El desarrollo del componente léxico-semántico en escolares con discapacidad intelectual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/revucvhacer.v12n3a3

Palabras clave:

Discapacidad intelectual, Léxico, Semántico, Sistema multimedia

Resumen

La presente investigación titulada El desarollo del componente léxico-semántico en escolares con discapacidad intelectual, responde a la necesidad de fundamentar las bases anatomofisiológicas del retraso secundario del lenguaje como parten de los criterios y enfoques de diferentes autores con respecto al desarrollo del retraso secundario del lenguaje específicamente en escolares con diagnóstico de discapacidad intelectual, que tienen una edad de lenguaje inferior a su edad mental donde los aspectos que más condicionan el nivel de perturbación del lenguaje de estos son las dificultades en la conceptualización y en el descubrimiento de las estructuras lingüísticas. Con la aplicación de diferentes métodos de nivel teórico y empírico, permitió constatar que los escolares objeto de estudio presenta marcadas dificultades en el desarrollo del componente léxico-semántico, caracterizado por limitaciones en el empleo de sustantivos, adjetivos y verbos, que afectan el lenguaje impresivo y expresivo. Para dar respuesta a estas necesidades se propone una multimedia educativa conformada por módulos, según diferentes ejes temáticos, estos se componen de videos didácticos organizados en forma creciente de dificultad y complementados por láminas, fotografías, canciones juegos y ejercicios que permiten el refuerzo y la sistematización de los objetivos propuestos. Por lo que se declara como el objetivo general: proponer una multimedia educativa que contribuya al desarrollo del componente léxico-semántico en escolares con retraso secundario del lenguaje asociado a una discapacidad
intelectual.

Palabras clave: discapacidad intelectual, léxico, semántico, sistema multimedia

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Publicado

2023-07-03

Cómo citar

Ledesma Mayea, J. C., & Pérez Rodríguez, L. (2023). El desarrollo del componente léxico-semántico en escolares con discapacidad intelectual. UCV Hacer, 12(3), 31–41. https://doi.org/10.18050/revucvhacer.v12n3a3

Número

Sección

Artículos científicos

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