Validez, confiabilidad y normas del cuestionario de autoconcepto físico en universitarios de Trujillo metropolitano
DOI:
https://doi.org/10.18050/revpsi.v18n1a1.2016Palavras-chave:
Validez, Confiabilidad, Normas, Autoconcepto físico, UniversitariosResumo
De la carencia de un instrumento que explore el autoconcepto desde el enfoque multidimensional, surgió la necesidad de adaptar instrumentos elaborados en otras realidades; la presente investigación de tipo tecnológico se propuso determinar la validez, confiabilidad y elaborar normas del Cuestionario de Autoconcepto Físico en universitarios de Trujillo Metropolitano. La muestra probabilística estratificada la constituyeron 1,042 universitarios de ambos sexos, edades entre 17 y 26 años, del I al XII ciclo, de las escuelas académicas profesionales de: Agronomía, Contabilidad, Derecho, Economía, Educación Inicial, Enfermería, Ingeniería Civil, Ingeniería Estadística, Ingeniería de Materiales, Ingeniería de Minas, Ingeniería Mecatrónica, Nutrición, Psicología y Trabajo Social de las universidades de la región La Libertad. Los resultados dieron cuenta que, en la validez de criterio, las correlaciones fueron altamente significativas, positivas y de grado medio entre las dimensiones del Autoconcepto Físico y la Escala de Bienestar Psicológico Subjetivo; el análisis factorial confirmatorio reportó índices de ajuste mayores a ,90; la prueba de bondad de ajuste confirmó la estructura factorial del cuestionario y los datos se ajustaron al modelo teórico propuesto; en la validez de constructo ítem-test, los niveles de discriminación fueron buenos y muy buenos; y las correlaciones interescala fueron altamente significativas, positivas y de grado medio y fuerte; la consistencia interna mediante Alfa de Cronbach reportó valores que iban desde .676 a .787 en sus dimensiones; en cuanto a la estabilidad los índices de correlación fueron altamente significativos, positivos y de grado fuerte. Se elaboraron normas percentilares generales y normas específicas según género.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2016 Revista de Psicología
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.