Competencias laborales e inserción laboral en estudiantes de educación superior técnica
DOI:
https://doi.org/10.18050/regunt.v2i1.03Palabras clave:
competencias laborales, inserción laboral, empleabilidadResumen
El presente artículo tuvo el objetivo de hallar la relación existente entre las competencias laborales y la inserción laboral en los estudiantes de educación técnica. Para ello se utilizó un diseño no experimental tipo básico, nivel correlacional, con enfoque de corte transversal. Se utilizó, además, el cuestionario como instrumento y los formularios de Google como medio para realizar la encuesta. Asimismo, para la confiabilidad se utilizó el Alfa de Crombach y para la fiabilidad a los especialistas validadores de instrumentos; para el análisis y procesamiento de datos se utilizó el SPSS Stadistic 26 y para la búsqueda y procesamiento de la información se usaron las bases de datos de Scopus, Web Of Science (WOS), Scielo, Dialnet y otras. Además, para el acopio de la información se utilizó la herramienta Mendeley, que facilitó la referenciación y el estilo de la investigación que dio los siguientes resultados: existe una correlación de nivel bajo entre las dos variables en mención con un Rho de 0.357, lo cual nos indica que todavía falta fortalecer las competencias en los estudiantes y el logro de ello beneficiaria a una mejor inserción laboral.
Citas
Alfonso, A. S. (2016). Administración de recursos humanos y su proceso organizacional (I. González (ed.); Primera). http://eprints.uanl.mx/13425/1/Alfonso Amador Sotomayor - Administración de recursos humanos - Su proceso organizacional 2016.pdf
Barriales, A. L. F., Lara-Herrera, J., & Reyes-Del-Carmen, H. (2020). On the relationship between works skills and the technical knowledge of engineering students. Proceedings of the LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology. https://doi.org/10.18687/LACCEI2020.1.1.262
Becerra, A. M., & Serna, K. La. (2010). Las competencias que demanda el mercado laboral de los profesionales del campo económico-empresarial en la actualidad (pp. 1–72). https://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/358
Carvajal-lavijo, O. (2021). Competencias digitales claves para mejorar la empleabilidad de aprendices del SENA con discapacidad. Informador Técnico, 85(2), 246–256. https://doi.org/10.23850/22565035.3797
Cotton, K. (1997). Developing employability skills. School Improvement Research Series, 15(1987), 1–24. https://educationnorthwest.org/sites/default/files/DevelopingEmployabilitySkills.pdf
Díaz, Á. (2014). Construcción de programas de estudio en la perspectiva del enfoque de desarrollo de competencias. Perfiles Educativos, 36(143), 1–21. https://doi.org/10.1016/S0185-2698(14)70614-2
Fierro, F. A. (2017). Las competencias laborales en el sector público un análisis desde las escuelas de las competencias laborales. Administración & Desarrollo, 47(2), 92–108. https://doi.org/10.22431/25005227.366
Hill, C. M. (2020). Book Review: The Credential Society: An Historical Sociology of Education and Stratification . Teaching Sociology, 48(1), 68–70. https://doi.org/10.1177/0092055x19890641
Chiavenato, I. (2009a). Comportamiento organizacional la dinámica del éxito en las organizaciones (M. C. Jesús (ed.); SEGUNDA ED).
Chiavenato, I. (2009b). Gestion del talento humano (Tercera ed).
Koontz, H., Weihrich, H., & Cannice, M. (2012). Administración una perspectiva global y empresarial (M. C. Jesús (ed.); Catorceava).
Lucas, B. C. De, Pieper, M., Arco-tirado, J. L. (2021). Voluntariado , certificación de competencias y empleabilidad : evaluación del programa vol + volunteering , competence certification and employability : vol + program evaluation. Methaodos.Revista de Ciencias Sociales, 2021, 9 (2): 232-243, 9(2), 232–243. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.17502/mrcs.v9i2.489 Beatriz
Martínez-Rodríguez, F. M. (2009). El proceso de inserción laboral: Implicaciones educativas para la mejora de la empleabilidad. Revista Complutense de Educación, 20(2), 455–471.
Mercer. (2020). Global talent trends 2020 Report Spanish. In MERCER.
Mertens, L. (1996). Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos Oficina Internacional del Trabajo. https://repositorio.sena.edu.co/handle/11404/3627
Muñoz, C. (2016). Metodología de la investigación (Primera ED, Vol. 148).
Neill, D., & Cortez, L. (2018). Procesos y fundamentos de la investigación científica. In Ediciones UTMACH (Primera, Vol. 1). http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12498/1/Procesos-y-FundamentosDeLainvestiagcionCientifica.pdf
Oit. (2020). Manual de orientaciones metodológicas para la realización de actividades de aprendizaje para el desarrollo de competencias de empleabilidad publicaciones, cinterfor, M, empleabilidad y orientaciones. Centro Interamericano Para El Desarrollo Del Conocimiento En La Formación Profesional. https://www.oitcinterfor.org/?q=taxonomy/term/3406#:~:text=Se refiere
Oviedo, H. C., & Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572–580. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v34n4/v34n4a09.pdf
Pedro, S., Guadalupe, B., & Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Revista Científica Dominio de Las Ciencias, 2, 127–137. http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/issue/view/17
Pelayo, M. B. (2012). Factores condicionantes para la inserción laboral.Pelayo, M. B. (2012). Factores condicionantes para la inserción laboral. Capital Social y Competencias Profesionales, 101.oral. Capital Social y Competencias Profesionales, 101.
Quintero, J. (2010). Competencias laborales. Aproximación al estado del arte y su concepto. Duazary, 7(2), 274–281. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4788198
Rababah, E. Q. (2021). From theory to practice: Constructivist learning practices among Jordanian kindergarten teachers. Cypriot Journal of Educational Sciences, 16(2), 612–626. https://doi.org/10.18844/CJES.V16I2.5639
Reinecke, G. (2020). Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. El Trabajo en Tiempos de Pandemia: Desafíos frente a la Enfermedad por COVID-19. Comisión Económica Para América Latina y El Caribe, 60. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45557-coyuntura-laboral-america-latina-caribe-trabajo-tiempos-pandemia-desafios-frente
Sánchez, L., & Escalante, S. (2020). Competencia Sociolaboral en Relación al Nivel Formativo y Laboral del Alumnado de Formación Profesional de Ceuta. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias Del Deporte, 9, 69–80. https://doi.org/10.6018/sportk.454191
Sánchez Rodríguez, A., Martínez Vivar, R., & Moreno Lázaro, J. (2017). Gestión por Competencias Laborales en el Contexto del Proceso de Cambios Políticos y Económicos en Cuba. 170 Rev. Innovar Vol. 27, Núm. 66, Octubre y Diciembre, 27(66), 169–184. https://doi.org/10.15446/innovar.v27n66.66811
Valencia, M. E. (2005). Las competencias laborales ¿La estrategia laboral para la competitividad de las organizaciones. Estudios Gerenciales, unknown(96), 31–55.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La Revista Regunt usa la licencia Creative Commons de Atribución; pudiendo:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
para cualquier finalidad, incluso comercial.