Una mirada de regreso a la tesis de vallejo sobre el romanticismo en la poesía castellana

Raíces estéticas poéticas de Los heraldos negros

Autores/as

  • Ricardo Wellington Castillo Sánchez Universidad Nacional De Trujillo, Perú

DOI:

https://doi.org/10.18050/esp.2014.v6i1.2162

Palabras clave:

Tesis, Romanticismo, Poesía castellana, Textualidad, Creación poética

Resumen

El trabajo aborda una mirada retrospectiva a la tesis de César Vallejo: El romanticismo en la poesía castellana, y, nos hace ver que, después de su sustentación, 1915, quedó relega­da, minusvalorada y no ha merecido aún por parte de la crítica vallejiana, una atención y valoración importante y significativa para su creación poética y literaria. Con el tiempo, Monguió, Larrea, Coyné, González Vigil y algunos otros vallejistas, señalaron el valor de este escrito para la estética poética sobre las cuales trabajó los poemas de Los heraldos ne­gros, prolongados a Trilce y al resto de su obra, inclusive como sustento premonitorio de la forma de vida tan original, única y dolorosa que asumió el poeta. Sin embargo, pese a esto valiosos aportes, hay necesidad de valorarla más objetiva e integralmente y encontrar en su texto lo que consideramos las raíces de su estética poética.

En la idea de que la literatura es un proceso de creación y producción artística, en el cual confluyen y se dinamizan varios elementos sociales, culturales y humanos, abordamos el problema en base a la metodología de la complejidad, en la cual nos es posible movilizar las categorías de intra, inter y extra textualidad, y obtener una visión amplia, holística e integral del proceso de creación poética y literaria de César Vallejo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Castillo Sánchez, R. W. . (2019). Una mirada de regreso a la tesis de vallejo sobre el romanticismo en la poesía castellana: Raíces estéticas poéticas de Los heraldos negros. Espergesia, 6(1), 64–82. https://doi.org/10.18050/esp.2014.v6i1.2162

Número

Sección

Estudios literarios