Teoría de la mente, apego y función ejecutiva en niños de distinto nivel socioeconómico

Autores/as

  • Jonathan Zegarra Valdivia Universidad Católica San Pablo, Arequipa, Perú
  • Ximena Romero Ortega Universidad Católica San Pablo, Arequipa, Perú
  • Gabriela Cáceres Luna Universidad Católica San Pablo, Arequipa, Perú
  • Marcio Soto Añari Universidad Católica San Pablo, Arequipa, Perú

Palabras clave:

Nivel socioeconómico, Apego, Teoría de la mente, Función ejecutiva

Resumen

Nos propusimos comparar el rendimiento en pruebas de funcionamiento ejecutivo, apego y teoría de la mente en niños con diferentes niveles socioeconómicos. Se evaluó a 37 niños sanos de instituciones educativas de gestión privada y pública con el Camir (apego), las tareas de falsa creencia de primer y segundo orden (teoría de la mente) y el Stroop, TMTAy B y dígitos directo e inverso (función ejecutiva). Nuestros resultados muestran diferencias significativas entre los grupos en función ejecutiva, sobre todo en control inhibitorio, siendo los sujetos del colegio privado quienes puntúan mejor. Estas diferencias son analizadas en el contexto de desarrollo de los sujetos y en base al nivel socioeconómico al que pertenecen.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Zegarra Valdivia, J., Romero Ortega, X., Cáceres Luna, G., & Soto Añari, M. (2014). Teoría de la mente, apego y función ejecutiva en niños de distinto nivel socioeconómico. Revista De Psicología (Trujillo), 16(1), 9–16. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/revpsi/article/view/477

Número

Sección

Artículos