Modelo tridimensional psicosocio–cultural para desarrollar la creatividad en educación primaria
DOI:
https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v7n1a1Palabras clave:
Modelo tridimensional [psicológico – social - cultural], Creatividad, Proceso formativoResumen
La investigación propone un modelo tridimensional psicosocio–cultural para desarrollar la creatividad en educación primaria; tomó como punto de partida las bondades que tiene potenciar la creatividad en los niños de seis a doce años de edad y por otro lado re-direccionar el proceso formativo que los docentes realizan en las distintas áreas. Se interac-tuó desde el paradigma empírico – analítico, siendo la intención demostrar el problema diagnosticado en los niños desde las inteligencias múltiples y en los docentes para justificar la propuesta; la modalidad metodológica fue propo-sitiva, al contar con un modelo tridimensional psicosocio–cultural. Se midió cuatro dimensiones, cognitiva y meta cognitiva; afectivo – motivacional; instrumental – conocimientos y destrezas concretas; la dimensión desarrolladora, integración de lo social- cultural e histórico. La creatividad a nivel docente en el ámbito lambayecano, no se gestión adecuadamente ubicándose en nivel promedio (48,9±9,57) existiendo una brecha desde 80 hasta 90% que debe ser atendida en el desarrollo del proceso formativo (enseñanza - aprendizaje) en las distintas áreas, justificándose de este modo el modelo propuesto. Los niños muestran múltiples inteligencias en algunos casos potencialidades y en otras necesidades que sirven para afianzar la creatividad. El modelo asume la característica de ser transversal, no propone estrategias concretas para cada área, cada docente tendrá la posibilidad de adaptar los contenidos curriculares, propi-ciar atmosferas creativas asumiendo el rol de mediador - facilitador e investigador de los procesos creativos.
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