Buscando el camino

Autores/as

  • Katherine Yvonete García Rodríguez Universidad César Vallejo, Lima, Perú
  • Katty Milagritos León Pretel Universidad César Vallejo, Lima, Perú
  • Yeni Yvonne Rangel Gutiérrez Universidad César Vallejo, Lima, Perú
  • Katherine Isabel Saldarriaga Castillo Universidad César Vallejo, Lima, Perú

Palabras clave:

Familia, Terapia sistémica breve, Técnicas

Resumen

El presente trabajo fue ejecutado como parte de las prácticas de la experiencia curricular Psicoterapia de Familia de la Escuela Académico Profesional de Psicología de la Universidad Cesar Vallejo – Trujillo, durante el semestre 2017 – I. Se elaboró y ejecutó un plan de tratamiento con una familia que acudió como beneficiaria al Centro de Salud de Aranjuez, quienes demandaron ayuda para mejorar la relación familiar. La problemática se manifestaba a través de agresiones verbales entre ambos padres, pérdida de autoridad de los padres sobres los hijos e incluso intento de agresión física hacia la madre por parte del hijo mayor, desautorización de mandos jerárquicos en la familia nuclear, la falta de organización, orden y aseo entre los integrantes de la familia. La duración total de la intervención terapéutica fue de 7 sesiones. Durante el proceso se utilizó como marco general técnicas derivadas de la Terapia Sistémica Breve, además, de Técnicas Cognitivas Conductuales y Humanista. Asimismo, se trabajó de forma transversal estrategias para generar una relación de colaboración con los consultantes Se lograron mejorías en la interacción familiar y en la escala de avance alcanzaron una puntuación de 8, habiendo iniciado con una puntuación de 2. Por los resultados alcanzados se lograron los objetivos trazados y se comprobó la eficacia del plan de tratamiento ejecutado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-12-2017

Cómo citar

García Rodríguez, K. Y., León Pretel, K. M., Rangel Gutiérrez, Y. Y., & Saldarriaga Castillo, K. I. (2017). Buscando el camino. Revista De Investigación De Estudiantes De Psicología "JANG&Quot;, 6(2), 48–55. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/jang/article/view/1608

Número

Sección

Estudio de caso