Competencias laborales e inserción laboral en estudiantes de educación superior técnica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/regunt.v2i1.03

Palabras clave:

competencias laborales, inserción laboral, empleabilidad

Resumen

El presente artículo tuvo el objetivo de hallar la relación existente entre las competencias laborales y la inserción laboral en los estudiantes de educación técnica. Para ello se utilizó un diseño no experimental tipo básico, nivel correlacional, con enfoque de corte transversal. Se utilizó, además, el cuestionario como instrumento y los formularios de Google como medio para realizar la encuesta. Asimismo, para la confiabilidad se utilizó el Alfa de Crombach y para la fiabilidad a los especialistas validadores de instrumentos; para el análisis y procesamiento de datos se utilizó el SPSS Stadistic 26 y para la búsqueda y procesamiento de la información se usaron las bases de datos de Scopus, Web Of Science (WOS), Scielo, Dialnet y otras. Además, para el acopio de la información se utilizó la herramienta Mendeley, que facilitó la referenciación y el estilo de la investigación que dio los siguientes resultados: existe una correlación de nivel bajo entre las dos variables en mención con un Rho de 0.357, lo cual nos indica que todavía falta fortalecer las competencias en los estudiantes y el logro de ello beneficiaria a una mejor inserción laboral.

Citas

Alfonso, A. S. (2016). Administración de recursos humanos y su proceso organizacional (I. González (ed.); Primera). http://eprints.uanl.mx/13425/1/Alfonso Amador Sotomayor - Administración de recursos humanos - Su proceso organizacional 2016.pdf

Barriales, A. L. F., Lara-Herrera, J., & Reyes-Del-Carmen, H. (2020). On the relationship between works skills and the technical knowledge of engineering students. Proceedings of the LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology. https://doi.org/10.18687/LACCEI2020.1.1.262

Becerra, A. M., & Serna, K. La. (2010). Las competencias que demanda el mercado laboral de los profesionales del campo económico-empresarial en la actualidad (pp. 1–72). https://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/358

Carvajal-lavijo, O. (2021). Competencias digitales claves para mejorar la empleabilidad de aprendices del SENA con discapacidad. Informador Técnico, 85(2), 246–256. https://doi.org/10.23850/22565035.3797

Cotton, K. (1997). Developing employability skills. School Improvement Research Series, 15(1987), 1–24. https://educationnorthwest.org/sites/default/files/DevelopingEmployabilitySkills.pdf

Díaz, Á. (2014). Construcción de programas de estudio en la perspectiva del enfoque de desarrollo de competencias. Perfiles Educativos, 36(143), 1–21. https://doi.org/10.1016/S0185-2698(14)70614-2

Fierro, F. A. (2017). Las competencias laborales en el sector público un análisis desde las escuelas de las competencias laborales. Administración & Desarrollo, 47(2), 92–108. https://doi.org/10.22431/25005227.366

Hill, C. M. (2020). Book Review: The Credential Society: An Historical Sociology of Education and Stratification . Teaching Sociology, 48(1), 68–70. https://doi.org/10.1177/0092055x19890641

Chiavenato, I. (2009a). Comportamiento organizacional la dinámica del éxito en las organizaciones (M. C. Jesús (ed.); SEGUNDA ED).

Chiavenato, I. (2009b). Gestion del talento humano (Tercera ed).

Koontz, H., Weihrich, H., & Cannice, M. (2012). Administración una perspectiva global y empresarial (M. C. Jesús (ed.); Catorceava).

Lucas, B. C. De, Pieper, M., Arco-tirado, J. L. (2021). Voluntariado , certificación de competencias y empleabilidad : evaluación del programa vol + volunteering , competence certification and employability : vol + program evaluation. Methaodos.Revista de Ciencias Sociales, 2021, 9 (2): 232-243, 9(2), 232–243. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.17502/mrcs.v9i2.489 Beatriz

Martínez-Rodríguez, F. M. (2009). El proceso de inserción laboral: Implicaciones educativas para la mejora de la empleabilidad. Revista Complutense de Educación, 20(2), 455–471.

Mercer. (2020). Global talent trends 2020 Report Spanish. In MERCER.

Mertens, L. (1996). Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos Oficina Internacional del Trabajo. https://repositorio.sena.edu.co/handle/11404/3627

Muñoz, C. (2016). Metodología de la investigación (Primera ED, Vol. 148).

Neill, D., & Cortez, L. (2018). Procesos y fundamentos de la investigación científica. In Ediciones UTMACH (Primera, Vol. 1). http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12498/1/Procesos-y-FundamentosDeLainvestiagcionCientifica.pdf

Oit. (2020). Manual de orientaciones metodológicas para la realización de actividades de aprendizaje para el desarrollo de competencias de empleabilidad publicaciones, cinterfor, M, empleabilidad y orientaciones. Centro Interamericano Para El Desarrollo Del Conocimiento En La Formación Profesional. https://www.oitcinterfor.org/?q=taxonomy/term/3406#:~:text=Se refiere

Oviedo, H. C., & Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572–580. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v34n4/v34n4a09.pdf

Pedro, S., Guadalupe, B., & Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Revista Científica Dominio de Las Ciencias, 2, 127–137. http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/issue/view/17

Pelayo, M. B. (2012). Factores condicionantes para la inserción laboral.Pelayo, M. B. (2012). Factores condicionantes para la inserción laboral. Capital Social y Competencias Profesionales, 101.oral. Capital Social y Competencias Profesionales, 101.

Quintero, J. (2010). Competencias laborales. Aproximación al estado del arte y su concepto. Duazary, 7(2), 274–281. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4788198

Rababah, E. Q. (2021). From theory to practice: Constructivist learning practices among Jordanian kindergarten teachers. Cypriot Journal of Educational Sciences, 16(2), 612–626. https://doi.org/10.18844/CJES.V16I2.5639

Reinecke, G. (2020). Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. El Trabajo en Tiempos de Pandemia: Desafíos frente a la Enfermedad por COVID-19. Comisión Económica Para América Latina y El Caribe, 60. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45557-coyuntura-laboral-america-latina-caribe-trabajo-tiempos-pandemia-desafios-frente

Sánchez, L., & Escalante, S. (2020). Competencia Sociolaboral en Relación al Nivel Formativo y Laboral del Alumnado de Formación Profesional de Ceuta. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias Del Deporte, 9, 69–80. https://doi.org/10.6018/sportk.454191

Sánchez Rodríguez, A., Martínez Vivar, R., & Moreno Lázaro, J. (2017). Gestión por Competencias Laborales en el Contexto del Proceso de Cambios Políticos y Económicos en Cuba. 170 Rev. Innovar Vol. 27, Núm. 66, Octubre y Diciembre, 27(66), 169–184. https://doi.org/10.15446/innovar.v27n66.66811

Valencia, M. E. (2005). Las competencias laborales ¿La estrategia laboral para la competitividad de las organizaciones. Estudios Gerenciales, unknown(96), 31–55.

Descargas

Publicado

2023-03-16

Cómo citar

Cueva Quezada, N. I. ., De Piérola García, V. M. ., Castillo Silva, D. E. ., Armas Muñoz, E. M. ., Morales Mijahuanca, M. E. ., & Gonzales Dongo, A. J. . (2023). Competencias laborales e inserción laboral en estudiantes de educación superior técnica. Regunt, 2(1), 29–42. https://doi.org/10.18050/regunt.v2i1.03

Número

Sección

Artículos