Estimación de modelos de regresión entre el color y las propiedades psicoquímicas del aguaymanto (Physalis peruviana L.)

Autores/as

  • Hubert Luzdemio Arteaga Miñano Universidad Nacional de Trujillo, La Libertad, Perú
  • Jorge Alonso León Estrada Universidad Nacional de Trujillo, La Libertad, Perú

DOI:

https://doi.org/10.18050/td.v13i1.751

Palabras clave:

Aguaymanto, Propiedades fisicoquímicas, Color, Relación

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre las propiedades fisicoquímicas y del color del aguaymanto en sus 4 estados de madurez (verde, pintón, maduro y sobre maduro) a través de análisis de regresión. Se consideró los componentes del color como las variables independientes (L*, a*, b*, C* y h) y a las propiedades fisicoquímicas como las variables dependientes (pH, °Brix, Acidez e Índice de Madurez), se realizó 20 unidades de Aguaymanto para cada estado de madurez. Se utilizó un colorímetro para determinar las coordenadas L*, a* y b* a partir de las cuales se calculó C* y h según la Norma IRAM 20022: 2000, para el pH método potenciométrico A.O.A.C; 981.12, sólidos solubles método refractométrico A.O.A.C; 932.12, acidez titulable (titulometría A.O.A.C; 942.15) y para la identificación del estado de madurez se utilizó la Norma Técnica Colombiana NTC 4580. De los resultados obtenidos se concluye que sí existe una relación positiva entre las variables estudiadas y los 2 modelos que presentan mejores indicadores de predicción(R >0.7 y menor σ) son los que incluyen los parámetros aj L*, a* y b* siendo el parámetro a* el que mayor influencia tiene sobre las propiedades fisicoquímicas (pH, °Brix, Acidez e Índice de Madurez) en los diferentes estadios de madurez; debido a que se relaciona directamente al color exterior del fruto por el incremento de carotenoides en el proceso de maduración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

03-12-2015

Cómo citar

Arteaga Miñano, H. L., & León Estrada, J. A. (2015). Estimación de modelos de regresión entre el color y las propiedades psicoquímicas del aguaymanto (Physalis peruviana L.). Tecnología Y Desarrollo (Trujillo), 13(1), 35–40. https://doi.org/10.18050/td.v13i1.751

Número

Sección

Investigación