Gestión académico, desempeño docente relacionado con el rendimiento académico de los alumnos matriculados en cursos con mayor índice de desaprobación

Autores/as

  • José Luis Rodas Cabanillas Universidad César Vallejo, Chiclayo, Perú
  • José Luis Rodas Cobos Universidad César Vallejo, Chiclayo, Perú
  • Katherine Licett García Tapia Universidad César Vallejo, Chiclayo, Perú

Palabras clave:

Desempeño docente, Rendimiento académico, Gestión académica

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el desempeño docente, la gestión académica y el rendimiento académico de los alumnos matriculados en los cursos de mayor índice de desaprobados en esta facultad. Se utilizó un diseño no experimental, trasversal, correlacional, utilizando una población de 1983 alumnos extraídas de 104 actas que componen los cursos con el mayor índice de desaprobados, se diagnosticó con una muestra aleatoria óptima de 95 alumnos de esa población, basada en la proporción de alumnos desaprobados como éxito, la cual arrojo la muestra el 65% de alumnos desaprobados como proporción promedio. La validación de los instrumentos fue de constructos usando el análisis factorial con correlaciones del 0.60 al 0.90, la fiabilidad de los instrumentos con el alfa de Cronbach para la gestión académica fue de 0.934 y para el desempeño docente fue de 0.974. El rendimiento académico tiene un promedio de 9.516 puntos, considerándose bajo según categorización, tiene un C.V igual a 31.25% considerándose homogéneos los promedios de los alumnos de la muestra óptima, la correlación de Spearman para el desempeño docente y la gestión académica son de 0.805 y el de la gestión académica y el del rendimiento académico es de 0.808, el del rendimiento académico y el desempeño docente es de 0.989. Tiene un modelo de regresión válido para las tres variables, el modelo de regresión para las dimensiones del desempeño docente y el rendimiento académico son significativas todas excepto la dimensión saber aprender, la relación de las dimensiones de la gestión académica y el rendimiento académico solo infraestructura y servicios influyen significativamente.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Rodas Cabanillas, J. L., Rodas Cobos, J. L., & García Tapia, K. L. (2017). Gestión académico, desempeño docente relacionado con el rendimiento académico de los alumnos matriculados en cursos con mayor índice de desaprobación. UCV Hacer, 6(1), 76–85. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/779

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.