (2020). Implicit leadership theories, implicit followership theories, and dynamic processing of leadership information. Annual Review of Organizational Psychology and Organizational Behavior, 7, 49-74. https://doi.org/10.1146/annurev-orgpsych-012119-045434
Maita-Díaz, D. ., Nolazco-Labajos, F. A., & Menacho-Carhuamaca, J. D. . (2022). Liderazgo directivo y desempeño profesional docente de la enseñanza virtual durante el estado de emergencia sanitaria en una escuela pública. INNOVA Research Journal, 7(2), 1–15. https://doi.org/10.33890/innova.v7.n2.2022.1999
Manes, J. (2014). Gestión estratégica para instituciones educativas: guía para planificar estrategias de gerenciamiento institucional. (2da. ed). Granica.
Mayo, E. (2004). Critical Evaluations in Business and Management. Ed. John and Michael Cunningham Wood
Menacho, J. D., & Cadenillas, V. (2021). Viaje de estudios, organizadores gráficos en el pensamiento crítico en estudiantes universitarios. PsiqueMag, 10(1), 76–89. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v10i1.2641
Mercado, R., y Espinosa, E. (2020). Que ningún alumno se quede. La enseñanza con sentido y equidad. Colección Somos Maestros, Cinvestav
Minchola, V. Y. (2022). Competencias directivas y gestión educativa en la Institución Educativa República Federal Socialista de Yugoslavia, Nuevo Chimbote, Ancash, 2021 [Tesis de Maestría. Universidad Cesar Vallejo. Chimbote]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/86016
Ministerio de Educación del Perú (2021). Guía para la gestión escolar en Instituciones Educativas y Programas educativos de educación básica. Minedu. https://observatorio.minedu.gob.pe/almacenamiento/2023/03/guia-gestion-escolar.pdf
Miranda, M., López, E., y Vega, C. (2022). Hacia una perspectiva integral de gestión en sostenibilidad empresarial. Trascender, Contabilidad y Gestión, 7(19), 150–164. https://doi.org/10.36791/tcg.v7i19.136
Moreno, F. O., Ochoa, F. A., Mutter, K. J., & Vargas de Olgado, E. C. (2021). Estrategias pedagógicas en entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia por Covid-19. Revista De Ciencias Sociales, 27(4), 202-213. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.37250
Mori, L. R. (2022). Gestión escolar y trabajo en equipo de los docentes de instituciones educativas del distrito de Huaral [Tesis de Maestría. Universidad Cesar Vallejo. Lima]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/115482
Muñoz, H. K., Tuesta, W. V., Nolazco, F. A., & Menacho, J. D. (2021). Estrategia de mejora del liderazgo directivo y las habilidades gerenciales en el nivel educativo superior. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 12461-12476. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1262
Philip, J., & Gavrilova Aguilar, M. (2022). Student perceptions of leadership skills necessary for digital transformation. Journal of Education for Business, 97(2), 86-98. https://doi.org/10.1080/08832323.2021.1890540
Quiñones, A. E. (2022). Revisión de las estrategias que se usan dentro de la gestión de recursos humanos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 332-340. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1501
Quispe, M. (2020). La gestión pedagógica en la mejora del desempeño docente. Investigación Valdizana. 14 (1), 7-14. https://doi.org/10.33554/riv.14.1.601
Riquelme, J. A., Meza, A. E., y Carvalho, R. J. (2022). Liderazgo y autoridad en la resolución de problemas complejos: hacia un método de gestión. Información tecnológica, 33(2), 321-330. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642022000200321&lng=en&nrm=iso&tlng=en
Rojas, Z. (2021). Gestión escolar en el marco del desempeño directivo en tres instituciones educativas de la Ugel 305, de Huamalíes - Huánuco 2021 [Tesis de Maestría. Universidad Cesar Vallejo. Lima]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/73578
Sakız, H., Ekinci, A., & Sarıçam, H. (2020). Teachers’ perceptions of their school managers’ skills and their own self-efficacy levels. International Journal of Leadership in Education, 23(5), 585–603. https://doi.org/10.1080/13603124.2018.1562094
Sánchez, J. O., Gómez, C. S., & Evilla, L. A. (2021). Expectativas de formación avanzada en el campo académico de la gestión pedagógica: una configuración desde las voces de los directivos docentes. Saber, Ciencia Y Libertad, 16(2), 272–283. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n2.7850
Shuali, T. (2022). Developing Intercultural and Democratic Competences in Teacher Education. The role of the International frameworks. Revista Española de Educación Comparada, (41), 84-102. https://doi.org/10.5944/reec.41.2022.31189
Whetten, D., & Cameron, K. (2011). Development of management skills. Prentice Hall.
Zincirli, M. (2021). School adminstrators’ views on distance education during the covid-19 pandemic process. Malaysian Online Journal of Educational Technology, 9(2), 52-66. http://dx.doi.org/10.52380/mojet.2021.9.2.217
Zulela, MS, Neolaka, A., Lasha, V., y Setiawan, B. (2022). ¿Cómo se implementa el Carácter Educativo? El estudio de caso en la escuela primaria de Indonesia. Revista de Investigación Educativa y Social, 12 (1), 371-380. https://doi.org/10.36941/jesr-2022-0029
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Yrma Yrene Baldeón Baldeón, Zenobia Yrene Balde´ón Baldeón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.