Clima familiar y rendimiento académico en estudiantes secundarios del Colegio Claretiano de la ciudad de Trujillo
Palavras-chave:
Rendimiento académico, EstudiantesResumo
El presente estudio tiene como objetivo estudiar el clima familiar que presentan los alumnos pertenecientes a los grupos de alto y bajo rendimiento académico respectivamente. Nos planteamos como hipótesis lo siguiente: existían diferencias estadística-mente significativas en cada una de las 10 áreas evaluadas a través de la Escala del Clima Social–Familiar de R.H. Moos, entre los alumnos del alto y bajo rendimiento académico. Este trabajo corresponde al denominado descriptivo-comparativo con grupos estáticos. La muestra está conformada por 50 alumnos del nivel secundario, de los cuales 25 pertenecen al grupo de alto rendimiento y 25 al grupo de bajo rendimiento. Para conformar los grupos, hemos empleado el muestreo intencional con grupos estáticos, a fin de homogeneizarlos, por ser importante para este tipo de trabajo. Los datos alcanzados en la evaluaciones del clima social–familiar han sido sometidos al estadístico “t” de student, a fin de comparar los grupos a un nivel de significación del 0.05% de confianza. Las variables empleadas han sido: variable independiente el clima social familiar y como variable dependiente el rendimiento académico de los alumnos. Nuestros resultados indican que los alumnos que provienen de familias cohesionadas y compenetradas tendrán mejor rendimiento académico y sus relaciones con los demás serán más satisfactorias.
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