Academic achievement, IQ and emotional intelligence levels

Authors

Keywords:

Academic performance, Emotional intelligence

Abstract

El presente estudio, tuvo como objetivo determinar la relación funcional y la correlación significativa entre los Niveles de Inteligencia Emocional, el cociente Intelectual y El Rendimiento Académico de los Alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de la Ciudad de Lambayeque Perú; los objetivos específicos se centran en contrastar hipótesis, Identificar la Relación Funcional y determinar la Correlación entre el Rendimiento Académico, la Inteligencia Emocional y el coeficiente Intelectual, que permitirá reconocer lo relevante que es la Inteligencia Emocional y cómo Influye Significativamente en las relaciones personales, por ende en el Rendimiento Académico. También la correlación entre el Rendimiento Académico y el coeficiente Intelectual. El tipo de investigación que se utilizó fue Aplicada y Explicativa; utilizando un diseño no Experimental. La validación del Instrumento de recolección de datos para la Inteligencia Emocional se realizó en el paquete SPSS usando el alfa de Cronbach. Se utilizó en esta investigación la muestra óptima de 50 estudiantes, aplicando un test sobre Inteligencia Emocional a los alumnos escogidos sistemáticamente de la población. Los resultados del rendimiento académico se recabo de los archivos de la oficina de asuntos pedagógicos de la facultad deCiencias Económica Administrativas y Contables de los alumnos elegidos en la muestra , para luego asociar el rendimiento académico, niveles de inteligencia emocional y el coeficiente Intelectual de cada uno de los alumnos integrante de la muestra , y analizar , evaluar resultados. En conclusión se puede afirmar que el rendimiento académico depende mucho de los niveles de la inteligencia emocional pero no del coeficiente telectual.

Published

2015-12-30

How to Cite

Rodas Cabanillas, . J. L., & Santa Cruz Carpio, V. O. (2015). Academic achievement, IQ and emotional intelligence levels. UCV Hacer, 4(2), 82–92. Retrieved from http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/733

Most read articles by the same author(s)

Obs.: This plugin requires at least one statistics/report plugin to be enabled. If your statistics plugins provide more than one metric then please also select a main metric on the admin's site settings page and/or on the journal manager's settings pages.