Nivel de conocimientos sobre la radiación no ionizante y utilización del teléfono celular en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v9n3a4

Palabras clave:

Radiación no ionizante, Teléfono celular, Telecomunicaciones, Radiación electromagnética, Conocimiento

Resumen

El presente estudio se llevó a cabo, con la finalidad de determinar el nivel de conocimientos sobre la radiación no ionizante y uso del teléfono celular en las estudiantes del I, II ciclo de obstetricia de la UDCH, noviembre 2019. Se realizó un estudio de corte correlacional, prospectivo transversal, donde se consideró las siguientes variables: nivel de conocimientos sobre radiación no ionizante y el uso del teléfono celular directa o indirectamente en el momento del estudio. La muestra estudiada fue elegida al azar, cumpliendo con los criterios de inclusión y exclusión, donde se encuesto un total de 110 estudiantes. El nivel de conocimiento se midió mediante una encuesta estructurada y validada por los investigadores. Se encontró que el nivel de conocimientos sobre radiación no ionizante fue de 58.4%, siendo de un nivel bajo de conocimientos, en lo que respecta a la utilización del teléfono celular, el 69.4% utilizan de una manera inadecuada el celular, el 59.3% de los estudiantes de sexo femenino tienen bajo conocimiento sobre radiación no ionizante del teléfono celular, el 66.7% de estudiantes de sexo masculino tienen un conocimiento medio sobre radiación no ionizante del teléfono celular. Donde se determinó que existe relación entre el bajo nivel de conocimientos sobre radiación no ionizante y el uso del teléfono celular.

Descargas

Publicado

2020-09-30

Cómo citar

Zamora Romero, P., Rodríguez Vega, J. L., & Calderón Mundaca, W. L. (2020). Nivel de conocimientos sobre la radiación no ionizante y utilización del teléfono celular en estudiantes universitarios. UCV Hacer, 9(3), 35–42. https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v9n3a4

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.