Agresividad premeditada-impulsiva y acoso escolar en adolescentes de secundaria

Autores/as

  • Rosa Mercedes Montoya Saavedra Universidad César Vallejo, Lima, Perú

Palabras clave:

Agresividad premeditada, Agresividad impulsiva, Acoso escolar, Adolescentes

Resumen

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la agresividad premeditada- impulsiva con el acoso escolar en adolescentes de educación secundaria de la Institución Educativa Parroquial “Santa Juana de Lestonnac” y la Institución Educativa Particular “San Pedro” del Distrito de Chepén, la población objetivo fue de 256 alumnos quedando la muestra de 154 alumnos entre 12 y 17 años, investigación no experimental transversal con un diseño descriptivo-correlacional. Instrumentos utilizados: Cuestionario de Agresividad premeditada e impulsiva en adolescentes y el Instrumento para la Evaluación del Bullying. Los resultados señalan que existe correlación directa de grado moderado y altamente significativa (p<.01) entre la escala de Agresividad Premeditada y el factor Falta de integración social, asimismo se evidenciaron correlaciones directas de grado débil y altamente significativo (p<.01) entre la escala de Agresividad Premeditada y los factores de Intimidación, Victimización, Solución moral, Constatación del Maltrato, Identificación de los participantes en el Bullying, Vulnerabilidad escolar ante el abuso y Acoso Escolar total, e incluso se existe una correlación directa de grado débil y significativo (p<.05) entre la escala de Agresividad premeditada y el factor Red social; por otro lado en el segundo indicador existe correlación directa de grado débil y altamente significativa (p<.01) entre la escala de Agresividad Impulsiva con los factores de Intimidación, Victimización, Red social, Solución moral, Falta de integración social, Constatación del maltrato, Identificación de los participantes en el Bullying, Vulnerabilidad escolar ante el abuso y la escala general de Acoso Escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-12-2013

Cómo citar

Montoya Saavedra , R. M. (2013). Agresividad premeditada-impulsiva y acoso escolar en adolescentes de secundaria. Revista De Investigación De Estudiantes De Psicología &quot;JANG&Quot;, 2(2), 10–25. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/jang/article/view/1888

Número

Sección

Investigaciones de fin de carrera