Revisión por pares
Los editores en jefe realizarán una evaluación inicial de cada manuscrito presentado basándose en su adecuación al enfoque y alcance de la revista. Si el manuscrito presentado cumple con estos criterios, los editores en jefe lo asignarán a uno de los miembros del Equipo Editorial (editores) quien realizará una segunda evaluación del manuscrito basada en el mérito científico y la validez del artículo y su metodología, la relevancia del artículo, el interés del tema para el lector y la presentación y comprensibilidad del propio artículo.
Si el manuscrito presentado es adecuado para ser enviado a revisión por pares, será revisado por dos miembros del Comité de Revisores (evaluadores externos) de la revista que no tengan conflictos de intereses potenciales. Si los editores no encuentran un revisor específico para el manuscrito presentado, buscarán otro especialista en el tema de igual reputación y basado en su experiencia y posición en su campo. El proceso de revisión por pares es de doble ciego.
Los revisores enviarán sus recomendaciones e informes al editor, proporcionando comentarios generales al editor y tanto comentarios generales como específicos al autor(es). Los comentarios constructivos que puedan ayudar a los autores a mejorar su trabajo se transmiten de forma anónima (incluso si el editor no acepta el manuscrito presentado).
El editor asignado comunicará el resultado general de la evaluación (rechazado, aceptado o aceptado con modificaciones), incluidos los comentarios del revisor. Los autores serán responsables de realizar los cambios sugeridos o responder a las solicitudes de los revisores y/o el editor durante todo el proceso de revisión. Los manuscritos revisados pueden estar sujetos a una revisión por pares adicional si es apropiado.
El editor asignado evaluará de forma integral el artículo, los informes de revisión, respuestas a los revisores, correcciones, recomienda al Editor Jefe toma la decisión final sobre si rechazar o no el manuscrito. La decisión final sobre la aceptabilidad para su publicación recae en el editor jefe.
Plazos: La dedición inicial de primera evaluación demora aproximadamente 1 mes. La evaluación doble ciego lleva entre 45 y 60 días siempre y cuando los evaluadores estén de acuerdo en su opinión. En caso de necesitar un árbitro adicional, se requerirán 30 días adicionales para que un tercer evaluador evalúe el manuscrito. La decisión final queda en manos del editor al recibir los informes de los revisores y, en caso de controversias, se decide la decisión final con el comité editorial.