Estrés y Educación virtual en docentes por la COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/jang.1.1.2023.1

Palabras clave:

correlación, estrés, educación virtual, docentes

Resumen

El presente estudio realizado en una institución educativa del distrito de La Arena en la ciudad de Piura, buscó determinar en qué medida la educación virtual influye en el incremento del estrés en los docentes de dicha institución. Esta investigación aplicada siguió un diseño no experimental transaccional correlacional causal, que arrojó resultados de tipo cuantitativos como cualitativos, en función de su enfoque mixto. Para la recolección de datos se aplicó una Guía de entrevista y un Cuestionario con una escala tipo Likert, realizando el estudio en 51 docentes del nivel secundario de la institución educativa. Los resultados emitidos en la investigación demuestran que la educación virtual incide significativamente en el incremento del estrés en los docentes, resultados respaldados por el coeficiente RHO de Spearman que arrojó un valor de 0,753, estableciendo que a mayor educación virtual mayor estrés. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, D. (2020). Nivel de estrés de los docentes de educación primaria de la Institución Educativa De La Cruz Canonesas. [Tesis de maestría, Universidad de Piura]. Repositorio Institucional Pirhua. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/4725/MAE_EDUC_TyGE-L_022.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Arcos, M. (2017). La sobrecarga de trabajo y su efecto sobre el compromiso organizacional en la gerencia de negocios de una empresa de telecomunicaciones [Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. Repositorio UASB. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6057/1/T2551-MDTH-Arcos-La%20sobrecarga.pdf

Bonilla, R. (2019). Estrés y desempeño docente en una institución pública del distrito de Chaclacayo [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio de la Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/40796

Bryman, A. (2006). Integratión quantitative and qualitative research: how is it done. Qualitative Research,6(1), 97-113. https://doi.org/10.1177/1468794106058877

Bustamante, G. y Mendoza C., (2013). Estudios de correlación. Revista de actualización clínica, 33(1). 1690 – 1694. http://www.revistasbolivianas.ciencia.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-37682013000600006&lng=pt&nrm=iso

Cadena, P., Rendón, R., Aguilar, J., Salinas, E., De la Cruz, F., Sangerman, Dora. (2017) Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8 (7),1603-1617. https://www.redalyc.org/pdf/2631/263153520009.pdf

Carriazo, C. Pérez, M. y Gaviria, K. (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. Utopía y praxis latinoamericana. 25(3), 2477-9555. https://www.redalyc.org/jatsRepo/279/27963600007/27963600007.pdf

Cedeño, N., (2012) La investigación mixta, estrategia andragógica fundamental para fortalecer las capacidades intelectuales superiores. Res non verba, 48 (2), 17-109. https://biblio.ecotec.edu.ec/revista/edicion2/revista_completa.pdf#page=18

Díaz, S., (05 de junio de 2020). El estrés laboral docente durante COVID-19. https://www.acsilat.org/en/articulos-y-noticias/estres-docente-covid19

Domingo, V. (2 de mayo de 2020). La desmotivación del docente. Un caso para la reflexión. https://redsocial.rededuca.net/desmotivacion-docente-reflexion

Fernández, J., Román, P., Reyes, M. y Montenegro, M., (2021). Impact of Educational Technology on Teacher Stress and Anxiety: A Literature Review. Int. J. Environ. Res. Public Health 18(2), 548. https://doi.org/10.3390/ijerph18020548

Gómez, N. y Rodríguez, P. (2020). Estrés en docentes en el contexto de la pandemia de covid-19 y la educación. Academic Disclosure, 216- 234. https://revistascientificas.una.py/ojs/index.php/rfenob/article/view/150/12

Hernández, C. y Carpio N. (2019) Introducción a los tipos de muestreo. Revista ALERTA, 2(1) 75-79. https://doi.org/10.5377/alerta.v2i1.7535

Hernández, H. Roberto Fernández, C. Carlos y Baptista, L. Pilar. (2017). Metodología de la Investigación 6ta edición. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Hernández, S. y Duana, D., (2020). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Boletín científico de las ciencias económico administrativas del ISEA, 9(17), 51 - 53. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:BZplcwcCVcIJ:https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icea/article/download/6019/7678+&cd=2&hl=es-419&ct=clnk&gl=pe

Lozada, J. (2014). Investigación Aplicada: Definición, Propiedad Intelectual e Industria. CienciAmerica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamericana, 3 (1) 34-39. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:W6NH8tceyCEJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6163749.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=pe

Matassini, S., Duffoo, M. y Álvarez, V. (2020). Violencia de género/Familiar en tiempos de cuarentena: Revisión crítica de la literatura. Instituto de evaluación de tecnologías en salud e investigación. http://www.essalud.gob.pe/ietsi/pdfs/direcc_invest_salud/RRI_08_2020.pdf

Méndez, C. (2021). Procrastinación e incremento del estrés en docentes y estudiantes universitarios frente a la educación online. Revista Scientific, 6(20), 62–78. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.3.62-78

Miranda, R., Bazán, C. y Nureña, C. (2021). Bienestar docentes e impacto de la pandemia de COVID – 19 en escuelas rurales multigrado. GRADE. https://hdl.handle.net/20.500.12820/676

Mucha, L., Chamorro, R., Oseda, M, y Alania, R., (2020). Evaluación de procedimientos empleados para determinar la población y muestra en trabajos de investigación de posgrado. Desafíos, 12(1), e253. https://doi.org/10.37711/desafios.2021.12.1.253

Orrego, T. (2020). Educación remota y salud mental docente en tiempos de COVID-19. 12(01), 12-29. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.001

Parihuaman, M. (2017). Nivel de estrés de los docentes de las instituciones educativas de Villa Vicús y Kilómetro 50, distrito de Chulucanas - Morropón - Piura [Tesis de maestría en Educación con Mención en Gestión Educativa, Universidad de Piura.] Repositorio Institucional Pirhua. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/3022/MAE_EDUC_343.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pérez, M. y Robinet, A. (2020). Estrés en los docentes en tiempos de pandemia Covid-19. Polo del conocimiento (53)5, 637 - 653. https://www.researchgate.net/publication/347945564_Estres_en_los_docentes_en_tiempos_de_pandemia_Covid-19

Quispe, S. (2016). “Niveles de estrés y clima laboral en los colaboradores de una empresa privada de Lima”. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú], Repositorio Autónoma. http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/AUTONOMA/366/1/QUISPE%20GAMIO%2C%20SHERLLEY%20KATHERINE%20JULLY%20ROSSMERY.pdf

Rojas, J. (5 de junio de 2017). ¿Cuáles son las causas de la ansiedad laboral y cómo combatirla? Gestión. https://gestion.pe/tendencias/management-empleo/son-causas-ansiedad-laboral-combatirla-136572-noticia/.

Sanabria I., (7 de julio de 2020). Educación Virtual: Oportunidad para “Aprender A Aprender”. https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2020/07/AC-42.-2020.pdf

Sandoval, C. H. (2020). La Educación en Tiempo del Covid-19 Herramientas TIC: El Nuevo Rol Docente en el Fortalecimiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje de las Prácticas Educativa Innovadoras. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 24–31. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138

Serrano, R. y Casanova, O. (2018). Recursos tecnológicos y educativos destinados al enfoque pedagógico Flipped Learning. Revista de docencia Universitaria. 16(1),155-173. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:3IqTU06G-foJ:https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/download/8921/10305+&cd=3&hl=es-419&ct=clnk&gl=pe

Vásquez, S. (2021). Medición del nivel de estrés laboral de docente que realizan trabajo remoto de dos instituciones de educación básica de Piura durante la crisis de la COVID – 19. [Tesis de Maestría, Universidad de Piura]. Repositorio Pirhua. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/5371/MAS_GDT_2101.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Velásquez, R. (2020). La educación virtual en tiempos de Covid-19. Revista Científica internacional 3(1) 19-25. https://doi.org/10.46734/revcientifica.v2i1.8

Velásquez, S. M., & Ruidiaz, K. S. (2021). La educación en tiempo de pandemia COVID 19: ¿realidad o ficción?. Revista Cuidarte, 12(1). https://doi.org/10.15649/cuidarte.1336

Ventura, J. (2017). ¿Población o muestra?: Una diferencia necesaria. Revista cubana de salud pública. 43(4). 648-649. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s0864-34662017000400014&script=sci_arttext&tlng=en

Descargas

Publicado

14-03-2023

Cómo citar

Algalobos-Huancas, B. E., Carrera-Risco, M. B. ., Vílchez-Bruno, K. J. ., & Zapata-Huertas, D. I. . (2023). Estrés y Educación virtual en docentes por la COVID-19. Revista De Investigación De Estudiantes De Psicología "JANG&Quot;, 1(1), 7–17. https://doi.org/10.18050/jang.1.1.2023.1

Número

Sección

ARTÍCULO CIENTÍFICO ORIGINAL