Auditoría Energética de la Central Térmica en Ciclo Rankine de Vapor Saturado del Hospital Belén de Trujillo para Aumentar su Eficiencia

Autores/as

  • Leener Miguel Luján Jumpa Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú

Palabras clave:

Auditoria, Ciclo Rankine, Sistema de Transporte de Vapor, Sistema de Recuperación de Condesado, Precalentador de Aire

Resumen

El presente artículo, se basa en una auditoria energética a la central térmica en ciclo Rankine de vapor saturado en el Hospital Belén de Trujillo para aumentar su eficiencia, logrando reducir los costos en consumo de petróleo industrial N°6, atraves de la mejora en el sistema de transporte y vapor, recuperación de condensado e implementación de un precalentador de aire por gases residuales.

Se evaluaron las condiciones actuales de la caldera Manser de 100BHP que opera a una presión de 7.9 bar absolutos, con un flujo másico de vapor saturado 1566 Kg/h, temperatura de agua de alimentación 40°C, temperatura de gases residuales 265°C, relación aire combustible 27.32, temperatura de aire y combustible a condiciones ambientales de 25°C, para tales condiciones iniciales se obtuvo una eficiencia energética de la caldera de 79.7% y una eficiencia energética de la planta térmica de 75%.

Se evaluaron las perdidas energéticas en la red de tuberias de transporte de vapor en estado actual desde el Manifold hasta los procesos de intercambio de calor: central de esterilización, cocina y lavandería con aislamiento térmico de fibra de vidrio, encontrando una pérdida en consumo de combustible de 10643.4 Gal/año.Se implementó un sistema de recuperación de flujo másico de condensado de los procesos de intercambio de calor, logrando aumentar la temperatura a 107.12°C, permitiendo ahorrar 19315.8 Gal/año de combustible y un ahorro de agua de reposición 4798.5 m3/año. También se implementó un precalentador para calentar el aire de la caldera a 100°C, logrando un ahorro 11237.328 Gal/año de combustible, permitiendo un ahorro total de combustible de 41193.9 Gal/año.

La auditoría energética permitió aumentar el rendimiento de la caldera a 86% y el rendimiento energético de la planta térmica a 85%, el cual conlleva a una inversión inicial de 83559 S./año para obtener un beneficio neto de 315393 S./año, con un periodo operacional de la inversión inicial en 3 meses.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-12-2016

Cómo citar

Luján Jumpa, L. M. (2016). Auditoría Energética de la Central Térmica en Ciclo Rankine de Vapor Saturado del Hospital Belén de Trujillo para Aumentar su Eficiencia. Innovación En Ingeniería, 2(1). Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/innovacion/article/view/1746

Número

Sección

Ingeniería mecánica-eléctrica