Conciencia ambiental en niños del nivel inicial. Una experiencia educacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/eduser.v10n1a5

Palabras clave:

conciencia ambiental, cultura ambiental, medio ambiente, reciclaje, programa de enseñanza

Resumen

La contaminación y el deterioro ambiental se han convertido en la mayor problemática del mundo contemporáneo y constituye el referente temático para ser abordado por el ámbito educativo. El objetivo de la investigación consistió en proponer un programa educacional para mejorar la conciencia ambiental en niños del nivel inicial. Se determinó una metodología cualitativa, entrevistando a docentes y directivos, cuyas percepciones fueron trianguladas de forma óptima. Los resultados evidenciaron que existe la necesidad de fomentar el desarrollo de las dimensiones cognitiva, afectiva, activa y conativa de los niños del nivel inicial, quienes se desenvuelven en un ambiente descuidado y abandonado. Se concluyó que la formulación de propuestas con intencionalidad pedagógica permite desarrollar actitudes y saberes valederos; la propuesta de las diversas actividades educativas ambientales mejora de forma positiva en el comportamiento de los niños en fomentar el cuidado y preservación del ambiente donde se desenvuelve a diario.

 

Biografía del autor/a

Sonia Marlene Guzmán Caycho, Unidad de Gestión Educativa Local 08 - Cañete

Licenciada en Educación Inicial . Maestría en Educación con mención en Gestión de la Educación.

Marlene María Berrocal Guerrero, Unidad de Gestión Educativa Local 08 - Cañete

Licenciada en Educación Primaria. Maestría en Educación con mención en Gestión de la Educación. 

Armando Anibal Solis Melendez , Unidad de Gestión Educativa Local 08 - Cañete

Licenciado en Educación Primaria. Maestría en  Educación con mención en Gestión de la Educación. 

Citas

Acebal Expósito, M. del C. (2010). Conciencia ambiental y formación de maestras y maestros [Tesis doctoral. Universidad de Málaga. España]. https://libros.metabiblioteca.org/server/api/core/bitstreams/79c7e428-5b74-46ad-8b3b-630518a1de96/content

Alea, A. (2006). Diagnóstico y potenciación de la Educación Ambiental en jóvenes universitarios. Odiseo, Revista electrónica de Pedagogía, 3(6), 1-29. https://www.odiseo.com.mx/2006/01/print/alea-diagnostico.pdf

Álvarez, A., López, D., y Chafloque, R. (2018). Conducta Ambiental en estudiantes universitarios del Perú. Universidad de San Martín de Porres – Fondo Editorial.

Arredondo, M., Saldívar, A., & Limón, F. (2018). Estrategias educativas para abordar lo ambiental. Experiencias en escuelas de educación básica en Chiapas. Innovación educativa (México, DF), 18(76), 13-37. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000100013&lng=es&tlng=es

Bronfenbrenner, U. (1992). Ecological systems theory. En R. Vasta (Ed.). Six theories of child development: revised formulations and current issues, 187-249. Jessica Kingsley Publisher

Cabana, A. F. (2017). Conciencia ambiental, valores y ecoeficiencia en la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Medio Ambiente. Lima Cercado. 2016. [Tesis doctoral. Universidad Cesar Vallejo. Lima]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/4373

Cabral, V. N. (2022). Reflexiones conceptuales sobre la educación ambiental a partir de experiencias pedagógicas. Journal De Ciencias Sociales, 2(19), 75-93. https://doi.org/10.18682/jcs.vi19.5378

Carhuancho, I., Sicheri, L., Nolazco, F., Guerrero, M.A., y Casana, K. (2019). Metodología de la investigación holística. Editorial UIDE.

De Franco, M., & Solórzano, J. L. (2020). Paradigmas, enfoques y métodos de investigación: análisis teórico. Mundo Recursivo, 3(1), 1-24. https://www.atlantic.edu.ec/ojs/index.php/mundor/article/view/38

Díaz, J., y Fuentes, F. (2018). Desarrollo de la conciencia ambiental en niños de sexto grado de educación primaria. Significados y percepciones. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (26), 136-163. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-53082018000100136&lng=es&tlng=es

Duncan, D. H., & Menacho, A. S. (2020). Programa “Eco Salud” en el desarrollo de la conciencia ambiental en estudiantes de secundaria, 2020. CIID Journal, 1(1), 445–456. https://doi.org/10.46785/ciidj.v1i1.84

Estrada, E., Mamani, H., y Huaypar, K. (2020). Eficacia del programa Cuidemos el ambiente en el desarrollo de la conciencia ambiental de estudiantes de educación primaria en Madre de Dios, Perú. Ciencia Amazónica (Iquitos), 8(1), 85 - 98. https://doi.org/10.22386/ca.v8i1.282

Góngora, R. E., y Freire, L. A. (2020). Impacto de la propuesta metodológica TINI en el desarrollo de la conciencia ambiental de los estudiantes de la EGB de las unidades educativas: “Zoila Etelvina Paredes Amán” y “Pichincha”. Revista Caribeña De Ciencias Sociales, 9(1). https://ojs.southfloridapublishing.com/ojs/index.php/rccs/article/view/2238

Gutiérrez, C. (2020). La Gestión Ambiental en tiempos de pandemia. Konrad Adenauer Stiftung.

Hernández, E. (2020). La educación ambiental y el fortalecimiento de la conciencia ambiental en el estudiante. Revista Científica Yachaq, 3, 1, 1-12. https://doi.org/10.46363/yachaq.v3i1.116

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A.

Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. Editorial Mc Graw Hill Education

Jara, E. E., & Urgiles, J. A. (2020). Experiencia pedagógica de Educación Ambiental: Proyecto institucional “Basura Cero” en la ciudad de Cuenca. Mamakuna, (15), 12–21. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/421

Jara, G. M., & Tapia, T. (2022). Educación con enfoque ambiental y el desarrollo de la conciencia ambiental en estudiantes de Abancay. Revista Latinoamericana Ogmios, 2(4), 190–208. https://doi.org/10.53595/rlo.v2.i4.032

Jiménez, M., y Lafuente, R. (2010). Definición y medición de la Conciencia Ambiental. Revista Internacional De Sociología, 68(3), 731-755. https://doi.org/10.3989/ris.2008.11.03

Llanos, J., Menacho, J. D., & Cerrón, M. E. (2021). Análisis del turismo sostenible en la provincia de Utcubamba, Amazonas-Perú. Espíritu Emprendedor TES, 5(3), 83–98. https://doi.org/10.33970/eetes.v5.n3.2021.278

Marpa, E. (2020). Navigating environmental education practices to promote environmental awareness and education. International Journal on Studies in Education, 2(1), 45–57. https://doi.org/10.46328/ijonse.8

Matos, B., & Flores, M. (2016). Educación ambiental para el desarrollo sostenible. Ecoe Ediciones.

Menacho, J. D., & Cadenillas, V. (2021). Viaje de estudios, organizadores gráficos en el pensamiento crítico en estudiantes universitarios. PsiqueMag, 10(1), 76–89. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v10i1.2641

Mendoza, M., Collins, F., y Rioja, S. (2022). Estudio sobre la relación entre conciencia ambiental y empatía en futuros docentes chilenos. Revista Andina De Educación, 5(2), 000524. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.4

Morales, M. J., & Figueroa, A. (2022). La gestión ambiental y su influencia en el control ambiental de la Municipalidad Provincial de San Martín. Sapienza: Revista Internacional de Estudios Interdisciplinarios, 3(1), 118–134. https://doi.org/10.51798/sijis.v3i1.220

Obispo, Y. (2017). Programa Huerto Escolar en la conciencia ambiental en estudiantes de la Institución Educativa República de Bolivia, Villa el Salvador-2017. [Tesis de Maestra. Universidad Cesar Vallejo. Lima]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/8411

Olivares Pozo, M. G. (2014). “Salvemos el Planeta” en la conciencia ambiental de los estudiantes de sexto grado de educación primaria, Carabamba – 2014. Cociencia Ambiental. https://concienciaambientalolivares.blogspot.com/2014/07/

Organización de la Naciones Unidas (2014). GEO-5: Perspectivas del medio ambiente mundial. Medio Ambiente para el futuro que queremos. ONU. http://www.unep.org/geo/pdfs/geo5/GEO5_report_full_es.pdf

Pastor, W. J. (2022). Cultura ambiental y su impacto, en la contaminación del medio ambiente, en la municipalidad distrital de Moche – 2021. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 4206-4222. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2551

Prada, E. (2013). Conciencia, concientización y educación ambiental: conceptos y relaciones. Revista Temas, (7), 231-244. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i7.585

Programa de Desarrollo Económico Sostenible y Gestión Estratégica de los Recursos Naturales-PRODERN (2018). Enfoque ambiental en la educación básica. Minam, CTB-Perú. http://belgicacontigo.com/wp-content/uploads/2017/11/Educaci%C3%B3n-Ambiental-Pasco-Apurimac.pdf

Pulido, V., y Olivera, E. (2018). Aportes pedagógicos a la educación ambiental: una Perspectiva Teórica. Revista de Investigaciones Altoandinas, 20, 3, 333-346. http://dx.doi.org/10.18271/ria.2018.397

Salas, R. A., & Muñoz, N. (2022). Estrategias pedagógicas para el fomento de la cultura ambiental mediante la adecuada disposición de los residuos sólidos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 2405-2421. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2386

Sallo de Cabrera, V. T., Menacho, J. D., & Cairampoma, R. del P. (2022). Influencia del programa de recuperación de espacios libres para fomentar cultura ambiental en estudiantes de una institución educativa peruana, 2020. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 15024-15038. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1453

Shantikumar, C. (2020). Environmental awareness among the school geography teachers in Manipur: a case of Imphal east district. Journal of Interdisciplinary Cycle Research, 12(11), 38-53. http://www.jicrjournal.com/gallery/6-jicr-november-3456.pdf

Thathong, K. (2010). An integration of teaching and learning activities on environmental education in the subjects. Research in Higher Education Journal. https://citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=ce2fc309cc7618eb13b59e563118e51f2ff1e4d0

Vivas, L. C., & Gamboa, A. L. (2022). Una estrategia pedagógica de generación de conciencia ambiental mediante plantas ornamentales y medicinales. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 2422-2440. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2387

Vygotsky, L. (1996). Teoría Sociocultural. Ediciones Azatlan

Archivos adicionales

Publicado

30-06-2023

Cómo citar

Guzmán Caycho, S. M., Berrocal Guerrero, M. M. ., & Solis Melendez , A. A. . (2023). Conciencia ambiental en niños del nivel inicial. Una experiencia educacional . REVISTA EDUSER, 10(1), 52–63. https://doi.org/10.18050/eduser.v10n1a5

Número

Sección

Investigaciones originales