Creatividad e innovación de las estrategias didácticas en la virtualidad, consideraciones para promover la motivación en los aprendientes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v12n1a9

Palabras clave:

Estrategia didáctica, Virtualidad, Tecnopedagogía, E-learning, Disrupción educativa

Resumen

La didáctica en la virtualidad conlleva un replanteamiento del modelo educativo tradicionalmente seguido. Para esto requiere de un análisis del enfoque tecnopedagógico, así como de las estrategias y técnicas didácticas que permitirán alcanzar los objetivos de aprendizaje en el e-learning y la virtualidad, en momentos de alta incertidumbre y constante cambio en los entornos educativos formales. El presente artículo constituye un acercamiento a dichas concepciones y premisas para comprender e incluir los elementos de creatividad e innovación (ampliamente demandas) en la planeación curricular, y por ende en el diseño e implementación de estrategias y técnicas didácticas que responsan a las necesidades de la persona aprendiente en el contexto actual. Se brinda una serie de consideraciones a lo largo del artículo que provea a los lectores de elementos de juicio para el replanteamiento y consideración metodológica en el ejercicio docente virtual y mixto (blended learning).

Palabras clave: Estrategia didáctica, virtualidad, tecnopedagogía, e-learning, disrupción educativa.

Citas

Banco Mundial. (01 de junio de 2020). “La educación en América Latina enfrenta una crisis silenciosa, que con el tiempo se volverá estridente”. https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2020/06/01/covid19-coronavirus-educacion-america-atina#:~:text=Las%20escuelas%20permanecen%20cerradas%20en,sus%20familias%20de%20tantas%20maneras.

Begoña Gross, S. (2018). La evolución del e-learning: del aula virtual a la red. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), pp. 69-82. http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.20577

Cabezas, M. (2019). Tecnopedagogía. https://taa.utec.edu.uy/utectecnopedagogia/#:~:text=Tambi%C3%A9n%20conocida%20como%20pedagog%C3%ADa%

Centro de Capacitación en Educación a Distancia. UNED. (2020). Curso de auto capacitación. Módulo: Principales conceptos relacionados con las estrategias didácticas.

Chacón, Y. (2005). Una revisión crítica del concepto de creatividad. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 5(1), 1-30. https://www.redalyc.org/pdf/447/44750106.pdf

Chong-Baque, G. y Marcillo, E. (2020). Estrategias pedagógicas innovadoras en entornos virtuales de aprendizaje. Revista científica Dominio de las Ciencias, 6(3),56-77. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1274

Cordero, M. (28 de julio de 2021). Crisis económica y falta de conectividad de estudiantes ponen en jaque al sistema educativo. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/universitarias/crisis-economica-y-falta-de-conectividad-de-estudiantes-ponen-en-jaque-al-sistema-educativo/

Dorado, C. (2008). Estrategias de enseñanza-aprendizaje y modelos en entornos de e-learning. Researchgate. https://www.researchgate.net/publication/249009398

Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias Pedagógicas, 16, 221–236. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1951

Itmazi, J. (2005). Sistema Flexible de Gestión del Elearning. [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. https://www.academia.edu/1405191/Sistema_flexible_de_gesti%C3%B3n_del_eLearning_para_soportar_el_aprendizaje_en_las_universidades_tradicionales_y_abiertas_Tesis_doctoral

López Gil, Karen Shirley, & Chacón Peña, Sergio. (2020). Escribir para convencer: experiencia de diseño instruccional en contextos digitales de autoaprendizaje. Apertura (Guadalajara, Jal.), 12(1), 22-38. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1807

Montes Rodríguez, A., Villalobos Benavides, V., & Ruiz Chaves, W. (2020). Estrategias didácticas empleadas desde la presencialidad remota en la División de Educación para el Trabajo de la Universidad Nacional en tiempos de pandemia. Innovaciones Educativas, 22(Especial), 243-262. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3251

Morado, M. (2017). Educación sin distancias en entornos virtuales. https://www.castrocarazo.ac.cr/web/vida-universitaria/pizarra-informativa/libro-educacion-sin-distancias-en-entornos-virtuales-ejemplar

Murillo, A. (03 de octubre de 2017). ¿Qué es innovación educativa? Instituto para el Futuro de la Educación, Observatorio, Tecnológico de Monterrey, México. https://observatorio.tec.mx/edu-news/innovacion-educativa

Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Revista de Educación a Distancia (RED). https://revistas.um.es/red/article/view/24721

Ramírez, M., Cortés, E.,y Díaz, A.(2020). Estrategias de mediación tecnopedagógicas en los ambientes virtuales de aprendizaje. Apertura, Universidad de Guadalajara, 12(2), 132-149. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v12n2.1875

Ríos-Cabrera, Pablo, & Ruiz-Bolívar, Carlos. (2020). La innovación educativa en América Latina: lineamientos para la formulación de políticas públicas. Revista Innovaciones Educativas, 22(32), 199-212. https://dx.doi.org/10.22458/ie.v22i32.2828

Umaña-Mata, A. C. (2020). Educación Superior en Tiempos de COVID-19: oportunidades y retos de la educación a distancia. Innovaciones Educativas, 22(Especial), 36-49. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3199

Universidad Estatal a Distancia. (2005). Modelo Pedagógico. https://www.uned.ac.cr/academica/images/igesca/materiales/24.pdf

Descargas

Publicado

2023-01-26

Cómo citar

GUTIÉRREZ GALERA, L. H. (2023). Creatividad e innovación de las estrategias didácticas en la virtualidad, consideraciones para promover la motivación en los aprendientes . UCV Hacer, 12(1), 83–92. https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v12n1a9

Número

Sección

Artículos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.