Enseñanza de prácticas artísticas integradoras con las comunidades educativas
DOI:
https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v8i2.845Palabras clave:
Competencia pedagógica, Competencia didáctica, Diseño no experimentalResumen
Este estudio se centra en el rol de docente en la enseñanza de prácticas integradoras. Realizado sobre la necesidad de integrar los estudiantes con las comunidades educativas colombianas. El paradigma utilizado fue el positivista, el método cuantitativo, el diseño no experimental, transeccional de campo. La población estuvo conformada por cincuenta y un sujetos de la carrera Pedagogía Infantil y Educación Especial de la Universidad de Pamplona (Colombia. El instrumento cuestionario, contó de veintisiete ítems, con alternativas: Siempre, Casi siempre, Algunas veces, Pocas veces y Nunca, la validez se realizó a través de siete expertos, se aplicó una prueba piloto a doce sujetos, con características similares a la población seleccionada en el estudio obteniendo rkk= 0,794. Se destacó el rol como constructor del conocimiento ejercido por el docente en la enseñanza de prácticas artísticas integradoras con las comunidades educativas colombianas, logrando alto dominio. La competencia pedagógico-didáctica, poseen muy alto dominio en los estudiantes, en tanto ejercen influencia de otras culturas sociales vinculadas al entorno comunitario de los educandos, lo cual ayuda a reconstruir contenidos culturales y a la discusión de experiencias artísticas comunitarias, posee un moderado dominio para lograr el afianzamiento de la creación estética y el desarrollo de la comunicación, la socialización comunitaria, permitiendo determinar el papel cumplido por el docente tiende a ser de bajo dominio. Se establecieron lineamientos teórico-prácticos para la enseñanza de prácticas artísticas integradoras de estudiantes con comunidades educativas colombianas.
Descargas
Citas
Cardozo Rincón, A. (2017). Estudio De Caso: La Escuela De Formación Artística De La Asociación De Artes Escénicas [Facultad de Ciencias y Educación, Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Colombia]. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/5797
Consejo Nal. de la Cultura y Las Artes, Chile. (2016). Porque enseñar arte y cómo hacerlo. Ograma impresores. http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2016/02/cuaderno2_web.pdf
Chávez, N. (2007). Introducción a la investigación educativa. Ars Gráfica Editores.
Delors, J., & Gradolí, A. (2015). La educacion encierra un tesoro [Resumen del Informe a la UNESCO]. UNESCO.
DNP. (2014). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Departamento Nacional de Planeación. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND%202014-2018%20Tomo%201%20internet.pdf
Donoso, S. (2018). Nuevo rol del docente, nuevos desafíos a la docencia. Calidad en la Educación, (15), 1-11. https://doi.org/10.31619/caledu.n15.445
García Gómez, L., & Arroyo González, M. (2017). La formación del profesorado en Educación Intercultural: Un repaso sobre su formación inicial y permanente. Revista de Educación Inclusiva, 7(2). 127-142. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/153
Gómez, A., & Velasco, A. (2012). Trabajo por Proyectos en Expresión Plástica. Educación Infantil. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/1128/TFG-B.59.pdf;jsessionid=F81BCE1E87A0FB486916276EC469F62D?sequence=1
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. http://www.e-libro.com/ayuda
Hurtado, J. (2012). Metodología de la investigación, guía para la comprensión holística de la ciencia. Ediciones Quirón.
Mineducación. (1998). Decreto 0272 de Febrero 11 de 1998 - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-86202.html.
Moraga Rojas, M. (2015). Las competencias del docente: Su rol transformador [Universidad de Chile]. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/142118/Macarena%20%2017-11-15.pdf?sequence=1
Motta, L. (2016). La imagen y su función didáctica en la educación artística. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 56, 157-175.
Ohler, J. (2018). Arte: La cuarta competencia básica en esta era digital. Eduteka. http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Profesor16
Patiño España, D. (2015). Del pensamiento creativo a la formación en valores, Taller artitico sentir-hacer, pensar-crear. [Universidad Distrital Francisco José De Caldas]. http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2935/1/Pati%C3%B1oEspa%C3%B1aDianaPaola2016.pdf
Posada, S. (2017). La actitud del docente frente a la gestión y desarrollo curricular y su incidencia en la formación. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/3771/1/Actitud_Docente_Gestion_Posada_2017.pdf
Rodríguez Peñuela, J. (2017). La pedagogía artística en la institución educativa municipal campestre nuevo horizonte zona rural de Fusagasugá: Construcción del yo, buscando mi ser. http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5674/1/RodriguezPe%C3%B1uelaJohnAlexander2017.pdf
Rodríguez, A., Romero, M., & Gómez, D. (2016). La formación en ciudadanía en escenarios de educación inicial: Una experiencia con madres comunitarias. Panorama, 10(18), 102-119.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Iris Jiménez-Pitre, Olga Lucia Jaramillo Ramírez, Geomar Molina-Bolívar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.