La tutoría universitaria: una tarea pendiente

Autores/as

  • Richard Américo Casanatán Miranda Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Palabras clave:

tutoría, universidad, estudiante, profesor, programa, habilidades

Resumen

La tutoría universitaria es un nuevo servicio que las universidades están ofreciendo a sus estudiantes. No obstante, la realidad nos demuestra que este servicio sigue siendo un intento de ensayo y error, que no pasa de buenas intenciones porque la mayoría de esos intentos no ha cumplido con los objetivos formativos que se plantearon. El presente artículo pretende explicar la necesidad de planificar el trabajo tutorial e institucionalizarlo como un programa, que la universidad promueve con objetivos transversales, desde el primer al último ciclo universitario. Para que esto ocurra debe haber una coincidencia de conceptos y logros de toda la comunidad universitaria. Diversas investigaciones confirman que los profesionales egresados conocen y demuestran experticia en su especialidad, sin embargo, los resultados dejan de ser auspiciosos cuando se tiene que hablar sobre el desarrollo humano y el manejo de habilidades sociales: carecen de control de impulsos, de manejo adecuado de conflictos y falta de desarrollo de la voluntad. Es decir, profesionales instruidos, pero personas sin formación. Un programa de tutoría, bien articulada y sistematizada con temas apropiados a las necesidades personales del estudiante y a las exigencias que la sociedad tiene de sus profesionales, garantizará una formación completa del futuro profesional. En otras palabras, la universidad dejará de ser solo una institución académica para convertirse en una institución de desarrollo humano e integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alberto, R. (2006). El desempeño docente y el rendimiento académico en formación especializada de los estudiantes de matemática y física de las universidades de la sierra central del Perú. Tesis para optar el título profesional de licenciado en Psicología. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Alvarez, V. (2004). La tutoría: elemento clave en la educación superior. Salamanca: Universidad de Sevilla

Benito, A. (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria. Madrid: Narcea.

Cano, R. (2005). “El crédito europeo ¿sólo unidad de medida o pista de despegue metodológico?”. En Escuela Hoy, 69(1), 20–23.

Cano, R. (2009). Tutoría universitaria ¿Cómo lograrlo?. Valladolid: EIFOP.

Castillo, S. (2008) Tutoría de la UNED ante los nuevos retos de la convergencia europea. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 139-163.

Díaz, M. (2006). Metodologías de la enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid: Alianza Editorial.

Echevarría, B. (2005). Competencias de acción de los profesores de orientación. Madrid. ESIC.

Ferrer, V. (2003). La acción tutorial en la Universidad. En A. F. Michavila y J. García Delgado (coord.). La tutoría y los nuevos modos de aprendizaje en la Universidad (pp. 67-84). Madrid: Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y Cátedra UNESCO de Gestión Política Unversitaria de la U. Politécnica de Madrid.

Gairín, J.; Feixas, M. Guillamón, C. y Quinquer, D. (2004). La Tutoría académica en el escenario Europeo de la educación superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 61-77.

García, N., Asensio, I.; Carballo, R.; García, M. y Guardia, S. (2004). Guía para la labor tuto- rial en la universidad en el espacio europeo de educación superior. Madrid: MECD.

León, C. (2001). La inteligencia emocional en estudiantes de educación superior universitaria. Tesis de Licenciatura en Psicología. Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima.

Lobato, C. y Del Castillo, L. (2004). Claves de la práctica de la tutorización entre iguales en las universidades anglosajonas. Algunas aplicaciones a nuestra realidad universitaria. Revista Enfoques Educacionales, 6(1), 53-65.

Ministerio de Educación-OTUPI (2001). Tutoría y orientación educativa en la educación secundaria. Lima: MINEDU.

Rodríguez, S (2004). Manual de Tutoría Universitaria. Recursos para la acción. Barcelona: Editorial Octaedro.

Salinas Fernández, B. (2005). La tutoría universitaria para los estudiantes del primer curso. Tutorías para la transición. Valencia: Universidad de Valencia.

Sedeño, A. (2006). Reflexiones de la función tutorial en la universidad, un caso práctico en asignaturas de comunicación. III Congreso ONLINE – Observatorio para la Cibersociedad. Universidad Politécnica de Madrid. Extraído el 14 de febrero de 2018 de la página web: http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=560

Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid: Narcéa.

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Casanatán Miranda, R. A. (2018). La tutoría universitaria: una tarea pendiente. PsiqueMag, 7(1), 13–24. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/169

Número

Sección

Articulos de opinión