Efecto bactericida de diferentes poblaciones de Lactobacillus casei var. Rhamnosus sobre Escherichia coli ATCC 25922TM inoculado en queso mantecoso elaborado en condiciones de laboratorio durante el almacenamiento

Autores/as

  • Henry Yony Risco Torres Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú

Palabras clave:

Queso mantecoso, Lactobacillus casei var. rhamnosus, E. coli, Efecto bactericida, Población

Resumen

 

 El presente artículo tiene como objetivo determinar el efecto bactericida de Lactobacillus casei var. rhamosus sobre E. coli en queso mantecoso elaborado en condiciones de laboratorio. Para lo cual se utilizó el método de recuento en placa y los resultados se expresaron en UFC/g.

Se trabajaron tres ensayos problema y uno control, donde se adicionó al queso mantecoso en la etapa del amasado por separado tres poblaciones iniciales de Lactobacillus casei var. Rhamnosus (103, 106 y 109 UFC/mL) sobre una población inicial de Escherichia coli ATCC 25922 (103 UFC/mL) en cada ensayo problema, mientras que para el grupo control solo se inoculó una población inicial de Escherichia coli ATCC 25922 (103 UFC/mL). Las muestras fueron almacenadas a una temperatura de 8 ± 2 ºC por 15 días.

El método de recuento bacteriano en placa permitió conocer que la población inicial de 109 UFC/mL de Lactobacillus casei var.Rhamnosus agregada al queso mantecoso en la etapa del amasado, ejerció un efecto bactericida sobre la población 103 UFC/mL de E. coli puesto que redujo a dicha bacteria hasta una población de 10 UFC/g en el día 15 de la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-12-2015

Cómo citar

Risco Torres, H. Y. (2015). Efecto bactericida de diferentes poblaciones de Lactobacillus casei var. Rhamnosus sobre Escherichia coli ATCC 25922TM inoculado en queso mantecoso elaborado en condiciones de laboratorio durante el almacenamiento. Innovación En Ingeniería, 1(1). Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/innovacion/article/view/1698

Número

Sección

Artículos