Del indigenismo a la farsa teatral

El tungsteno y Colacho hermanos

Autores/as

  • Julio Vélez Sainz Universidad Complutense De Madrid, España

DOI:

https://doi.org/10.18050/esp.2014.v6i1.2159

Palabras clave:

César Vallejo, Teatro, Colacho hermanos, El tungsteno, Indigenismo, Vanguardia

Resumen

Relacionado con el indigenismo vallejiano, los estudiosos han destacado la utilización de distintos motivos, temáticas y tropos de la poesía del vate santiaguino. En el presente traba­jo se pretende insertar su obra dentro de los parámetros de la modernidad poética de modo que podamos ver una suerte de continuidad y relación entre sus obras prosística y teatral. Con este fin se plantea, en primer lugar, un desarrollo de los puntos de conexión entre la cosmovisión andina y el primitivismo de vanguardia; en segundo lugar, una lectura de tex­tos relacionados con el indigenismo teatral y el mundo de la farsa a principios de siglo y, por último, expresar la eminente relación y concepción unitaria de sentido que se presenta entre Colacho hermanos con la novela indigenista proletaria, El Tungsteno, con la que comparte su génesis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Vélez Sainz, J. . (2019). Del indigenismo a la farsa teatral: El tungsteno y Colacho hermanos. Espergesia, 6(1), 19–41. https://doi.org/10.18050/esp.2014.v6i1.2159

Número

Sección

Estudios literarios