Liderazgo transformacional: un aporte a la motivación del estudiante universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v10n3a4

Palabras clave:

liderazgo transformacional, liderazgo transaccional, liderazgo carismático, investigación

Resumen

El objetivo del estudio, plantea la perspectiva del análisis cualitativo de las teorías que sustentan y orientan la conducta de los individuos en su relación con los demás para el logro de metas, se examinó las formas de sustento de los diferentes enfoques sobre las teorías del liderazgo transaccional, carismático, que sustentan las dimensiones del liderazgo transformacional. Se aplicó la metodología basada en: Estrategia de búsqueda, se inició la búsqueda de los documentos científicos; selección de los artículos; Análisis de datos. Logrando como resultado, examinar las formas de sustento de los diferentes enfoques sobre las teorías, se encontraron similitudes entre las conductas del líder con respecto a sus seguidores, en paralelo, con la conducta del docente y el estudiante universitario, teniendo como fuente de inspiración la investigación. Efectivamente, al examinar las teorías del liderazgo transaccional y carismático, para sustentar el liderazgo transformacional, tuvo su corolario, en la descripción de las cuatro dimensiones de Burns (1978) y de las ocho dimensiones de Bennis y Nanus (1985), con lo cual, se concluye que son estas dos teorías las que sustentan el nuevo accionar de los docentes en su objetivo de motivar a sus estudiantes en su incursión en la investigación universitaria.

Citas

Avolio, B. J. (2007). Promoting more integrative strategies for leadership theory-building. The American Psychologist, 62(1), 25–33. https://psycnet.apa.org/doiLanding?doi=10.1037%2F0003-066X.62.1.25

Avolio, B. J., & Bass, B. M. (1995). Individual consideration viewed at multiple levels of analysis: A multi-level framework for examining the diffusion of leadership, 6(2), 199–218. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/1048984395900357

Bass, B. M. (1981). Stogdill ́s handbook of leadership. Nueva York: Free Press.

BASS, B. M. (1990). Bass & Stogdill’s Handbook of Leadership (3° ed.). New York: The Free Press.

Bass, B. M. (1990). Bass & Stodgill ́s handbook of leadership: Theory, research, and applications (3° ed.). Nueva York: The Free Press.

Bass, B. M., Avolio, B., Jung, D. y Berson, Y. (2003). Predicting unit performance by assessing transformational and transactional leadership. Journal of Applied Psychology. 88 (2), 207–218. http://dr-hatfield.com/Download/Leadership/apl882207.pdf

Bass, B. M., & Avolio, B. J. (1994). Improving Organizational Effectiveness through Transformational Leadership. Thousand Oaks, CA.: Sage Publications.

Bass, B. y Avolio, B. (2006). Manual for the multifactor leadership questionnare. Palo Alto. California, Estados Unidos: Consulting Psychologist Press.

Bass, B., & Riggio, R. (2006). Transformational leadership Mahwah. Erlbaum.

Bass, B.M. y Avolio, B.J. (1994). Improving organizational effectiveness through transformational leadership. Thousand Oaks: Sage.

Bass, B. (1985). Leadership and Performance Beyond Expectations. New York: Free Press.

Bass, B. (1996). Anew paradigm of leadership: An inquiry into transformational leadership. Alexandria, VA: U. S. Army Research Institute for the Behavioral and Social Sciences.

Bass, B. (1999). Two Decades of Re-search and Development in Transformational Leadership. European Journal of Work and Organizational Psychology, 8, 9-26. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/135943299398410

Bass, B., y Avolio, B. (1990). Trans-formational Leadership development: Manual for the Multifactor Leadership Questionnaire. Palo Alto: Consulting Psychologists Press Inc.

Bennis, W. y Nanus, B. (2001). Líderes: Estrategias para un liderazgo eficaz. Barcelona, España: Editorial Paidos.

Bennis, W., & Nanus, B. (2008). Líderes. Estrategias para un liderazgo eficaz. Madrid: Paidós.

Burns, J. (2003). Transforming Leadership. New York, Estado Unidos: Grove Press.

Burns, J. M. (1978). Leadership. Nueva York: Harper & Row.

Casado, J. (2003). El valor de la persona: nuevos principios para la gestión del capital humano. Pearson Educación de Chile Ltda.

Cruz Ortiz, V. (2017). Liderazgo Transformacional: Estudios empíricos desde una perspectiva de grupos y de multinivel. https://www.tesisenred.net/handle/10803/405452

Dansereau, F., Graen, G.B., & Haga, W. (1975). A vertical dyad linkage approach to leadership in formal organizations. Organizational Behavior and Human Performance, 13(1), 46-78. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0030507375900057

Díaz Castillo J. E. y Quiñones Lizárraga, A. J. (2018). Relación entre el liderazgo transformacional y la gestión educativa de una institución educativa parroquial, Florencia de Mora [Tesis de Maestría en Administración de la Educación. Escuela de Posgrado, Universidad Cesar Vallejo. Perú]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/11754

Drucker, P. (2002). Los Desafíos de la Gerencia del Siglo XXI. México: Norma.

Fernández, Guadalupe (2002). Talento Directivo: cómo medirlo y desarrollarlo. Pearson Educación, S.A., Madrid

Ganga, Francisco y Navarrete, Erwin. (2013). Enfoques asociados al liderazgo eficaz para la organización. Revista Gaceta Laboral. 19 (1), 52-77. https://www.redalyc.org/pdf/336/33626721007.pdf

Goldman, N. (1998). Los orígenes del federalismo rioplatense. Revolución, República y confederación. Sudamericana. Buenos Aires, 103-124.

González, O., González, O., Ríos, G., y León, J. (2013). Características del liderazgo transformacional presentes en un grupo de docentes universitarios. Telos. 15 (3), 355-371. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99328424005

Graen, G.B., & Cashman, J. (1975). A role-making model of leadership in formal organizations: A developmental approach, In: J.G. Hunt & L.L. Larson (Eds.), Leadership Frontiers, 143-166. Kent, OH: Kent State University Press. https://www.researchgate.net/publication/245048689_A_Role-Making_Model_of_Leadership_in_Formal_Organizations_A_Developmental_Approach

Handy, Ch. (2006). El nuevo lenguaje de la labor de organización y sus consecuencias. El líder del futuro. Barcelona, España: Deusto.

Hellriegel, D. y Slocum, J. (2004). Comportamiento organizacional. México: Thomson Education.

Horn, A, y Marfán, J. (2010). Relación entre liderazgo educativo y desempeño escolar: Revisión de la Investigación en Chile. Psicoperspectivas. 9(2), 82-104. https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/116/143

House, R. (1977). A 1976 theory of charismatic leadership. En J.G. Hunt y L. L. Larson (Eds.), Leadership: The Cutting Edge, Carbondale: Southern Illinois University Press, 189-207. https://eric.ed.gov/?id=ED133827

House, R. y Shamir, B. (1993). Towards the integration of transformational, charismatic, and visionary theories. In M. M. Chemers & R. Ayman (Eds.), Leadership theory and research: perspectives and directions. San Diego, CA: Academic Press. https://psycnet.apa.org/record/1992-98503-004

House, R., Javidan, M., Hanges, P. y Dorfman, P. (2002). Understanding cultures and implicit leadership theories across the globe: an introduction to project GLOBE. Journal of World Business. 31(1), 3-10. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1090951601000694

Osorio Cáceres, J. C. (2017). El liderazgo transformacional como factor de mejoramiento de la calidad de la gestión de las Instituciones Educativas de la UGEL 07, San Borja, 2015 [ Tesis Doctorado en Ciencias de la Educación Lima –Perú`]. http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1678

Quea Larico, I.N. (2014). Liderazgo del director, su relación con el desempeño laboral de los profesores en el colegio adventista Túpac Amaru [Tesis de Magíster en Educación con mención en Administración Educativa, Ñaña, Lima, Perú]. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/297

Robbins, S. (2009). Comportamiento Organizacional. Pearson Educación: México.

Descargas

Publicado

2021-07-16

Cómo citar

Reyna Díaz, . A. M., Montes Ninaquispe, . J. C., & Pérez Arboleda, P. A. (2021). Liderazgo transformacional: un aporte a la motivación del estudiante universitario. UCV Hacer, 10(3), 33–41. https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v10n3a4

Número

Sección

Artículos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.