Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo científico presentado es un trabajo original, propio e inédito; caso contrario, estaría incurriendo en delito contra los derechos de autor y propiedad intelectual.
    El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Todos los autores han contribuido intelectualmente en su elaboración.
  • Todos los autores han leído y han aprobado la versión final del artículo científico remitido.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El artículo científico está dactilografiado en computador, en página tamaño DIN A4, con letra tipo Times New Román, tamaño 11 puntos, justificado y con interlineado sencillo (1.0). Se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL). Márgenes laterales de 2.5 cm. El total de páginas del artículo (10-15) incluye texto, tablas o gráficos estadísticos e ilustraciones y referencias. Todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a.
  • Los derechos sobre el artículo científico presentado se encuentran libres de embargo, gravámenes, limitaciones o condiciones (resolutorias o de cualquier otro tipo), así como de cualquier circunstancia que afecte la libre disposición del mismo.
  • En caso el artículo científico sea aceptado para publicación en la Revista de Investigación de Estudiantes de Psicología (JANG), se transfieren todos los derechos de autor a la UCV, sin cuyo permiso expreso no podrá reproducirse ninguno de los materiales publicados en la misma.

Directrices para autores/as

1. DEFINICIÓN

La Revista de Investigación de Estudiantes de Psicología (JANG), es una publicación científica de la Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo (UCV), cuyo objetivo es publicar artículos originales resultantes de investigaciones científicas de estudiantes de psicología nacionales e internacionales, cuya temática son las ciencias sociales y humanidades.

2. CONSIDERACIONES

Para disponer a evaluación preliminar, una colaboración a la revista JANG los autores deberán tener en cuenta lo siguiente:

  • Todo artículo científico presentado, debe ser original, inédito, actualizado y relevante, coherente con las líneas de investigación.
  • Los artículos deben presentarse utilizando la norma internacional APA. Se recomienda extremar cuidado en el uso de APA para las citas bibliográficas y descriptores.
  • Los artículos científicos deben estar redactados bajo la estructura declarada en el acápite IV, pudiendo utilizar lenguaje español, inglés o portugués.
  • Los artículos científicos deben respetar las consideraciones editoriales establecidas por la Revista JANG, declaradas en el acápite V, así como las normas gramaticales y ortográficas de la Real Academia Española (RAE).
  • Los artículos científicos deben estar redactados bajo el formato IMRYD (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión) por su aplicabilidad a estudios cuantitativos y cualitativos.
  • La extensión total del artículo científico tendrá como mínimo diez (10) y máximo quince (15) páginas, que pueden incluir tablas o gráficos estadísticos e ilustraciones, dependiendo del caso.
  • El envío de artículos, por parte de los autores, no compromete a la UCV a su eventual publicación.
  • El autor presentará su artículo de manera virtual mediante la página web de la UCV, observando la ruta siguiente:
    • ucv.edu.pe
    • Nosotros > Investigación > Fondo Editorial > Revistas UCV > Revista de Investigación de Estudiantes de Psicología “Jang” > Enviar un artículo.
    • El autor debe considerar la lista de comprobación para preparación de envíos siguiente:
      • El artículo científico presentado es un trabajo original, propio e inédito; caso contrario, estaría incurriendo en delito contra los derechos de autor y propiedad intelectual.
      • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
      • Todos los autores han contribuido intelectualmente en su elaboración.
      • Todos los autores han leído y han aprobado la versión final del artículo científico remitido.
      • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
      • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
      • El artículo científico está dactilografiado en computador, en página tamaño DIN A4, con letra tipo Times New Román, tamaño 11 puntos, justificado y con interlineado sencillo (1.0). Se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL). Márgenes laterales de 2.5 cm. El total de páginas del artículo (10-15) incluye texto, tablas o gráficos estadísticos e ilustraciones y referencias. Todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
      • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a.
      • Los derechos sobre el artículo científico presentado se encuentran libres de embargo, gravámenes, limitaciones o condiciones (resolutorias o de cualquier otro tipo), así como de cualquier circunstancia que afecte la libre disposición del mismo.
      • En caso el artículo científico sea aceptado para publicación en la Revista de Investigación de Estudiantes de Psicología (JANG), se transfieren todos los derechos de autor a la UCV, sin cuyo permiso expreso no podrá reproducirse ninguno de los materiales publicados en la misma.
  • El autor o autores deberán contar con código ORCID.
  • La postulación de un artículo científico a la Revista JANG, y su eventual aceptación, implica que el autor o autores ceden los derechos de edición, impresión, producción, divulgación y distribución a la UCV.
  • La Revista JANG no otorga ningún tipo de retribución económica o compensación al autor o autores.

3. ACEPTACIÓN DE ARTÍCULOS

- Los artículos recibidos serán filtrados por un sistema de prevención de plagio para verificar su originalidad y el porcentaje de coincidencia de los mismos.

- La Revista JANG empleará jueces o árbitros externos para asegurar la calidad de los artículos científicos.

- El artículo será evaluado por el Comité Editorial, Comité Científico y árbitros externos.

- La revisión y aprobación de los artículos científicos será realizada por pares externos a la institución, a través a través del método de doble ciego para prevenir que los resultados puedan estar influidos por el sesgo del juez. Se indicará las principales fechas del proceso de arbitraje, incluyendo las fechas de recepción y aprobación de artículos.

- La evaluación del artículo científico puede culminar con:

  1. Aceptación.
  2. Aceptación con observaciones (Que deberán subsanarse).
  3. No aceptación.
    • El Comité Editorial elegirá entre los artículos científicos cuales serán publicados.
    • El autor o autores recibirán una comunicación indicando la aceptación o no aceptación de su artículo científico y, de ser el caso, la posible fecha de publicación.
    • Si el artículo científico tuviese varios autores, el primero es quien asume la responsabilidad científica y ética del mismo.

4. ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO CIENTÍFICO

Título. Describe el contenido del artículo de forma específica, clara, exacta, breve y concisa. Permite al lector identificar el tema y el propósito comunicativo además de catalogar el material con exactitud. Se redacta utilizando mayúscula sólo en la primera letra y va centrado entre márgenes. No utiliza jergas ni abreviaturas. El título no debe sobrepasar las doce (12) palabras. Se debe evitar el uso excesivo de conectores además de subtítulos.

Nombre del autor y afiliación institucional. Contiene el nombre o nombres completos del investigador o investigadores. No se debe utilizar iniciales en lugar de nombres, tampoco grados académicos o cargos institucionales pues aparecerán al pie de página incluyendo su filiación institucional, código ORCID y correo electrónico. El correo electrónico es obligatorio para efectos de correspondencia. De existir varios investigadores, el primer nombre que aparece en el artículo será considerado investigador principal.

Resumen. Puede ser considerado el párrafo de mayor importancia dentro del artículo. Permite al lector identificar el contenido básico del artículo, así como su pertinencia y relevancia. Será expresado de manera breve y clara describiendo los objetivos y alcances del estudio, tiempo, lugar, población y muestra, método, resultados y conclusiones. Su extensión será entre 200 y 250 palabras como máximo.

Palabras clave. Entre tres y cinco palabras. Facilitan las entradas en los sistemas de indización y de recuperación de la información (descriptores). Utiliza los tesauros o vocabulario propio de cada área. No utiliza abreviaciones ni preposiciones.

Abstract. Traducción del resumen al idioma inglés.

Keywords. Traducción de las palabras claves al idioma inglés.

Introducción. Debe atraer la atención del lector y explicar claramente el qué y el por qué se desarrolló la investigación. Incluye el planteamiento del problema, justificación, objetivos, y formulación del problema, el contexto general de la investigación, cómo y dónde se realizó, las variables de la investigación y sus definiciones, así como las delimitaciones de esta. Se puede incluir marco conceptual (literatura revisada) y los antecedentes más significativos del estudio. Se debe mantener la continuidad entre una frase y otra. Se sugiere como extensión una página.

Método. Se refiere al procedimiento utilizado para solucionar el problema. Incluye: diseño (tipo de estudio, escenario en que se desarrolló la investigación, participantes, tamaño muestral, condiciones en que se trabajó, métodos de recolección de la muestra y forma de análisis de los datos), población y muestra (la muestra debe ser representativa a la población a la cual se le generalizan los resultados para garantizar la validez externa de la investigación; en caso de grupos experimental y control debe señalarse con claridad el método de selección y asignación de sujetos) y consideraciones éticas (describir cómo se obtuvo el consentimiento informado y constancia de revisión de la investigación por un comité de ética, de ser el caso). Cada uno de ellos suele ser un párrafo de diferente extensión.

Resultados. Contiene la parte más significativa del informe; no debe incluir comentarios ni juicios de valor o justificaciones. Deben presentarse según el orden en que se plantearon los objetivos. Incluye: recolección de datos (razón de la elección del instrumento; validez y confiabilidad del mismo; descripción clara del procedimiento de recolección de los datos), análisis de los datos (descripción de procedimientos estadísticos utilizados; de corresponder, aprobación o rechazo de la hipótesis; nivel de medida para cada una de las variables [nominal, ordinal o intervalo]; de corresponder, comparación entre grupo experimental y control,  precisando el seguimiento correspondiente) y presentación de los datos (debe presentarse en forma específica sin comentarios, respondiendo a la pregunta de investigación o a la prueba de hipótesis; deben seguir el orden de los objetivos, se utilizará términos estadísticos en su relato [significación, correlación, aleatorio, muestra etc.]; las tablas y gráficos deben ser sencillos y auto explicativos).

Discusión. Se contrasta los resultados obtenidos en la investigación con otros estudios similares publicados y la revisión bibliográfica realizada. Debe argumentarse para convencer al lector sobre la validez interna y externa de los resultados.

Conclusiones. Responden de manera clara a la pregunta de investigación planteada en la introducción. No comenta los resultados, no los repite, no deja sentada opinión, no hace conjeturas, no generaliza y no esboza comparaciones teóricas sin sustento.

Referencias. Deben presentarse de veinte (20) a treinta (30) referencias, de acuerdo a las normas de publicación actuales. El 50% de estas referencias deben corresponder a los últimos cinco (05) años. El otro 50% puede incluir publicaciones de hasta diez (10) años. De manera excepcional se pueden incluir publicaciones “clásicas” de más de diez años. El 50% del total de las referencias será de tipo primario.

5. CONSIDERACIONES EDITORIALES

    • Los artículos científicos serán dactilografiados en computador, en página tamaño DIN A4, con letra tipo Times New Román, tamaño 11 puntos, justificado y con interlineado sencillo (1.0). Márgenes laterales de 2.5 cm. El total de páginas del artículo incluye texto, tablas o gráficos estadísticos e ilustraciones y referencias.
    • Las ilustraciones incluyen mapas, esquemas, fotografías, diagramas, dibujos e infografías. Los dibujos y fotos deben tener una escala para determinar su dimensionamiento.
    • Las imágenes deben enviarse en archivo independiente bajo el formato JPG (figuras) a 600 dpi o alta resolución (tamaño no mayor a 800 x 600 pixeles). Las tablas o gráficos estadísticos deben enviarse en archivo independiente en Excel, en blanco y negro. Las tablas no presentan líneas verticales. Todas las tablas, gráficos e ilustraciones deben estar incluidos en el artículo científico, correctamente numeradas con fines de referencia, en el lugar de texto apropiado.
    • Las palabras clave deben estar consideradas en el tesauro de ERIC (Education Resources Information Center) o con el de la UNESCO.
    • Los nombres científicos se redactarán en cursiva.
    • Todas las páginas, incluida(s) la(s) de referencias, estarán numeradas en sistema arábigo.

 

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Escuela Académico Profesional de Psicología

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ARTÍCULO CIENTÍFICO ORIGINAL

Los artículos científicos originales son resultantes de investigaciones científicas de estudiantes de psicología nacionales e internacionales, cuya temática son las ciencias sociales y humanidades.

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