Los espacios de la violencia (direccionalidad) en La ciudad y los perros

Caso del esclavo

Autores/as

  • Jesús Miguel Delgado Del Aguila Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

DOI:

https://doi.org/10.18050/Rev.Espergesia.v5i1.1355

Palabras clave:

Violencia, Pedagogía militar, Vargas Llosa

Resumen

Los espacios de la violencia (direccionalidad), en la primera novela de Vargas Llosa, La ciudad y los perros (1963), se representan en sus ámbitos intelectual, físico, emocional, social y cultural. La frecuencia con la que los personajes ejecutan estas acciones, en un determinado lugar, acentuará el proceso de la conformación de su identidad violenta, como cuando los cadetes pelean entre ellos; únicamente, en lugares apartados donde las autori­dades militares del Leoncio Prado no pueden verlos ni controlarlos. El personaje Ricardo Arana practica la no violencia, pero ni aun así puede librarse de las perversidades de sus otros compañeros; la resistencia que ejerce tan solo provoca que los demás muchachos lo envidien y terminen abusando de él, más que de cualquier otro estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Delgado Del Aguila, . J. M. . (2018). Los espacios de la violencia (direccionalidad) en La ciudad y los perros: Caso del esclavo. Espergesia, 5(1), 39–52. https://doi.org/10.18050/Rev.Espergesia.v5i1.1355

Número

Sección

Estudios literarios