Escala de estrategias de aprendizaje ACRA

adaptación psicométrica en estudiantes universitarios peruanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/psiquemag.v9i2.2741

Palabras clave:

Estrategias de aprendizaje, Adaptación, Estudiantes universitarios

Resumen

El estudio tuvo como finalidad adaptar la Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA) de Román y Gallego (1994) en los estudiantes de una Universidad Privada-San Juan de Lurigancho. El diseño fue no experimental de corte transversal y de tipo psicométrico. Participaron 400 estudiantes seleccionados mediante un muestreo probabilístico, pues se calculó el tamaño de la muestra al 95% de intervalo de confianza y fueron distribuidos proporcionalmente de acuerdo a su carrera profesional. En cuanto a los procedimientos, se realizó el análisis de ítems, para luego someterlos al criterio de cinco jueces expertos, los que verificaron la validez de contenido de la prueba. Luego, se realizó el análisis de componentes principales, donde el KMO mostró valores desde 0,86 hasta 0,91 y el test de esfericidad de Bartlet fue menor a 0,05, lo que permitió verificar la validez de constructo, hallando porcentajes de varianza entre 52 % y 64 %. Además, la fiabilidad se estableció por consistencia interna a través del índice Alfa deCronbach y la fórmula de Spearman-Brown, obteniendo valores para cada sub-escala, adquisición, codificación, recuperación de la información y apoyo al procesamiento, desde 0,71 hasta 0,92. Por lo tanto, es estudio concluye, que existen evidencias suficientes de validez y confiabilidad del instrumento para su aplicación. Adicionalmente, se elaboraron normas percentiles que serán de utilidad para identificar las estrategias de aprendizaje predominantes en la población de estudio y próximas investigaciones que permitan un mejor conocimiento de esta variable.

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Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Gonzales Córdova, G. L. (2020). Escala de estrategias de aprendizaje ACRA: adaptación psicométrica en estudiantes universitarios peruanos. PsiqueMag, 9(2), 40–50. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v9i2.2741

Número

Sección

Artículos científicos