Principios éticos
La publicación de un artículo en una revista revisada por pares es una tarea crucial para la difusión del conocimiento y contribuye al desarrollo científico. Como revista revisada por pares, se espera que se observe el rigor de la publicación científica en el proceso de evaluación de los documentos que se presentan. Por lo tanto, se espera un comportamiento ético de todas las partes involucradas durante el proceso de publicación: el autor, el editor de la revista, el revisor por pares y el editor.
Las revistas de la Universidad César Vallejo son responsables de garantizar que los artículos presentados sean evaluados y publicados en función de sus méritos para la publicación. Nos aseguramos de que, en cada paso del proceso de publicación de los documentos, se consideren prácticas apropiadas en la ciencia de la publicación.
Responsabilidades de los Autores
Normas de presentación
Los autores de artículos empíricos originales deben presentar una descripción precisa de los procedimientos ejecutados y las intenciones para llevar a cabo dichos trabajos deliberadamente. Todos los datos deben ser explícitamente declarados en el artículo junto con sus detalles específicos y fuentes para asegurar que la replicación pueda realizarse en futuras investigaciones. Las descripciones/datos inexactos o fraudulentos establecidos en los artículos de investigación presentados enunciarían violaciones éticas ya que no es una práctica aceptable en las publicaciones científicas.
Originalidad y plagio
Se requiere que los autores o colaboradores citen y cotejen correctamente las fuentes de literatura que utilizaron para formular sus artículos de investigación. El plagio puede manifestarse de diversas formas, como utilizar el trabajo de otro como propio, copiar o parafrasear intencional o involuntariamente partes del trabajo de otro sin citar, y reclamar resultados de investigaciones realizadas por otros. El plagio es un comportamiento de publicación no ético y es inaceptable.
Publicación redundante o simultánea
Los autores no deben en general publicar manuscritos que describan esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. Presentar el mismo manuscrito a más de una revista simultáneamente constituye un comportamiento de publicación no ético y es inaceptable. Los autores no deben enviar para su consideración en otra revista un artículo previamente publicado.
Reconocimiento de fuentes
Siempre se debe dar un reconocimiento adecuado al trabajo de otros. Los autores deben citar publicaciones que hayan sido influyentes en la determinación de la naturaleza del trabajo informado. La información obtenida en privado, como en conversaciones, correspondencia o discusiones con terceros, no debe utilizarse ni informarse sin permiso explícito y por escrito de la fuente. La información obtenida en el curso de servicios confidenciales, como la revisión de manuscritos o solicitudes de subvenciones, no debe utilizarse sin el permiso explícito por escrito del autor del trabajo involucrado en estos servicios.
Autoría del documento
La autoría debe limitarse a aquellos que hayan hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio informado. Todos aquellos que hayan hecho contribuciones significativas deben figurar como coautores. Cuando haya otras personas que hayan participado en ciertos aspectos sustantivos del proyecto de investigación, deberán ser reconocidos o figurar como colaboradores. El autor correspondiente debe asegurarse de que todos los coautores hayan visto y aprobado la versión final del artículo y hayan aceptado su presentación para su publicación.
Divulgación y conflictos de interés
Todos los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de interés financiero u otro sustancial que pueda interpretarse para influir en los resultados o la interpretación de su manuscrito. Deben divulgarse todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto. Ejemplos de posibles conflictos de interés que deben divulgarse incluyen empleo, consultorías, propiedad de acciones, honorarios, testimonios de expertos pagados, solicitudes/registros de patentes y subvenciones u otro financiamiento. Los conflictos de interés potenciales deben divulgarse en la etapa más temprana posible y deben comunicarse al editor en la carta de presentación al enviar el manuscrito por primera vez.
Errores fundamentales en trabajos publicados
Cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa en su propio trabajo publicado, es obligación del autor notificar de inmediato al editor de la revista o al editor y cooperar con el editor para retractar o corregir el artículo. Si el editor o el editor aprenden de un tercero que un trabajo publicado contiene un error significativo, es obligación del autor retractar o corregir de inmediato el artículo o proporcionar evidencia al editor de la corrección del artículo original.
Responsabilidades de los Editores
Decisiones de publicación
El editor de una revista revisada por pares es responsable de decidir qué artículos presentados a la revista deben ser publicados. La validación del trabajo en cuestión y su importancia para los investigadores y lectores deben impulsar siempre tales decisiones. El editor puede guiarse por las políticas del comité editorial de la revista y estar limitado por los requisitos legales que estén en vigor en ese momento con respecto a la difamación, la infracción de derechos de autor y el plagio. Las decisiones del editor se basan en los informes de evaluación de manuscritos de revisores por pares o miembros del comité editorial.
Decisiones transparentes
Un editor debe evaluar los manuscritos por su contenido intelectual sin tener en cuenta la raza, género, orientación sexual, creencia religiosa, origen étnico, ciudadanía o filosofía política de los autores. Se realizarán revisiones doble ciego para garantizar que no haya sesgos en el proceso de evaluación de manuscritos. En este tipo de revisión, los revisores no están al tanto del perfil personal y profesional del autor, de la misma manera que los autores no recibirán información sobre la identidad del revisor.
Confidencialidad
El editor y cualquier personal editorial no deben divulgar ninguna información sobre un manuscrito enviado a nadie que no sea el autor correspondiente, los revisores, revisores potenciales, otros asesores editoriales y el editor, según corresponda.
Divulgación y conflictos de interés
Los materiales no publicados revelados en un manuscrito presentado no deben utilizarse en la propia investigación de un editor sin el consentimiento expreso por escrito del autor. La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares deben mantenerse confidenciales y no utilizarse en beneficio personal. Los editores deben excusarse (es decir, deben pedir a un coeditor, editor asociado u otro miembro del comité editorial que revise y considere) de considerar manuscritos en los que tengan conflictos de interés resultantes de relaciones o conexiones competitivas, colaborativas o de otro tipo con cualquiera de los autores, empresas o (posiblemente) instituciones conectadas con los documentos. Los editores deben exigir que todos los contribuyentes revelen competencias relevantes y publiquen correcciones si se revelan competencias competentes después de la publicación. Si es necesario, se deben tomar otras acciones apropiadas, como la publicación de una retractación o expresión de preocupación. Se debe garantizar que el proceso de revisión por pares de suplementos patrocinados sea el mismo que el utilizado para la revista principal. Los elementos en suplementos patrocinados deben ser aceptados únicamente sobre la base del mérito académico y el interés para los lectores y no deben influir por consideraciones comerciales.
Responsabilidades de los Revisores
Contribución a decisiones editoriales
La revisión por pares ayuda al editor a tomar decisiones editoriales y, a través de las comunicaciones editoriales con el autor, también puede ayudar al autor a mejorar el artículo. La revisión por pares es un componente esencial de la comunicación académica formal y está en el corazón del método científico.
Rapidez
Cualquier árbitro seleccionado que se sienta no calificado para revisar la investigación informada en un manuscrito o que sepa que su revisión rápida será imposible debe notificar al editor y excusarse del proceso de revisión.
Confidencialidad
Cualquier manuscrito recibido para su revisión debe tratarse como un documento confidencial. No deben mostrarse ni discutirse con otros excepto según lo autorizado por el editor.
Normas de objetividad
Las revisiones deben realizarse de manera objetiva. Las críticas personales del autor son inapropiadas. Los árbitros deben expresar sus opiniones claramente con argumentos de apoyo.
Reconocimiento de fuentes
Los revisores deben identificar trabajos publicados relevantes que no hayan sido citados por los autores. Cualquier declaración de que una observación, derivación o argumento se ha informado previamente debe ir acompañada de la cita relevante. Un revisor también debe llamar la atención del editor sobre cualquier similitud sustancial o superposición entre el manuscrito en consideración y cualquier otro artículo publicado del que tengan conocimiento personal.
Divulgación y conflicto de interés
Los materiales no publicados revelados en un manuscrito presentado no deben utilizarse en la propia investigación de un revisor sin el consentimiento expreso por escrito del autor. La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares deben mantenerse confidenciales y no utilizarse en beneficio personal. Los revisores no deben considerar manuscritos en los que tengan conflictos de interés resultantes de relaciones o conexiones competitivas, colaborativas u otras con cualquiera de los autores, empresas o instituciones conectadas con los documentos.
Procedimientos
Las revistas de la Universidad César Vallejo se rigen por los procedimientos propuestos por la Declaración de Ética de Publicación y Mala Práctica en Publicación de COPE para Editores de Revistas: https://publicationethics.org/